Google ha lanzado una nueva versión de su Native Client, mejor conocido como NaCl, que lleva el desempeño y control de bajo nivel para los navegadores modernos. Esto sin sacrificar la portabilidad y los beneficios en la seguridad de las aplicaciones web. Con esta herramienta los desarrolladores pueden aprovechar la potencia de un GPU y el CPU. NaCl permite que existan aplicaciones web para edición de fotografías, mezcla de audio y juegos 3D. Sin embargo, con el objetivo de mejorar la experiencia web de los usuarios, Google ha decidido lanzar Portable Native Client (PNaCl). Una herramienta que permitirá ejecutar código nativo en el navegador y, de esta manera, dar acceso directo a los componentes internos de una computadora.

PNaCl trabaja compilando código nativo de C y C++ a una representación intermedia, en lugar de las representaciones específicas de algún tipo de arquitectura como en Native Client. El código de estilo en PNaCl está dentro de un ejecutable portable que puede vivir en un servidor como en cualquier página web. Sin embargo, cuando se accede al sitio, Chrome capta y traduce el ejecutable de manera que sea acorde a la arquitectura específica de la computadora o dispositivo. Este proceso de traducción quiere decir que los desarrolladores no tienen que volver a compilar sus aplicaciones para correr a través de dispositivos x86, ARM o MIPS.

Aunque PNaCl sólo está disponible para Chrome, Google anuncia que los desarrolladores pueden hacer sus aplicaciones de PNaCl compatibles con otros navegadores vía pepper.js que permite que los navegadores utilicen la Pepper API de JavaScript. De esta manera, el Portable Native Client de Google es una opción segura para lograr satisfacer la demanda actual de aplicaciones web. Es una mejor opción para el desarrollo de este tipo de aplicaciones y, además, logrará acceder a los componentes internos de la computadora para mejorar la experiencia de usuario.

Esto sólo quiere decir que tendremos, por ejemplo, juegos utilizando nuestra tarjeta gráfica o aplicaciones web que serán compatibles con aplicaciones para diferentes sistemas operativos. Actualmente, los navegadores son los que realizan el trabajo pesado para lograr cargar páginas completas. Sin embargo, con esta herramienta el trabajo podrá hacerse de manera directa en el dispositivo, utilizando las bondades de su hardware. Así que las páginas con juegos más complejos, editores 3D y todo tipo de aplicaciones complejas podrán estar en nuestro futuro próximo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: