Grand Theft Auto Online es la gran apuesta de Rockstar en la modalidad de multijugador. Luego de haber comenzado a acumular experiencia con títulos anteriores como Red Dead Redemption y Max Payne 3, en GTA Online demuestra, al menos en teoría, todo su potencial, y lo que es casi un juego completamente aparte de GTA V, pero incluido en el mismo disco, promete tener un gran futuro, aunque no tanto su presente. GTA Online lleva al jugador al mundo más abierto que ha visto un título multijugador que no sea un MMORPG, y lo hace bien, pero puede hacerlo mucho mejor en el futuro.

Crea tu historia en Los Santos

Grand Theft Auto V es la mayor apuesta en la historia de Rockstar Games. El desarrollo de este título tuvo un costo de más de 260 millones de dólares, cifra que en apenas un día ya había superado en ventas, haciéndose con varios récords mundiales en ingresos y comercialización, y sencillamente convirtiéndose en uno de los juegos más importantes de la última década, y quizás, el juego de esta generación.

Como lo apuntamos en nuestra detallada reseña, GTA V es digno de aplausos y ovaciones, un videojuego impecable con decenas de horas de contenido digno de la saga, y con un historia espectacular y muy divertida. Rockstar aseguró que GTA Online estaría a la altura de GTA V, su "juego matriz", por así decirlo, pero lamentablemente no ha cumplido su promesa, aunque esto no es necesariamente malo.

En GTA Online cada uno crea su propia historiaGrand Theft Auto Online era la gran ambición de Rockstar, llevar la experiencia de GTA V al modo multijugador como ningún otro desarrollador de un juego de mundo abierto se había atrevido. Sí, Saints Row permite jugar sus juegos en cooperativo, pero no es lo mismo. En GTA Online contamos con el mismo y gigantesco mapa de GTA V, para que nuestro personaje único se encuentre con 15 otros jugadores en la misma sesión, y puedan crear su propia historia.

Mientras en GTA V son Michael, Franklin y el glorioso Trevor quienes nos guían a través de sus vidas como maleantes en una aventura increíble, en GTA Online, juego que se ubica temporalmente antes de los eventos de GTA V, tú debes crear tu propia historia, debes acumular experiencia, hacerte con una gran reputación en el mundo del crimen, y obtener bienes y fama, con mucho dinero, en compañía de otros maleantes como tu.

Un juego de rol

Es esto lo que más he disfrutado de GTA Online, como permite a cada uno crear su propia historia y a la vez que desarrolla algunas partidas de carreras de coches, de motos, de botes, competencias de paracaidismo o deathmatchs (típicas batallas a muerte que ya habíamos visto en juegos como Max Payne 3), lo puedes hacer a tu manera.

Por ejemplo, yo soy fanático de la serie de televisión Sons of Anarchy, y junto a un amigo decidimos fundar un "club de motociclistas", con chaquetas/cazadoras de cuero y solamente usando motos de tipo chopper. Meterte en tu personaje recorriendo las calles y autopistas de Los Santos en motocicleta, mientras conversamos mediante un headset, es parte de la magia de GTA Online. Llegar en moto a una pequeña estación de gasolina, robar al encargado y escapar de la policía (aunque en un GTA la moto siempre está en desventaja contra un coche), es como mi amigo y yo creamos nuestra propia historia. Cada quien lo puede hacer como quiera, bandas de gangsters, mafiosos al estilo Los Soprano, o sencillamente puedes recorrer la ciudad de Los Santos en solitario, llegar al muelle donde está el parque de diversiones, y observar el atardecer con tu personaje mientras este toma una cerveza. Es un juego de rol en un mapa increíblemente enorme, y junto a algunos amigos se crea una experiencia grandiosa.gta online big picture

Inicios turbulentos

Sin embargo, aunque el juego en teoría promete muchísimo, sus inicios han sido pésimos. GTA Online ha ofrecido muchos dolores de cabeza a los jugadores, a tal punto que el personaje que creé durante la primera semana de vida de esta modalidad (fue lanzado el 1 de octubre, dos semanas después del lanzamiento de GTA V), despareció luego de la primera actualización, y mi caso no es el único, muchísimos jugadores manifestaron su molestia a través de foros y redes sociales. Tomemos en cuenta que esto supone horas de juego perdidas, unas 9 horas en mi caso.

En GTA Online, la paciencia es una gran virtudRockstar ya había advertido que GTA Online tenía problemas. Y es que es lógico, tomando en cuenta que en su primera semana ya había vendido más de 16 millones de unidades, era imposible que estuvieran preparado para un impacto así. No dejo de pensar que GTA Online debió haber sido retrasado. Este lanzamiento, en parte acelerado e improvisado, manchó un poco la buena fama con la que se había hecho GTA V, ya que la cantidad de fallos ha sido innumerable, y el día de hoy, casi un mes de su lanzamiento, todavía tiene fallos y bugs molestos, incluso cuando Rockstar ha actualizado repetidamente el título tratando de eliminarlos.

gta online 4

Por ejemplo, las pantallas de carga son casi interminables, aunque con la última actualización el tiempo se ha reducido considerablemente. Un problema, quizás, de GTA V es que no tiene menú inicial. Al iniciar el juego te obliga a entrar de una vez en el modo historia (single-player), y aunque presiones el botón de acceso rápido al modo online, este a veces falla en entrar a los servidores. Además, también hemos tenido que sufrir de fallos que sacan a los jugadores de una partida, o se queda solo por siempre en el Lobby para invitar a otros usuarios, que en algunos casos nunca reciben la invitación. En conclusión: al día de hoy lo más importante en GTA Online es la paciencia.

Pero como mencioné al inicio de este análisis, es el futuro de GTA Online lo que más promete.

Mejora tu reputación para ganar más dinero

Más allá de los fallos que ha tenido Grand Theft Auto Online en su lanzamiento, los planes de Rockstar para el futuro inmediato del modo multijugador de GTA V son muy atractivos. Hasta la fecha, GTA Online permite hacer desde las misiones más básicas como deathmatchs, carretas y trabajos para maleantes que van desde eliminar a una banda asesina y robar su mercancía ilegal (es decir, droga) para llevarla de vuelta a tu contratista, hasta misiones mucho más elaboradas como robar un helicóptero o un camión blindado, para distintos fines, al mejor estilo que los robos orquestados que hacíamos con Michael, Franklin y Trevor en GTA V.

En GTA Online el dinero lo es casi todoY aquí lo más importante es la reputación. En GTA Online se van escalando niveles mediante puntos de experiencia, que son acumulados al realizar estos trabajos o misiones. Mientras tu nivel es más alto, las misiones pasarán de ser las más básicas que mencioné a otras mucho más especializadas y complejas que, por supuesto, otorgarán al jugador las mejores recompensas.

gta online 5

Aunque yo disfruto mucho de esos detalles que van desde recorrer sin sentido toda la ciudad en mi motocicleta negra, escuchando la canción de "El Sonidito" en la estación de radio latina de GTA, en Online lo más importante es el dinero. El dinero te servirá para comprar las mejores armas, los mejores vehículos, modificar tus vehículos y comprar propiedades de inmuebles. Sí, en GTA Online hay una gran variedad de apartamentos y casas para comprar, e invitar a tus amigos a ver televisión y escuchar música sentados en el sofá.

Nuevamente los detalles que implementa Rockstar en el juego es lo que lo hacen más espectacular. Por ejemplo, si has invitado a 4 amigos a tu apartamento y están viendo televisión, y en el mismo momento en otro lado del mapa otro jugador está viviendo una emocionante persecución policíaca, la película que veías será interrumpida con un gran anuncio de "Breaking News" y, desde una perspectiva aérea, podrás ver como termina la persecución de ese otro jugador. Esto es increíble.

Rockstar ha incorporado varias posibilidades en este enorme mundo abierto. Los otros jugadores en realidad no son tus amigos. De hecho, si luego de realizar un robo a mano armada, tu "compañero" maleante decide que quiere todo el botín, puede matarte y llevárselo. No se hasta qué punto esto sea un buen detalle, ya que involucra mucha competitividad y violencia entre jugadores, a tal nivel que si entras en una sesión y llevas mucho dinero en efectivo (el cual puedes asegurar depositándolo en tu cuenta mediante un cajero electrónico), tendrás miedo de cualquier jugador que se acerque a ti porque podría matarte y llevarse tu dinero.

gta online 6

En el futuro, Rockstar planea incluir muchísimas más misiones y contenido para disfrutar en GTA Online, por lo que estamos ante una modalidad que ofrece cientos de horas de diversión por mucho tiempo. Y la posibilidad de contar con el mapa completo de Los Santos, pero en compañía de otros 15 jugadores, se presta para mucho. Unirnos a un crew, ser el malo de la sesión matando a otros compañeros (aunque luego todos te podrían dar cacería por esto), hacer tus misiones, y competir con otros. Nunca el mundo de un Grand Theft Auto había sido tan personal como en Online, y eso es espectacular.

También se agradece como el desarrollador incluyó varios cameos de algunos personajes de la campaña de GTA V pero sin abusar de ellos, ya que son historias completamente independientes.

Conclusión

Grand Theft Auto Online tiene mucho que crecer, mucho que evolucionar y mucho que corregir y solucionar. Aún así, tengo mucha esperanza en este juego, apuesto a que en un par de meses será lo que Rockstar siempre quiso que fuera. Por ejemplo, cuando Rockstar introduzca la modalidad de creación de mapas, donde cada uno podrá elaborar su propio mapa de carreras o deathmatch, personalizarlo e incluso compartirlo con otros jugadores mediante el Rockstar Social Club, GTA Online será la experiencia multijugador definitiva en un mundo abierto que no sea de un juego MMORPG.

Hasta entonces, solo hay que tener paciencia. El juego aún tiene mucho qué mejorar, y espero que entre las tareas pendientes de Rockstar se encuentre el incorporar un nuevo sistema que reemplace a ese espantoso sistema de creación de personajes, que es horrible, muy confuso, y hace casi imposible que podamos darle el aspecto deseado a nuestro personaje. ¿A quién se le ocurrió ese sistema de selección de abuelos? Qué mala idea.

Rockstar también tiene como tarea pendiente el incorporar el sistema de microtransacciones en el juego, que permite comprar "dinero" de juego (llamado GTA$) para así poder adquirir propiedades más rápidos, si el jugador lo desea. Por supuesto, para poder acceder a las mejores armas, vehículos y propiedades se debe tener un nivel alto de personaje, lo que mantiene equilibrado y justo el juego. Es decir, el recién llegado no podrá comprar la mejor arma sino juega lo suficiente para desbloquearla, y es por esto que el sistema de microtransacciones me parece bastante equilibrado, y no es una molestia.

GTA Online puede que haya tenido un inicio bastante ajetreado, lleno de problemas y, sin dudas, ocasionando molestias al jugador. Pero promete mucho, y estoy abierto a darle un repaso a esta reseña cuando Rockstar cumpla su cometido, y ofrezca la experiencia online definitiva en un GTA.

Pros

  • Todo el mapa de GTA V está disponible en GTA Online El sistema de microtransacciones no afecta en nada al jugador que no quiere gastar dinero real en comprar GTA$ Jugar GTA con tus amigos como nunca habías podido Promete muchísimo más contenido para el futuro

Contras

  • Un sistema espantoso y pésimo de creación de personaje Muchos fallos por resolver * Nuevamente: no hay versión para PC

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: