ISON

Con el reestablecimiento de la actividad de la NASA, tras el cese del [parón del gobierno de Estados Unidos](http://alt1040.com/2013/10/paron-gobierno-estados-unidos), las buenas noticias sobre investigación espacial vuelven de nuevo a los medios. Y esta vez toca hablar del denominado "cometa del siglo", más conocido por todos como **[cometa ISON](http://alt1040.com/tag/ison)**.

Hace aproximadamente un año, se difundía el descubrimiento del cometa C/2012 S1, popularmente denominado ISON, por parte del bielorruso Vitali Nevski y el ruso Artyom Novichonok. Tras su hallazgo, en el marco del programa International Scientific Optical Network, la **NASA** determinaba algunas de sus características más relevantes.

Quizás una de las más importantes fuera la trayectoria que seguiría el cometa ISON durante su periplo en estos meses. Y es que todos los interesados en la astronomía tienen una fecha en mente: el **28 de noviembre de 2013**.A finales de noviembre se situará en el punto más próximo al Sol

Ese día, ISON pasará a **[1,2 millones de kilómetros del centro del Sol](http://alt1040.com/2012/12/ison-cometa-mas-brillante)**, por lo que situará en la zona conocida como perihelio (es decir, aquella región más próxima al Sol).

Dada la corta distancia que existirá entre nuestro astro y el cometa ISON, en caso de que no desintegrarse de forma previa, podría incluso ser más brillante que la propia Luna, llegando a ser visible incluso durante el día.

Y aunque aún quede algo más de un mes para esa fecha tan esperada, lo cierto es las últimas noticias del **[telescopio Hubble](http://www.nasa.gov/content/goddard/nasas-hubble-sees-comet-ison-intact/index.html#.UmE95fn7qd5)** son realmente positivas: de momento, el cometa ISON sigue intacto.

Durante las próximas semanas, permaneceremos atentos para confirmar si ISON, a medida que se va acercando a nuestro Sol, consigue mantener o no su integridad. Debido a las **altas temperaturas** a las que se someta a medida que se vaya aproximando al astro, es posible que no aguante y comencemos a ver partículas esparcidas en el espacio.Si no se desintegra, podría ser más brillante que la Luna

Sin embargo, la imagen tomada por el Hubble, permite a los científicos de la NASA confirmar que, por ahora, **el cometa ISON sigue intacto**. El aspecto compacto y liso de su núcleo hace que no tengamos por qué pensar lo contrario.

Tras su paso por el perihelio solar, ISON (o lo que quede del cometa) seguirá su trayectoria, y el **26 de diciembre** de este mismo año se situará en el punto más próximo a nuestro planeta. Las buenas noticias que nos llegan de los investigadores de la NASA nos hacen mantener, sin duda, la expectación para finales de noviembre.