Hoy ha sido lanzado Ubuntu 13.10 (llamado Saucy Salamander), el cual trae algunas mejoras si se le compara con la versión anterior. Sin embargo, lo más interesante del lanzamiento es que incluye una versión estable de Ubuntu Touch para instalar en cualquier dispositivo móvil con soporte.

Según el Community Manager de Ubuntu, Jono Bacon, la versión de escritorio no tiene muchas características nuevas porque los desarrolladores decidieron enforcar su tiempo en mejorar Ubuntu Touch para que pudiese salir al mercado. A pesar de esto, la versión estable, que está hecha principalmente para fabricantes y desarrolladores, trae sólo aplicaciones básicas como un reloj, un navegador, calculadora y un indicador de clima, todos creados por miembros de la comunidad de Ubuntu.

¿Qué hay de nuevo en Ubuntu 13.10?

Saucy Salamader trae algunas características nuevas que valen la pena probar. Smart Scopes es una de ellas, la cual ofrece resultados de búsqueda de cualquier término dentro del Dash. Esto ya se podía hacer en la versión anterior de Ubuntu pero sólo entregaba resultados de Amazon; ahora los resultados son de muchos otros servicios como Wikipedia, Reddit, eBay, Grooveshark o Foursquare.

Smart Scopes

Hay algunos cambios de interfaz también, pero bastante pequeños y usuales. Ubuntu 13.10 trae 18 nuevos wallpapers y versiones actualizadas de LibreOffice, Files, y Rhythmbox.

Ubuntu Touch para tablets y smartphones

Cualquier usuario puede instalar la Ubuntu Touch en un Galaxy Nexus o Nexus 4 siguiendo estas instrucciones, pero con varias advertencias: se debe tener mucho cuidado en el proceso de instalación ya que, de lo contrario, el smartphone puede dañarse; además, aún no tiene todas las características que están planeadas porque sigue evolucionando, y finalmente, el proceso borrará todos los datos del dispositivo los cuales no podrán ser recuperados restaurando Android.

Ubuntu Touch es estable pero no está terminado y, con un poco de paciencia, se puede esperar para probarlo un poco más adelante. Los otros dispositivos soportados son las tablets ASUS Nexus 7 y Samsung Nexus 10.

A pesar de que Ubuntu Touch está tan verde, la interfaz es muy interesante permitiendo que se maneje completamente con gestos como: arrastrar desde la izquierda abrirá un lanzador de aplicaciones ancladas que permitirá hacer cambios entre una y otra (multi-tasking), arrastrar desde la derecha muestra un círculo con las aplicaciones que están abiertas, o arrastrar hacia abajo desde la parte de arriba dejará ver la configuración y los indicadores. El vídeo de arriba muestra muy bien su funcionamiento.

El futuro de Ubuntu

Según algunas opiniones en Internet, Ubuntu 13.10 no parece ser un upgrade esencial porque no trae muchas mejoras y parece, más bien, ser un lanzamiento obligatorio para cumplir con la programación usual. Cada usuario decidirá si vale la pena actualizar a Saucy Salamader o no.

Sin embargo, para el lanzamiento de Abril de 2014, la idea de Canonical es que Ubuntu 14.04 sea un sistema operativo que funcione en cualquier dispositivo, así sea un smartphone, un servidor, una tablet o un ordenador de escritorio. Además, los planes también incluyen la venta de teléfonos con Ubuntu Touch preinstalado antes de la primera mitad del año.

Ubuntu Touch se enfrentará a mucha competencia en frente de los líderes iOS y Android, pero también con Firefox OS que ya ha aparecido en países como Venezuela y Colombia, y llegará en Diciembre en México, Perú, Uruguay y Brasil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: