En un mundo ideal, tu ordenador es tuyo y nadie más lo utiliza. Sin embargo, es más que habitual que compartas tu PC con otros miembros de la casa, y como la convivencia no siempre es fácil, seguramente alguna vez te encuentres con que alguien ha accedido a tu ordenador sin permiso. Como no siempre es posible hacer uso del control parental y no puedes estar al 100% seguro de que tu contraseña de usuario es indescifrable, ¿cómo detectar un acceso sin permiso? A continuación repasamos algunos consejos y trucos para descubrir si alguien ha accedido a tu equipo.
Llegas a casa, te acercas a tu ordenador y ves el ratón o el teclado movidos. ¿Alguien ha limpiado el polvo o han usado tu ordenador? Esta situación te habrá sucedido en más de una ocasión, es lo que tiene vivir con otras personas, nunca estarás del todo seguro de que nadie haya encendido tu ordenador y lo haya usado sin tu conocimiento. Pero no te preocupes, con un poco de paciencia y unos sencillos pasos podrás descubrir si ha habido un acceso sin permiso a tu PC.
El sentido común
Parece una tontería, pero el sentido común es importante en estos casos. Antes de instalar programas complicados o de abrir la línea de comandos, detengámonos un momento y veamos: ¿ha cambiado algo en tu ordenador desde la última vez que lo usaste? Fíjate en si hay algún archivo nuevo en el Escritorio o en nuevos programas instalados en el menú Inicio (suelen aparecer resaltados). Lo mismo puedes mirar, pero al revés, es decir, fíjate en si ha desaparecido algo que antes estaba, como una carpeta o un archivo.
Otra opción es fijarse en el navegador web, que es el programa más utilizado actualmente y que suele ser la primera víctima de un acceso sin permiso a nuestros ordenadores. ¿En el historial hay páginas nuevas que no recuerdas haber visitado? Y por otro lado, no olvides la Papelera, puede que encuentres alguna sorpresa.
Pregúntale a Windows
Aunque no es muy sabido, Windows es un chivato. Vaya, Windows y cualquier sistema operativo que guarde un histórico de las acciones realizadas mientras funciona. Esta información es muy útil en caso de que tu equipo sufra algún percance, y además te servirá en este caso para descubrir si alguien ha usado tu PC. La manera más directa de acceder a esta información es desde "Panel de Control > Herramientas administrativas > Administración de equipos". Desde el programa "Administración de equipos" veremos la actividad que ha habido en Windows y así saber si cuando no estábamos en casa ha ocurrido algo. En concreto, tendrás que fijarte en la columna de la izquierda donde aparece "Visor de eventos". Si lo abres verás "Registros de Windows" y dentro, "Seguridad". Puede que tarde un poco, pero al seleccionar esa opción te aparecerá un listado de todas las acciones relacionadas con encender el ordenador, iniciar o cerrar sesión, etc. Mirando la fecha y la hora verás si es posible que hayas encendido tú mismo el PC u otra persona.
Una cámara de vigilancia virtual
Si con los dos primeros pasos no tienes suficiente, o no te han sido del todo útiles, hay una tercera opción: fotografiar la pantalla. Hay programas que capturan la pantalla de forma automática cada pocos segundos o minutos. Si alguien enciende el ordenador, este programa se activará también y hará su trabajo. Cuando regreses, fíjate en si hay capturas nuevas: te será útil para descubrir al infractor y para saber qué ha estado haciendo.
Hay muchos programas para ello, pero te recomiendo usar Auto Screenshot Capture por ser muy sencillo, fácil de usar y de configurar. Básicamente indicas el número de cápturas automáticas (cuanto mayor sea el número mejor), los segundos entre capturas (con poner medio minuto o más es suficiente) y en qué carpeta guardar las capturas, por ejemplo, en Dropbox.