Desde el inicio de los tiempos las ROMs han sido parte esencial en la columna vertebral del sistema operativo Android, o mejor dicho, de su comunidad. Y es que cuando hablamos de plataformas open source tenemos claro que la comunidad es su mayor activo, en Android no ha sido la excepción. CyanogenMod se ha convertido con el paso de los años en la ROM Android más popular y más utilizada, presumiendo incluso de más de 2 millones de usuarios activos.

Cyanogen así se olvida de la complejidad de instalar una ROMSin embargo, el gran problema para muchos siempre ha sido el procedimiento para instalar una ROM, que siempre suele ser complicado e incluso problemático. Steve Kondik y Koushik Dutta, máximos responsables de CyanogenMod y ahora la empresa Cyanogen, tienen tiempo mencionando que trabajan en una solución a este problema, desarrollando una forma sencilla y fácil con al que cualquiera pueda instalar la ROM, y CyanogenMod Installer es el resultado de su esfuerzo.

Al igual que algunas distros Linux han tenido que simplificar su proceso de instalación para poder ser adoptadas por mayor población de usuarios (siendo Ubuntu el ejemplo más claro), CyanogenMod Installer es la solución que los desarrolladores de la ROM hoy han sacado de fase beta para ofrecer a todo usuario Android (ciertas condiciones aplican) la posibilidad de usar CyanogenMod sin necesidad de sufrir batallando con bootloaders, root ni clockwork mod.

Esta herramienta funciona de una manera bastante sencilla: el usuario tiene que instalar dos aplicaciones, una en su móvil Android y una en su computador (el cual debe contar con sistema operativo Windows 7 u 8), iniciar la aplicación en el móvil y sencillamente seguir los pasos que van apareciendo en pantalla, en alguna ocasión conectando el móvil al computador vía USB.

Aún así, por ahora la lista de dispositivos compatibles es bastante limitada, ya que solo podrás utilizar esta aplicación en un dispositivo de familia Nexus, los más recientes terminales de las familias Galaxy S (3 y 4) y Galaxy Note (2 y 3), y finalmente en el HTC One. Por supuesto, sus responsables prometen poco a poco ir expandiendo esta lista.

No queda dudas de que las ROM Android son parte vital de la plataforma, especialmente por dar soporte con las versiones más recientes del sistema operativo a terminales cuyos fabricantes decidieron abandonar, por alguna razón u otra. Y CyanogenMod, siempre ha sido de las favoritas del público gracias a su gran funcionamiento.

Puedes descargar CyanogenMod Installer para Android desde Google Play Store, y para Windows desde la web oficial, completamente gratis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: