gases invernadero

Angela Sevin (Flickr)

Un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial, portavoz oficial de Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua, alerta sobre la peligrosidad de los gases invernadero y sus concentraciones, causa directa del cambio climático.

El documento publicado hoy advierte de que los niveles de gases invernadero alcanzaron sus máximos históricos en 2012, una situación muy preocupante para la sostenibilidad del planeta. Y es que el aumento desmedido de las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso desde comienzos de la revolución industrial podría tener consecuencias devastadoras sobre la Tierra.

Desde 1750, Naciones Unidas estima que el aumento de dióxido de carbono se ha situado en torno al 41%, el de metano en un 160% y el de óxido nitroso en un 20%. Incrementos que han provocado de forma directa el calentamiento global, un cambio sin precedentes en los últimos 800.000 años, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).Los niveles de gases invernadero son responsables directos del cambio climático

El aumento de los niveles máximos de los gases invernadero se debe principalmente al dióxido de carbono (en torno a un 80%). La concentración de dióxido de carbono, en particular, se situó en 393.1 partes por millón (ppm) durante 2012.

En palabras de Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, "la consecuencia directa del aumento de los niveles de gases invernaderos es que actualmente ya contamos con un cambio preocupante en el clima, debido a un tiempo más extremo, y con las posibilidades del deshielo y del aumento del nivel del mar en los próximos años".

Jarraud alerta de que si no ponemos algún tipo de barrera al cambio climático, mediante la limitación efectiva de la emisión de gases invernadero como consecuencia de la actividad humana, las próximas generaciones sufrirán las consecuencias.

El propio panel IPCC, que estudia el cambio climático y los niveles de gases invernadero, ya alerta de que la temperatura del planeta es 4,6ºC más alta que durante la época preindustrial. Un cambio que explica claramente el origen antropogénico de este desastre medioambiental. El tiempo ya no corre de nuestro lado, dice Naciones Unidas, y por este motivo los esfuerzos han de ser mayores que los previstos inicialmente.La temperatura del planeta es 4,6ºC más elevada que durante la época preindustrial

¿Servirá de algo esta nueva alerta o seguiremos de brazos cruzados ante este gravísimo problema para nuestro planeta? Solo a finales de este siglo, la temperatura de la Tierra podría subir más de 2ºC, lo que sin duda provocará grandes desastres en nuestro mundo. Como explicamos el sábado pasado, actividades relacionadas con la agricultura, como la producción del vino y de otros alimentos y bebidas, podría verse realmente afectada.

En nuestras manos está limitar los efectos del cambio climático. Reducir los niveles de gases invernadero parece que sigue siendo el principal reto, sin embargo, la alerta de Naciones Unidas debería hacernos reflexionar muy seriamente, ya que no vamos por el buen camino. La sostenibilidad del planeta y quizás también el futuro de las próximas generaciones está en juego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: