La llegada a iOS y Android ha sido probablemente uno de los pasos más importantes en la historia de BlackBerry Messenger, el antiguo rey de la mensajería instantánea móvil que vio cómo le arrebataban el trono rivales de la talla de WhatsApp o Line. Después de un primer e infructuoso intento en septiembre, frustrado por la cantidad de usuarios que descargaron la versión de Android de manera pirata, la aplicación fue lanzada hace una semana para ambas plataformas.

BBM cuenta ya con 80 millones de usuarios. Whatsapp 450 millones y Line con 270.

Desde entonces, y según BlackBerry, ha sumado nada menos que 20 millones de nuevos usuarios que utilizan 'activamente' la aplicación, llegando a un total de 80 millones de manera conjunta en iOS, Android y BlackBerry. La definición de usuario activo ha sido siempre una de las más controvertidas y ha dado lugar a anuncios tan disparatados como el de Samsung afirmando que ChatOn, su plataforma de mensajería móvil, contaba con 100 millones de usuarios. Teniendo en cuenta sin embargo la trayectoria de BBM, su legado y el peso que BlackBerry sigue teniendo en muchos mercados no es descabellado pensar en una cifra así.

Un número que no podemos evitar comparar contra los 450 millones de usuarios que tiene WhatsApp según afirmaba Jan Koum, su CEO, la semana pasada en el Nokia World de Dubai. O con Line, que está a punto de concretar su salida a bolsa y que cuenta con 270 millones de usuarios.

Son números que demuestran por un lado el largo camino que todavía le queda por recorrer a BlackBerry Messenger y por otro la tremenda oportunidad que perdió BlackBerry al no ejecutar un movimiento así antes. La aplicación, a la que sin embargo le quedan aún bastantes detalles por pulir está disponible para su descarga tanto en iOS como en Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: