¿Cuál es uno de los pasos más tediosos y poco sables de conectarse a una red Wi-Fi? Poner usuario y contraseña. Diseñados básicamente por ingenieros, hay millones de _routers_ que requieren largas claves alfanuméricas generadas automáticamente a base de la dirección MAC del dispositivo que lejos de aumentar la seguridad de la red, simplemente dificultan el acceso a internet.

Aunque no es un problema grave, parece nunca acabar y prácticamente nadie tiene interés en solucionar. Y es justamente los rotures de las telefónicas los peores, pues generalmente compran decenas de miles del proveedor más barato posible, que no tiene interés alguno en ofrecer una mejor experiencia de usuario, simplemente hacer un aparato que emita una señal Wi-Fi.

Pero **[Fon](http://fon.com)** está haciendo esfuerzos en mejorar la experiencia de usuario en uno de los primeros pasos necesarios para conectarse a internet agregando una capa social que simplifica el proceso. En caso que tengas una Fonera, si la persona que quiere conectarse a la red es tu amigo en Facebook, permitirá el acceso [sin necesidad de poner contraseñas](http://corp.fon.com/en/how-it-works). Una idea bastante interesante que podría empezar una tendencia de soluciones simples a este tipo de accesos. ¿Un futuro con soluciones como **Facebook ID** como usuario y contraseña en redes Wi-Fi? Suena cómodo y práctico.

Junto al anuncio de la *socialización* del _login_ de redes Wi-Fi, **Fon** ha anunciado una nueva Fonera que entre otras cosas simplifica la posibilidad de extender la señal Wi-Fi de tu casa y oficina. La Fonera, en pocas palabras es un pequeño _router_ con el cual puedes compartir la conexión de internet de tu casa trabajo y al hacerlo tener acceso gratis a 12 millones de otros puntos **Fon** en todo el mundo.

En los últimos años, **Fon** ha hecho un esfuerzo bastante grande por internacionalizarse. Después de acuerdos con operadoras en Japón (Softbank) y Reino Unido (BT), ha conseguido integrarse con Belgacom, Deutsche Telekom, KPN, Oi, MTC, Netia, SFR y ZON dando presencia efectiva a la red en Belgica, Alemania, Holanda, Brasil, Rusia, Francia, Portugal, entre otros. Pero después de más de seis años de operaciones **finalmente logran entrar a Estados Unidos** por medio de un [acuerdo hecho con AT&T](http://www.marketwatch.com/story/att-and-fon-sign-strategic-global-wi-fi-agreement-2013-09-24), lo cual da impulso comercial a la venta de Foneras en **Amazon** por 59 dólares. Para los interesados en Europa, también planean venderlos por el mismo canal a 39 euros.

España y Latinoamérica siguen siendo tareas pendientes para **Fon**, pero en recientes épocas las operadoras parecen estar más abiertas a la idea del Wi-Fi compartido, gracias a dos puntos claves:

1. La drástica reducción en inversión de infraestructura al convertir los _routers_ de clientes en puntos de acceso por medio de tecnologías como la de **Fon**, y así mantenerse a la par de la demanda de clientes por mantenerse siempre conectados a internet sin importar dónde estén.

2. Ahorrar costos y ancho de banda de redes 3G al permitir que los clientes se conecten a miles de puntos de acceso Wi-Fi dentro o fuera del país de origen.

A medida que Latinoamérica se despierta al internet veremos cada vez más demanda de velocidad en red a las operadoras y probablemente más interés en buscar soluciones que incluyan conexiones Wi-Fi en cualquier sitio. Viéndolo de esta forma, Fon parece estar en un buen lugar y con muchas oportunidades de abarcar el territorio latinoamericano.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.