Las imágenes tomadas por la sonda Mars Express, publicadas ahora por la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran unas impactantes fotografías sobre la garganta Hebes Chasma y la cadena de cañones que la rodean. Estas auténticas cicatrices de Marte nos permiten echar la vista atrás al pasado geológico del planeta rojo.

Y es que el trabajo de esta sonda lleva ofreciéndonos imágenes espectaculares, como cuando hace ocho meses la ESA anunciara la cartografía de la superficie del planeta rojo.

El mosaico que conformaban las 2.702 franjas individuales permitían darnos a conocer la superficie de Marte desde una perspectiva mucho más global. Un reto importante para Mars Express, considerada como la primera misión interplanetaria europea.

Hebes Chasma, el pasado geológico de Marte

Las imágenes de las cicatrices de Marte revelan con un gran nivel de detalle cómo es Hebes Chasma, la garganta cerrada de casi 8 kilómetros de profundidad, situada a 300 kilómetros al norte de los cañones del Valles Marineris de Marte.Los patrones de fallas se formaron por la actividad de una región volcánica cercana

Observar estas auténticas cicatrices de Marte nos permite también entender parte de su pasado geológico. Y es que su origen se debe a la actividad de la cercana región volcánica de Tharsis, donde también se encuentra Olympus Mons, considerado como el volcán más grande del Sistema Solar.

La formación de las cicatrices de Marte se debe a la acumulación de magma en la región de Tharsis durante los primeros mil millones de años de la historia del planeta rojo. Esto hizo que la corteza fuera "estirándose" en las zonas próximas, de forma que las gigantescas gargantas se fracturaran y colapsaran, dando lugar al impresionante relieve de cicatrices de Marte.

ESA

En las imágenes tomadas por la sonda Mars Express se pueden observar claramente los patrones de fallas tridimensionales que se sitúan sobre Hebes Chasma. En la fotografía superior, se ve también un punto negro, que la ESA ha relacionado con un posible corrimiento de tierras, y que podría estar formado por grandes cantidades de polvo suelto.

Debido a las increíbles cicatrices de Marte que vemos ahora, los científicos europeos sugieren que la superficie de esta región marciana esté formada por materiales blandos, fácilmente erosionables. Las fotografías revelan por tanto el pasado de esta zona, sobrevolada en múltiples ocasiones por la Mars Express, y que podemos contemplar con todo lujo de detalles en la página web de la ESA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: