Sonos Play:1 es la nueva versión de la familia Sonos de altavoces inalámbricos. A principios de este mes nos enteramos de que este nuevo dispositivo había hecho acto de presencia en los retailers en Estados Unidos, sin algún anuncio aparente. Cuatro días después de esta fecha, el lanzamiento se hizo oficial y Sonos Play:1 llegaría a las tiendas con un precio de 199 dólares. El día de hoy el anuncio se hizo oficial en México y tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca este nuevo dispositivo con sus características, bondades y vulnerabilidades.

Diseño y materiales

Sonos Play:1 Interior

El Sonos Play:1 heredó las líneas curvas de la PlayBar para crear una forma cilíndrica de materiales sólidos que lo hacen ver muy elegante y diferente a otros dispositivos de la misma gama. Ni el Play:3 o el Play:5 tienen un diseño tan cuidado y elegante como el Play:1. Que, a mi parecer, hacen que este modelo sobresalga entre los demás. Tiene 16.14cm de altura y 11.97cm de ancho, es un altavoz pequeño tan sólo un poco más grande que un vaso de medio litro. Es un dispositivo con un peso no muy ligero, es fácil de cargar y mover pero no es ideal para transportarlo en mano por distancias largas, en pocas palabras, no está hecho para ser portátil.

Una característica nueva e interesante en el Sonos Play:1 es que es el primer altavoz de la marca que está sellado herméticamente. Esto quiere decir que es un dispositivo que es resistente al vapor y el polvo. Es importante mencionar que, aunque esté sellado herméticamente, no es resistente al agua. Sin embargo, esta característica es única de este modelo y no está presente en otro Sonos; ideal para los amantes de escuchar música de calidad mientras toman un baño o para los que viven en lugares húmedos. Con esta característica presente, en un punto llegué a pensar que podría ser el primer dispositivo recargable de Sonos, sin embargo, no lo es. Aunque es posible llevarlo a exteriores, el Sonos Play:1 todavía depende de la corriente eléctrica para funcionar.

Es importante mencionar que el Sonos Play:1 también agrega un botón en la parte superior para pausar o reproducir el contenido sin necesidad de utilizar el software en lugar del clásico botón de Mute en sus hermanos. Aunque, con la actualización de software, los otros dispositivos de la gama también incluirán esta función. Este botón surgió de la necesidad de los usuarios de tenerlo, Sonos explica que llegaban tantos mails y solicitudes para incluir un botón que dejara reproducir el contenido sin necesidad de utilizar otro dispositivo que, al final, decidieron agregarlo en el Sonos Play:1.

Desempeño

Sonos Play:1 Blanco

Aunque el Sonos Play:1 no tiene problemas para llenar de sonido un espacio cerrado, es un dispositivo que trabaja mejor acompañado de otro Play:1. Teniendo dos dispositivos, se pueden configurar para obtener una imagen estéreo que definitivamente aumenta mucho el desempeño de estos altavoces ya que aumenta su potencia y claridad. Si eres fanático del sonido 5.1, puedes sincronizar un par de Sonos Play:1 con una Playbar y ver tus películas como los grandes.

A primera vista, el Sonos Play:1 parece que no tendría el mismo tipo de desempeño que sus hermanos. Sin embargo, puedo asegurar que, a mi gusto, con dos Play:1 el sonido es más envolvente y con mucha mejor calidad y brillo que en un Play:5 donde prevalecen los bajos sin algún tipo de ecualización extra. Un solo Play:1 es ideal para cuartos pequeños en los que importa la alta fidelidad en el audio pero para un espacio más grande necesitarías complementar con otro altavoz de la línea, preferentemente otro Play:1.

Mientras que Play:5 tiene cinco altavoces y Play:3 tiene tres; el Sonos Play:1 lleva dos amplificadores clase D, un Woofer medio de gran alcance de 3.5 pulgadas para los medios y graves y un tweeter. Con la conjunción de estos elementos, el sonido de alta fidelidad es envidiable para un dispositivo de este tamaño que logra, sin problemas, reproducir cualquier tipo de canción con una profundidad y brillo que no podrás obtener de cualquier altavoz Bluetooth en el mercado. Además, desde su diseño, el Sonos Play:1 te hace pensar en el sonido envolvente gracias a su forma curva y, aunque esta no tiene nada que ver con su desempeño, el Play:1 hace notar los graves y mantener los altos de manera que cada sonido se distingue.

En conclusión...

Sonos Play:1 llegó al mercado como el producto de gama baja de la familia, supuestamente a un precio accesible y con la calidad de sonido que siempre brindan estos dispositivos. Sin embargo, en México el precio de 3,999 pesos por un solo altavoz es elevado. Más aún, tomando en cuenta que el precio de retail en Estados Unidos es de 200 dólares que en equivalente tendrían que ser 2,600 pesos (aproximadamente). En España, sin embargo, llegará con un precio de 199 Euros a finales de este mes también. Además, como mencioné anteriormente, para espacios grandes o para obtener sonido estéreo es ideal tener dos Play:1, lo que se convierte en una inversión doble.

Debido a su tamaño, podríamos llegar a pensar que el Sonos Play:1 no podría reproducir los graves de manera adecuada y que el sonido se saturaría. Sin embargo, el dispositivo me impresionó en este sentido, ya que tiene potencia en graves que, además, tienen definición y no opacan otros niveles de audio. Claro, no es un subwoofer, pero cumple con las expectativas.

El sistema inalámbrico de los altavoces Sonos, sin embargo, no ha cambiado. Aún hay que mantener una bocina conectada a un puerto ethernet, o un Bridge en su defecto, para poder utilizarlas. Una limitante en precio y en espacio ya que la localización de las bocinas depende enteramente de dónde está ubicado tu módem o el número de tomas de corriente que hay en tu casa y/o habitación.

Si aún no conoces los altavoces Sonos, el Play:1 es una excelente primer opción para invertir tu dinero en altavoces de calidad. Sin embargo, para los conocedores, el Sonos Play:1 se presenta más como un complemento a otros sistemas de sonido ya sean de la misma familia o no. Lo veo más como un dispositivo que ayudará a crear un sonido más envolvente en cualquier situación sin ocupar mucho espacio.