NASA

Las imágenes que el robot rover **[Opportunity](http://alt1040.com/tag/opportunity)** envía a la Tierra no dejan lugar a dudas. Las nubes en Marte podrían ser similares a las que vemos a diario en nuestro planeta. Sin embargo, no podemos conocer de manera específica su formación y condiciones, sin que aún podamos tomar «muestras directas» de estas formaciones.

Científicos del **MIT** han aplicado la famosa frase de «si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña». ¿No podemos coger muestras aún de las nubes en Marte? La solución es sencilla: tratemos de recrearlas sobre el planeta Tierra.

Y es que conociendo buena parte de la **atmósfera del planeta rojo**, podemos fácilmente crear nubes en Marte en la Tierra. Estas formaciones estarían compuestas principalmente de dióxido de carbono y cristales de hielo de agua, según los investigadores. Sabiendo las condiciones de temperatura y humedad relativa, los científicos del MIT han recreado las verdaderas nubes en Marte en una [cámara especial](http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=4496%3Acreando-nubes-marcianas-en-la-tierra&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es) de tres pisos de altura en Alemania.La cámara alemana solo había servido para estudiar la atmósfera terrestre

Ajustando los parámetros antes mencionados en esta edificación, los investigadores fueron capaces durante el verano de 2012 de ver estas nubes marcianas en la **Aerosol Interaction and Dynamics in the Atmosphere facility**. Esta cámara fue originalmente construida para entender las condiciones atmosféricas del planeta Tierra.

Sin embargo, la brillante [idea de Dan Cziczo](http://web.mit.edu/newsoffice/2013/making-martian-clouds-on-earth-1008.html), profesor de química atmosférica del MIT, supuso cambiar ligeramente las condiciones que se dan en este centro, para así ser capaces de recrear las nubes en Marte. De este modo, pasaron de la **temperatura mínima** a la que las nubes se forman sobre la Tierra (-81ºF ó -62ºC) a la temperatura de una noche fresca de verano sobre el planeta vecino (-120ºF ó -84ºC).Se podrían conocer más datos sobre el transporte de agua en Marte

Durante una semana de trabajo, los científicos lograron recrear la formación de 10 nubes en Marte en este centro alemán. Dado que **la cámara se encuentra completamente aislada**, el equipo de Cziczo pudo detectar el éxito de la creación de nubes usando un sistema de láseres.

Analizando los resultados en los seis meses posteriores, los científicos del MIT encontraron un hallazgo sorprendente: las nubes en Marte requieren de unas **condiciones de humedad** inusuales para adaptar su forma final. Este trabajo, sin duda, es importante, ya que ayudará a comprender en el futuro cómo se realiza el transporte de agua en la atmósfera de Marte.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.