Internet Videojuegos

Internet Archive publica un emulador para ejecutar aplicaciones y juegos clásicos

Por 26/10/13 - 01:39

Internet Archive, la fundación que preserva la historia de Internet y del mundo del software, ha publicado un emulador para navegadores con el que podremos ejecutar juegos clásicos de Atari o Apple II así como aplicaciones clásicas.

Internet Archive publica un emulador para ejecutar aplicaciones y juegos clásicos
Imagen: Tito Pérez en Flickr

En el año 1996, con la explosión de páginas web que vivía Internet, nació una fundación con sede en la ciudad de San Francisco y de nombre Internet Archive. El objetivo de esta fundación era preservar historiales de las páginas web publicadas y gracias a iniciativas como Wayback Machine (y la colaboración de entidades como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos o Alexa), uno puede encontrar una "máquina del tiempo" con la que viajar al pasado y ver qué aspecto tenían hace años sitios como Google o Amazon. Con el tiempo, Internet Archive expandió su catálogo de fondos a los libros electrónicos y todo tipo de recursos multimedia, incluyendo software.

Internet Archive ha decidido potenciar el amor por lo vintage que muchos tenemos con una iniciativa que, a más de uno (entre los que me incluyo) agradará. Entre sus fondos, Internet Archive custodiaba juegos clásicos de Atari o Spectrum; títulos como Pitfall! (1982) para Atari, The Hobbit para Spectrum o el "maldito" juego de E.T. de Atari (y que terminó en enterrado en el desierto) a los que podremos volver a jugar gracias a la publicación de un emulador para ejecutar en el navegador así como otras aplicaciones clásicas.

Este emulador, que nos transporta a la época dorada de los años 80, es un port realizado en JavaScript del emulador MESS que, a su vez, está basado en el mítimo Mame (que, entre otros sistemas, podemos instalar sobre una Raspberry Pi). Al estar realizado con JavaScript, este emulador se puede ejecutar, sin ningún problema, en Firefox, Google Chrome, Safari o Internet Explorer y, por supuesto, pasar un buen rato rememorando grandes clásicos del mundo de los videojuegos.

Internet Archive - emulador juegos clasicos

Además de los juegos, el emulador JSMESS también nos permitirá probar grandes clásicos del software; títulos como VisiCalc (1979), considerada como la primera aplicación de hojas de cálculo de la historia, o WordStar (1981), considerado como uno de los primeros procesadores de textos y que se instaló en el famoso computador "portátil" Osborne I.

Si te apasiona la historia de la tecnología, vale la pena que te des una vuelta por Internet Archive y su increíble catálogo de contenidos; un lugar en el que podremos jugar al Choplifter (1982) desarrollado para el computador Apple II o bien jugar al ajedrez emulando al mítico MOS KIM-1.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies