isoHunt

Hace aproximadamente dos semanas, mi compañero JJ Velasco nos traía una mala noticia: isoHunt cerraba sus puertas tras el acuerdo final extrajudicial con los representantes de la industria cinematográfica de Hollywood.

El popular servicio, fundado por Gary Fung, acababa así con una larga batalla legal con la Motion Picture Association of America (MPAA) y otros conocidos lobbies, empeñados en luchar judicialmente contra los servicios de descarga, P2P y torrents.

El cierre de isoHunt se produjo tras siete años de batallas legalesEste empecinamiento judicial, que no provocaba la búsqueda de vías alternativas para usar Internet como medio y no como arma arrojadiza, terminaba con la clausura de isoHunt, un buscador de ficheros BitTorrent que operaba desde 2003. Concluían así 7 largos años de denuncias, juicios y acuerdos, en los que finalmente la MPAA ganaba la batalla.

Solo dos semanas después del anunciado cierre, parece que isoHunt resucita gracias al trabajo de un equipo anónimo, tal y como informan desde The Verge. Parece que hay usuarios que no dan su brazo a torcer frente a la industria norteamericana, y por ese motivo han lanzado isoHunt.to.

El nuevo isoHunt conserva el 75% de los torrents originales, y ya recibe nuevos archivosEl nuevo sitio web es casi idéntico al antiguo isoHunt, una apariencia que pretende ser clave para llamar la atención de la grandísima comunidad de usuarios que usaba el popular buscador de torrents. Ante la imposibilidad de resucitar el viejo isoHunt, condenado a muerte tras la multa de 110 millones de dólares, se ha preferido lanzar un nuevo portal casi idéntico al anterior.

En la entrevista concedida a TorrentFreak, los impulsores anónimos del renovado isoHunt han explicado que su objetivo principal es preservar la memoria del antiguo buscador como importante icono cultural.

Con el fin de mantener su apariencia, los creadores del nuevo isoHunt no solo han conservado su identidad gráfica, sino que también han tratado de reestablecer al máximo su base de datos. Y parece que lo han conseguido, pues podemos encontrar el 75% de los archivos torrent originales. Sin duda, una buena noticia para los antiguos usuarios del servicio.

Aunque el renovado (o resucitado, según se mire) isoHunt aún está en construcción, el equipo de impulsores promete pulir los últimos detalles** a corto plazo, para que así los usuarios puedan disfrutar de manera completa del servicio. Además, isoHunt.to no solo busca conservar los "restos" del viejo buscador, sino que ya está comenzando a recibir nuevos archivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: