Ubuntu Phone OS Interfaz

Tal y como estaba previsto, Canonical ha liberado Ubuntu 13.10, la última versión de su sistema operativo basado en Linux. Y también como estaba previsto, incluye **Ubuntu Touch OS**, su primera versión adaptada a dispositivos móviles con pantalla táctil. Pese a que es un sistema con muy poco recorrido todavía, y en fase primaria, los entusiastas del software libre tienen en Ubuntu Touch OS a una de las mejores noticias que les han podido ocurrir, junto al otro gran protagonista del año en este segmento, [Firefox OS](http://celularis.com/tag/firefox-os).

Disponible para algunos dispositivos NexusEso sí, **Canonical avisa de que no es una versión orientada a usuarios finales**, sino a fabricantes, operadores y otros *players* de la industria móvil para que se pueda ir depurando la plataforma y ofrecerla de forma completa y universal a partir del próximo año. Eso sí, Ubuntu Touch OS llega con unas cuantas aplicaciones nativas preinstaladas para que su uso no quede limitado a tareas de desarrollo. Calculadora, navegador móvil, reloj, previsión metereológica, etc. Por otro lado, en Canonical se han preocupado especialmente de que la interfaz de usuario mantenga en la medida de lo posible la experiencia de la versión de escritorio de la plataforma.

Ubuntu Touch OS - Ubuntu Touch OS - Ubuntu Touch OS - Ubuntu Touch OS

Ahora Canonical busca lo que es evidente: **interés y participación por parte de los desarrolladores** en Ubuntu Touch OS. Ubuntu 13.10 incluye un SDK completo para ellos, así como algunos recursos, plantillas, etc. para que ya mismo puedan ir iniciándose en el desarrollo para esta plataforma. Ellos, los *early-adopters* y los *players* antes mencionados serán quienes orienten este nuevo sistema operativo ahora que Canonical deja la pelota en su tejado. Ubuntu Touch OS puede ser instalado en dispositivos Nexus, como el Nexus 4 y el Galaxy Nexus,.

Todo esto llega dos meses después del [fracaso de Ubuntu Edge](http://celularis.hipertextual.com/opinion/ubuntu-edge-fracaso/), el dispositivo que quería llegar de forma nativa con Ubuntu Touch OS mediante una campaña de crowdfunding. Con intenciones tan buenas como un planteamiento tan malo, **Ubuntu Edge fracasó como estaba escrito desde su inicio**. Pero con la intención de dar un nuevo empujón, y sin retrasos en los plazos anunciados, llega ahora Ubuntu Touch OS con la actualización de [Ubuntu 13.10 Saucy Salamander](http://releases.ubuntu.com/saucy/). Tu turno, Canonical.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Deja un comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario