Ayer hablábamos del enorme éxito de ventas de los nuevos iPhone durante su primer fin de semana de lanzamiento. Concretamente, de los 9 millones de ventas logradas entre ambos, iPhone 5c y iPhone 5s. Sólo el iPhone 5s ya habría conseguido 6,7 millones de ellas, según una estimación no oficial. Hoy conocemos otros datos de ventas muy lejanos a ese éxito, pero acercándose peligrosamente. Quizás no a Apple, pero sí a otros competidores. Se trata de la china Xiaomi, quien ha vendido 10 millones de Xiaomi Mi-2 en once meses, tanto del modelo original como de sus variantes Mi-2S y Mi-2A. El secreto es nulo: terminales de buena calidad, con una capa de personalización discreta y atractiva, y un precio de derribo.
Xiaomi 2/2A/2S sales exceeded 10 million units since the products had released eleven months ago. Congratulations! pic.twitter.com/vI7764D3oO
— Xiaomi (@XiaomiChina) September 24, 2013
El próximo gran reto de Xiaomi: expandirse de forma global y mantener su esencia
Xiaomi es quizás el abanderado de la ola de smartphones chinos que cada vez llega con más fuerza, y cada vez más consumidores de Europa o América Latina manifiestan interés por sus terminales. Y siguen avanzando. Ayer conocíamos la noticia de que los primeros smartphones chinos con LTE y procesadores de ocho núcleos podrían llegar antes incluso de que termine 2013. ¿Lo hará la misma Xiaomi? Podría ser, se espera que en octubre llegue el nuevo Xiaomi Mi-3, relevo del Xiaomi Mi-2, quien aunque no ha generado ni de lejos la misma expectación que otras marcas mucho más establecidas, sí tiene un nicho de usuarios (entre los que me incluyo) que como mínimo siguen su rastro y sus novedades.
Un terminal chino tiene las ventajas que hemos comentado antes, resumidas en potencia y precio rompedor, pero también tiene algunas desventajas, principalmente la falta de soporte técnico local y en algunos casos (que habría que atender antes de la compra) la falta de soporte con las redes de cada región. De momento, el Xiaomi Mi-2 ha sido un éxito, dentro de lo que puede considerarse como éxito un smartphone aún no comercializado oficialmente fuera de Asia. Viendo sus ambiciosos planes, como la creación de MiOS, su propio sistema operativo, podemos estar aún más atentos. O ir pensando en cómo será el panorama móvil en 2015.