Ilusiones ópticas

Como prometimos hace un par de semanas, cada sábado os traeríamos un pellizquito de ciencia no convencional, alejada de los típicos resultados de investigación, con el objetivo de mostrar que cada rincón de nuestra vida puede tener su lado científico.

Tras conocer qué ocurría con los posibles efectos biológicos del cambio de hora o saber si el cambio climático afectaría a la producción del vino, hoy rescatamos la serie sobre ilusiones ópticas, adaptada a muchas situaciones de nuestra vida cotidiana.

En la primera entrega, entendimos la definición de ilusión óptica, además de conocer algunas realmente famosas, como la del tablero de Adelson. En el segundo capítulo y la tercera entrega, también vimos otros fenómenos visuales realmente sorprendentes. Hoy seguimos con el cuarto capítulo de 10 ilusiones ópticas increíbles:

Ilusión óptica 1: el edificio que se derrumba

¿Cuántas veces hemos contemplado un espectáculo de luces proyectado en un edificio? En muchas ocasiones estas iniciativas tratan de acercar la historia de una ciudad a sus visitantes. En el caso de Ucrania, en particular en Járkov (la segunda localidad más grande de este país), se plantearon hacer una proyección visual un tanto diferente, ayudada de las ilusiones ópticas que podían crearse mediante diferentes juegos de luz:

YouTube video

Ilusión Óptica 2: el dominó de papel

Las ilusiones ópticas creadas mediante lápiz y papel son unas de las más conocidas y espectaculares. En este caso, vemos cómo se recrea el clásico juego del dominó, que probablemente hayamos practicado más de una vez y de dos. ¿Te atreves a tirar las fichas?

Si te parece demasiado aburrido, siempre puedes optar por usar un vaso de agua o encender una vela. Como vemos, tres prácticas bastante comunes de nuestra vida diaria, que pueden ser convertidas en increíbles ilusiones ópticas con un poco de paciencia.

YouTube video

Ilusión óptica 3: ¿cuál es la barrita real?

Continuando con los juegos visuales con lápiz y papel, os desafiamos a acertar cuál es la barrita de chocolate real del siguiente vídeo. Como vemos, el artista tiene unas dotes para la pintura realmente increíbles, y es capaz de engañar a nuestro cerebro cuando finaliza su trabajo. ¿Qué barrita te comerías?

YouTube video

Ilusión óptica 4: recrean el logo de Apple

En ALT1040, considerada como la guía del geek, no podía faltar el lado más tecnológico de las ilusiones ópticas. Precisamente en la semana en que presentábamos nuestro análisis del iPhone 5s, os enseñamos esta ilusión óptica en la que se puede reconstruir el logo de Apple gracias a las distintas perspectivas usadas durante la grabación:

YouTube video

Ilusión óptica 5: el señor de los anillos

En esta ocasión, el vídeo que os mostramos es quizás uno de los trucos más conocidos de la red. En algo más de dos minutos vemos las increíbles habilidades del joven con los anillos, de forma que en algunos casos nuestro cerebro confunde si los aros están o no sujetos entre sí.

YouTube video

Ilusión óptica 6: el terrorífico dragón

A lo largo de las entregas sobre ilusiones ópticas, hemos visto que la perspectiva juega un papel crucial en la forma en que engañamos a nuestro cerebro. Si anteriormente observábamos el logo de Apple, ahora nos toca asombrarnos con un terrorífico dragón, que parece seguir nuestros movimientos con su mirada.

YouTube video

Ilusión óptica 7: la imposibilidad de algunos movimientos

Si el dragón no nos parece suficientemente engañoso, siempre podemos recurrir a los clásicos trucos de perspectiva hechos con figuras. En otras entregas hemos usado canicas y túneles imposibles, por lo que hoy vamos a tratar de engañar a nuestro cerebro con una simple pajita, ¿lo conseguiremos?

YouTube video

Ilusión óptica 8: ¿personas que se caen de un edificio?

Comenzábamos el post de hoy sobre ilusiones ópticas viendo un juego de luces en un edificio de Ucrania. Pero este tipo de trucos en construcciones a veces juegan con nuestra vista mediante el uso de grandes espejos. ¿No te lo crees? El siguiente vídeo muestra una ilusión óptica hecha en París, que luego sería copiada en un barrio de Londres.

YouTube video

Ilusión óptica 9: increíbles anuncios de Honda

El último anuncio de Honda quizás sea el mejor comercial sobre coches que se haya realizado, ya que utiliza las ilusiones ópticas como forma de que el espectador contemple asombrado el anuncio del nuevo Honda CR-V 1.6. Una buena forma de terminar con esta lista de engaños visuales:

YouTube video

Como siempre, terminamos esta lista de ilusiones ópticas con una imagen intrigante. A priori, los cubos que aparecen tienen diferente color, ¿no es cierto? Prueba ahora a tapar con un dedo la línea horizontal que los divide, ¿siguen siendo distintos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: