Ubuntu Phone OS

Tal y como os habíamos contado en varias ocasiones, hoy 17 de octubre era la fecha elegida por Canonical para lanzar su versión de Ubuntu Touch, la cual puede ser instalada en varios dispositivos que actualmente utilizan Android. Por el momento es una versión orientada a fabricantes y compañías telefónicas, aunque seguramente habrá una gran cantidad de usuarios que se decidan a probarlo en sus dispositivos.

Para aquellas personas que se animen a probar este sistema operativo, se ha creado un wiki en la página de Ubuntu que recoge todos los datos necesarios para poder conseguirlo. Por el momento existen una cantidad limitada de dispositivos soportados, concretamente el Nexus 7 (modelo anterior), Nexus 4, Nexus 10 y Galaxy Nexus.

YouTube video

A finales del mes de agosto, Canonical fracasaba en su objetivo de buscar financiación para llevar a cabo su ambicioso Ubuntu Edge, un terminal que llegaría al público a un precio de 695 dólares. Aunque consiguieron reunir una cifra muy importante (más de 12 millones de dólares), se quedaron a 19 millones de dólares de su objetivo. Algo que seguramente desencadenó el lanzamiento del sistema operativo para otros dispositivos.

El lanzamiento de esta primera versión incluye una cantidad limitada de aplicaciones básicas: navegador, reloj, calculadora e indicador del tiempo, etc. La apuesta de Canonical es llevar la experiencia de la versión de escritorio a dispositivos móviles, repitiendo la misma interfaz utilizada.

Ahora queda lo más difícil. El reto es conseguir que captar el interés de los desarrolladores y posteriormente de los usuarios. Lo positivo de las plataformas "abiertas" es que cualquier persona puede colaborar para ir creando nuevas aplicaciones y ayudando a crecer el ecosistema. Por su parte, Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y Canonical agradecía a "la comunidad de desarrolladores y diseñadores apasionados que crearon una experiencia única para los usuarios finales y para los desarrollares".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: