Martin Klimas

Martin Klimas

El genial pintor Pablo Picasso dijo en una ocasión que "Todo lo que puedas imaginar es real". Esta cita célebre es una curiosa forma de interpretar el mundo del arte, una disciplina donde la creatividad y la imaginación van de la mano, como en las obras de Martin Klimas que os mostramos hoy en ALT1040.

Y es que aunque parezca mentira, podemos ver la música. Eso al menos fue lo que pensó Martin Klimas, un conocido fotógrafo alemán, que se ha empeñado en unir cuadros "pintados al vuelo" con la música de emblemáticos grupos como Daft Punk o Pink Floyd.

Su trabajo artístico, realizado durante más de 6 meses mediante unos 1.000 disparos, ha recogido de manera increíble imágenes abstractas espectaculares, que combinan el poder de la música con los efectos de la vibración sobre las pinturas.

Martin Klimas

Y es que su curiosa forma de percibir el arte supone la creación de esculturas de sonido gracias a los efectos vibracionales de las diferentes canciones sobre las pinturas que Martin Klimas elige. Una vez que la música comienza, el fotógrafo alemán deja que el arte cobre vida y es entonces cuando utiliza su cámara Hasselblad para recoger estas curiosas obras.

Las canciones elegidas no fueron escogidas al azar, según Martin Klimas. Y es que existe un pequeño truco asociado a la generación de estas obras de arte: usar el mayor efecto vibracional posible. Por ello entre la música encontramos piezas como "On the run" de Pink Floyd, "Transistor" de Kraftwerk, "Run run run" de Velvet Underground y Nico o "Around the world" de Daft Punk.

En una reciente entrevista publicada en el blog del Smithsonian, Martin Klimas explica que su fuente de inspiración es Hans Jenny, un físico y naturalista suizo, considerado como el padre de la cimática.

Martin Klimas
Martin Klimas

Esta disciplina comprende el estudio de la forma visible del sonido y de la vibración, y su aplicación práctica puede observarse en las obras de arte de Martin Klimas. Estas serán mostradas al gran público en la exposición SONIC que estará abierta en Nueva York hasta el próximo mes de noviembre.

Sin duda, el trabajo de Martin Klimas es una curiosa forma de mezclar los efectos físicos de la vibración con algunas de nuestras canciones favoritas, con el objetivo de convertirlas en arte. Y es que como diría Picasso, podemos convertir en real todo aquello que imaginemos, incluso, aunque parezca mentira, podemos ver con nuestros propios ojos diferentes sonidos y piezas de música.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: