Ecuador hace tiempo que trabaja en un ambicioso proyecto que tiene como objetivo convertir al país en el Silicon Valley de Latinoamérica; una ciudad llamada Yachay enfocada en la innovación y el conocimiento que aspira a convertirse en un importante motor económico y de crecimiento del país y, por supuesto, de toda Latinoamérica. El proyecto de Yachay gira alrededor de una universidad que sirve de eje para todo un ecosistema de startups de base tecnológica, grandes empresas y centros de investigación; un importante proyecto que hoy ha dado un gran paso gracias a que la Asamblea de Ecuador aprobó la creación de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.
Yachay, que significa "aprende y conoce" en lengua quichua, puede ser uno de los grandes motores económicos de Latinoamérica; un proyecto que va más allá de un "parque tecnológico" y establece una ciudad centrada en la educación, la innovación y la tecnología. Un ecosistema que establece vínculos entre empresas, universidad y centros de investigación para trabajar en 5 grandes áreas de conocimiento: ciencias de la vida, nanotecnología, energías renovables, petroquímica e IT.
Con este contexto, la Asamblea de Ecuador ha dado uno de los grandes pasos en la construcción de esta gran ciudad puesto que, tras debatirse en pleno, se ha dado luz verde a la creación de la gran universidad que será el eje sobre el que gire el proyecto. La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay gracias a los 112 votos a favor que recibió el proyecto; una universidad que tendrá su base en Urcuqui en la provincia de Imbabura. En esta universidad, además, se establecerán catorce institutos públicos de investigación que articularán gran parte de la actividad que se centre en las áreas de I+D del proyecto.
Además de la universidad de Yachay, Ecuador aprobó la creación de otras 3 universidades en el país (Universidad Regional Amazónica Ikiam con sede en el Napo, Universidad de las Artes Artes con sede en Guayaquil y la Universidad Nacional de Educación Unae que tendrá su sede en Cañar); una medida que supondrá una inversión de 1.100 millones de dólares. Tras su aprobación en la Asamblea, las leyes que regulan la creación de estas universidades pasarán a la firma del Presidente Correa que, lógicamente, dará luz verde al proyecto.
Yachay es, bajo mi punto de vista, un proyecto muy importante y, sobre todo necesario. Un proyecto que acerca universidad y empresas en una simbiosis que es fundamental y que, sin embargo, en muchos países es algo que se obvia. Si el proyecto sale bien, Ciudad Yachay podría convertirse en una importante palanca para el desarrollo de una industria tecnológica avanzada tanto en Ecuador como en Latinoamérica; una industria de gran especialización que podría competir directamente con países como Japón o Corea del Sur.