Katrina Tuliao (Wikimedia)

El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, más conocido como **Premio Nobel de Economía**, ha sido anunciado hoy oficialmente, cerrando una semana de galardones a los mejores exponentes de las ciencias, la literatura, la paz y la economía.

Aunque oficialmente **Alfred Nobel** no dejó escrito en su testamento de 1896 la concesión del Premio Nobel en esta categoría, lo cierto es que este galardón lleva entregándose desde 1969. En esta ocasión, el Nobel de Economía 2013 honra a los investigadores **Eugene F. Fama**, **Lars Peter Hansen** y **Robert J. Shiller**, por sus trabajos en los «análisis empíricos de los precios de los activos».

Fama nació en 1939 en Boston, y obtuvo su doctorado por la Universidad de Chicago en 1964. Actualmente es profesor emérito de esta misma entidad académica, donde continúa trabajando en [investigación de mercados](http://www.chicagobooth.edu/faculty/directory/f/eugene-f-fama). Es uno de los autores norteamericanos más reconocidos en el campo de la economía.Los galardonados sonaban en las quinielas iniciales

Por su parte, Hansen nació en 1952, también en Estados Unidos, e inició su carrera investigadora en la University of Minnesota. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Chicago, donde ha desarrollado buena parte de los **métodos estadísticos** utilizados para estimar los precios de los activos. En particular, el desarrollo del conocido como ‘Método Generalizado de Momentos’ ha sido clave en econometría.

Por último, Shiller, también norteamericano, ha centrado su trabajo científico en la **predicción de los precios de los activos a lo largo de varios años**. Y es que al contrario de lo que podría parecer, resulta más sencillo estimar los precios a medio plazo que durante días o semanas.

La [investigación de Shiller](http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/2013/press.pdf), realizada durante la década de los ochenta, ayudó a entender que los **precios de las acciones** fluctuaban mucho más que los dividendos corporativos, y que la relación entre precios y dividendos tiende a caer cuando el ratio es alto, y viceversa. Este patrón, según el trabajo de Shiller, no se aplicaría solo para los *stocks*, sino también para bonos y otros activos.

Como nota curiosa del anuncio del Nobel de Economía 2013, cabe destacar que Shiller, actual profesor de la Universidad de Yale, y doctor por el MIT, mostró su sorpresa al recibir el aviso de que había sido galardonado con esta distinción.Shiller mostró su sorpresa al recibir el anuncio del Nobel

En la entrevista posterior al anuncio del Premio Nobel de Economía 2013, Shiller incidió en la «importancia de las **teorías financieras** como herramienta de utilidad para construir una sociedad mejor, basada en el bienestar humano».

Su visión, que anticipó el **riesgo inmobiliario** existente en la economía mundial en la pasada década y la posibilidad del estallido de la famosa «burbuja económica», contrasta con el trabajo de Fama, conocido por su perspectiva de los «mercados eficientes», una teoría muy criticada en los últimos tiempos.

Esta es la sexta vez que el Premio Nobel de Economía se concede de manera simultánea a tres personas. Con el anuncio del galardón, termina una semana llena de sorpresas y celebraciones en los campos de la medicina, la física, la química, la paz, la literatura y por último, la economía.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.