[VLC](http://bitelia.com/tag/vlc) es, sin duda, uno de los mejores reproductores que hay. Una de sus ventajas (además de que lo reproduce casi todo) es que tiene muchísimas funciones que enriquecen la experiencia. Pero llegar a ellas hace que tengamos que interrumpir la reproducción, lo cual siempre es una molestia. A menos, claro, que conozcamos estos prácticos atajos de teclado para VLC que harán que no tengamos que levantar la vista de la pantalla para llevar a cabo acciones como activar o desactivar los subtítulos.

Atajos de teclado para VLC

* Es posible que ya conozcas el atajo de teclado más cómodo para VLC (y, en general, para cualquier reproductor), pero conviene recordarlo. Para pausar o continuar la reproducción tan solo hay que pulsar la **barra espaciadora**. Con la tecla **S** pararás por completo el vídeo (es decir, que si reanudas la reproducción lo harás desde el principio).

* Si lo que queremos es ver en modo pantalla completa hay dos opciones: hacer **doble clic** en el vídeo o, sencillamente, pulsar la tecla **F**. Para salir de este modo repite la acción o pulsa **Esc**.

* Subir y bajar el volumen del audio también es sencillo. **Ctrl + tecla de dirección superior** aumenta el volumen, mientras que **Ctrl + tecla de dirección inferior**, lo baja. Si quieres silenciarlo por completo, pulsa **M**.

* ¿Quieres activar los subtítulos? Tranquilo, no hace falta que acudas al menú, basta con que pulses **V**. Si quieres desactivarlos, haz lo mismo.

* Para reproducir un archivos desde el comienzo, pulsa **P**.

* Un problema común es que el vídeo y el audio no estén sincronizados. Pues no te preocupes, porque lo puedes corregir de forma manual. Con la tela **J** reduces el retraso del sonido en 50 milisegundos, mientras que con **K** lo aumentas. No siempre será exacto, pero en muchos casos será la solución perfecta.

* ¿Y si el problema está en los subtítulos? No te preocupes, porque puedes hacer lo mismo. En este caso la solución está un poco más a la izquierda del teclado; sólo hay que pulsar **G** (reducir el retraso) o **H** (aumentarlo).

* Para saltar en la reproducción hay varias opciones, en función de cómo queramos que sea este salto. Si buscamos algo corto (3 segundos), hay que pulsar **Shift + Izquierda** para retroceder y **Shift + Derecha** para avanzar. ¿No es suficiente? **Alt + Dirección** aumenta el salto hasta los 10 segundos, **Ctrl + Dirección** llega hasta el minuto y si buscamos algo más, **Ctrl + Alt + Dirección** saltará 5 minutos.

* Para guardar una lista de reproducción sólo hay que pulsar **Y**, mientras que para abrirla la tecla que buscamos es **L**. Abrir un archivo, por su parte, utiliza el característico **Ctrl + O**.

* Por último, si ya hemos terminado y queremos cerrar el reproductor, disponemos de varias opciones. Desde Windows podemos usar el habitual **Alt + F4**, pero también podemos recurrir a **Ctrl + Q** o a **Alt + Q**.

Participa en la conversación

8 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Es el mejor reproductor por lejos, hace años que no uso otro, hasta lo uso en Android. Muy buena la lista de atajos, no me los sabía a todos.