Desde hace casi una semana en Venezuela se vive una situación cuando menos curiosa y que perjudica bastante a los que en el día a día navegamos en internet. Conatel, que es el ente encargado de regular las telecomunicaciones en el país, ha bloqueado el acceso a Bit.ly en su intento de erradicar las webs dedicadas a anunciar la cotización del llamado dólar paralelo, o "dólar negro" para algunos.
Como expliqué en mi artículo anterior, previamente enlazado, el intento realmente fallido a estas webs lo que ha hecho es perjudicar a todo dominio relacionado a Bit.ly, que suele ser el más común y utilizado para compartir enlaces a través de redes sociales como Twitter, mientras igualmente estas webs de cotización siguen ofreciendo la información por otros medios.
Sea como sea, el problema está en que si usas ABA, el ISP del estado, no puedes acceder a los enlaces Bit.ly de ninguna forma, o al menos así lo pareciera. Si deseas saltarte este ridículo bloqueo y poder navegar en paz como antes lo hacías, te proponemos algunas soluciones fáciles, rápidas y gratuitas para ello superar el bloqueo Bitly en Venezuela.
Hola.org
Hola.org es un servicio basado en el P2P que permite eliminar el cuello de botella y las restricciones utilizadas por muchos sitios en base a localización u otros factores. El servicio nació para ofrecer la posibilidad de "navegar hasta 10 veces más rápido" en la web y poder disfrutar de servicios de entretenimiento como Netflix, Hulu, Google Music, Spotify u otros. Es gratuito y, aunque sigue en fase beta, funciona realmente bien.
En Venezuela ahora con el bloqueo Bitly, podemos sacarle mucho provecho. Dado que el bloqueo no ha sido hecho mediante DNS no nos servirá de nada cambiarlo, pero al utilizar Hola.org, como una especie de proxy gratuito, podremos acceder fácil y rápidamente a cualquier dominio Bit.ly así usemos cualquier ISP local.
Hola.org está disponible como extensión para Chrome, Firefox e incluso como aplicación para Android, y es extremadamente fácil de utilizar.
De hecho, esta es mi opción favorita para los que quieran saltarse el bloqueo a este dominio, pero propondremos un par de alternativas más para dar variedad y así percatarnos que no solo existe una solución.
Spotflux
Un servicio VPN del mismo estilo de Hola.org pero no está disponible como extensión sino como aplicación para instalar bien sea en Windows, OS X, Android o iOS, de forma gratuita o con una versión de pago que solamente difiere al no mostrar publicidad.
Spotflux nace como una propuesta para evitar compartir nuestra información más básica al navegar con cualquier persona que intente rastrearla, incluyendo nuestro proveedor de internet o ISP. Además, ofrece la posibilidad de bloquear sitios inseguros y posible malware que quiera infectar el computador o dispositivo del usuario.
Pero nuevamente, en Venezuela podemos sacarle provecho para ocultar nuestra IP y así saltar el bloqueo a Bit.ly que aún sigue vigente en el país (y que parece se quedará un buen rato). También puedes aprovechar este servicio para utilizar aplicaciones como Spotify que no están disponibles de manera oficial en nuestro territorio.
Puedes descargar Spotflux para Windows, OS X, iOS y Android. Si te molesta la publicidad que la aplicación ofrece puedes pagar por la versión premium o sencillamente usar la alternativa anterior.
La forma tediosa, pero también válida
Si sencillamente no deseas instalar alguno de estos servicios en tu computador o dispositivo, cosa que es totalmente válida, siempre puedes valerte de otras aplicaciones que servirán como especie de "intermediarias" entre tu y el enlace Bit.ly que deseas ver.
Por ejemplo, puedes utilizar la aplicación Pocket que sirve para guardar artículos y webs con el fin de verlas o leerlos más tarde, como intermediario entre el enlace y tu. Es una forma un poco tediosa, y realmente yo recomiendo instalar una extensión de Hola para mayor facilidad, pero es igual de válida para quien no quiere instalar nada en su computador por cualquier motivo.
Si quieres usar este método, debes tener una cuenta en Pocket, y añadir a Chrome la extensión de "Salvar en Pocket". Luego, al abrir una web acortada con Bit.ly, la salvamos en Pocket y luego abrimos Pocket en el navegador y desde allí accedemos a la web deseada.
Mismo caso desde el smartphone o tablet, donde debemos añadir el artículo a nuestra cuenta de Pocket, y luego abrirlo desde la aplicación.
Puede sonar como un proceso tedioso y quizás innecesario, pero funciona, y si no quieres instalar ni Hola ni Spotflux esta puede ser tu solución.
Así, puedes saltar fácilmente el bloqueo a Bit.ly y volver a navegar en internet con la misma tranquilidad que hasta hace casi una semana. Personalmente, yo uso Hola.org y me va genial, pero te ofrecemos tres alternativas para que tu mismo seas quien elija, aunque lo ideal sería que este bloqueo sin sentido se acabara.