eric-schmidt

La NSA ha estado bastante presente en los titulares de los últimos meses, dada la polémica ocasionada luego de Edward Snowden revelara la existencia del programa PRISM y como, en pocas palabras, el gobierno estadounidense a través de esta agencia mantiene altos niveles de vigilancia doméstica con ciudadanos de todo el mundo, espiando correos electrónicos y un sinfín de información privada de cualquier persona, siempre con la excusa de "seguridad nacional".

Ante esto, son varias las empresas de tecnología que han caído bajo el foco público por, entre comillas, facilitar los datos y archivos privados de usuarios a la NSA. Y hago énfasis en las comillas debido a que más que facilitar, la ley se los exige, y sencillamente no pueden evadir estas solicitudes en la mayoría de los casos.

Aunque Google y otros se empeñan en mejorar sus protocolos, el cifrado absoluto sería una solución radical pero prometedoraGoogle, Apple, Facebook y Microsoft, al ser las empresas más grandes y populares relacionadas al caso, han sido las primeras en presentar reportes de transparencia e incluso proponer soluciones ante esta violación de privacidad, como la llaman y que realmente lo es. Esta vez, ha sido Eric Schmidt, el presidente administrativo de Google, quien ha hablado de nuevo públicamente ante la polémica. ¿Su solución? Cifrar todo en internet.

Para Eric Schmidt el problema va más allá de si las empresas se ven o no obligadas a facilitar dicha información, el verdadero problema lo encontramos en que el gobierno, sea del país que sea, siempre contará con los medios y el esfuerzo para conseguir la información por cualquier método, especialmente consiguiendo "puertas traseras" o facilidad al saltar protocolos supuestamente seguros.

Pero al cifrar con una llave privada y única la información que queremos compartir a través de internet, se podría conseguir evitar el espionaje y censura gubernamental, al menos en teoría. Eric Schmidt asegura que Google ha estado trabajando sin descanso para mejorar sus protocolos de seguridad ante esta polémica, pero siempre existirá una situación de "gato y ratón", donde finalmente es el pueblo el que debe salir victorioso.

¿La privacidad es algo nuevo?

A las declaraciones de Schmidt se suman algunas fuertes palabras de Vinton Cerf, que ayer mencionó en una entrevista. Si el padre de internet dice que "cada vez será más difícil para nosotros lograr tener privacidad", debemos escucharlo sin lugar a dudas.

Para Cerf, aunque el problema con PRISM y la invasión de privacidad que viven las personas hoy en día es bastante grave, en realidad la privacidad es algo nuevo para el ser humano, asegura. El llamado padre de la web pone como ejemplo a una pequeña población de un par de miles de personas donde todos saben la vida de todos, qué hacen y qué no. Claro, actualmente la cosa va mucho más allá, pero desde siempre el servicio postal ha sabido quién envía cartas y quién las recibe, y si lo deseaba podía leerlas.

Quizás es un ejemplo un poco extremo el comparar la internet con un pueblito pequeño, pero Cerf tiene toda la razón al asegurar que la tecnología no le ha quitado la privacidad a las personas, sino que ha hecho posible que exista. Fue luego de grandes acontecimientos tecnológicos como la revolución industrial que vimos nacer términos como el anonimato.

Lamentablemente el reto de mantener nuestra información privada se hace cada vez más difícil, pero va más allá de intrusión gubernamental, está también relacionado con cosas tan sencillas como el uso desmedido e insensato de redes sociales, donde podemos publicar sin cuidado información personal y privada, además de incluir a otras personas en nuestras publicaciones sin su consentimiento (el típico caso de etiquetar a alguien en Facebook sin pedir su permiso, cuando no quería ser etiquetado).

Para lograr una privacidad plena de nuevo deben trabajar los proveedores de servicios y sobre todo el usuario debe madurar mucho, y es por este reto que Vint Cerf cree que es muy difícil tener privacidad de nuevo, y razón no le falta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: