SteamOS

Valve es una empresa mayormente conocida en el mundo de los videojuegos por haber dado vida a títulos tan exitosos y espectaculares como las sagas de Half-Life. Portal, Counter-Strike y Left 4 Dead, entre tantas otras. Pero la empresa fundada por Gabe Newell hace ya diez años comenzó a dar un paso en otro sentido, para crear su propia plataforma de distribución digital de videojuegos que, sin haberlo imaginado, revolucionó el mercado de los juegos en PC. Gracias a Steam comenzó el auge de los juegos en formato digital en el PC gaming, como nunca antes. Su modelo de distribución lo cambió todo, y esta semana, el desarrollador planea revolucionar de nuevo el mercado con SteamOS, una apuesta bastante peculiar y prometedora.

En la CES 2013 Valve reveló sus planes para Steam BoxDesde el pasado mes de enero, en días de CES 2013, Newell dio a conocer sus planes para el salón. Con Steam Box, el primer prototipo (cuyos detalles mantuvieron en absoluto secreto) de computador dedicado a los videojuegos para el salón, mostraron sus intenciones de competir en el mismo nivel de las consolas de sobremesa, a su manera. Esta semana han dado a conocer no solo SteamOS, sino también el programa Steam Machines, y si analizamos estos dos grandes anuncios, estamos ante productos que podrían cambiarlo todo.

Si vemos la historia de los juegos en PC, nos percataremos que aunque algunos juegos llegaban a Mac OS X y Linux, Windows es el líder indiscutible del mercado de videojuegos en computadores. Este liderazgo se ha mantenido por décadas, pero SteamOS es, sin dudas, un poderoso rival para Microsoft y su ecosistema.

Gracias a que Valve revolucionó el mercado de los juegos en PC, como ya mencioné anteriormente, su nombre y el de Steam tienen un nombre impresionante entre los gamers. De hecho, la plataforma de Newell tiene más de 50 millones de usuarios, fieles seguidores a la plataforma (y a sus ofertas, claro). SteamOS está basado en Linux, con ello Valve demuestra que ya no necesita de Windows para poder subsistir o liderar, ya es independiente y se apoya bajo la ideología del "software libre", al menos para no ser esclavo del sistema de Microsoft.

Desde hace más de un año Valve anunció que estaban trabajando con NVIDIA codo a codo y de manera intensiva para dar soporte a cada vez más juegos de Steam en Linux, con el propósito de "apoyar a la comunidad del software libre" y quitarles esa molestia de ejecutar una máquina virtual o tener que instalar Windows en una partición de su PC para poder jugar.

Claramente, esta no era la única intención.

La amenaza de Steam a Windows

No sólo NVIDIA sino también AMD se han unido a dar soporte a los juegos de Steam en Linux lo que en un principio parecía solo buenas intenciones para dar amor a los usuarios de este sistema, terminó siendo parte clave del plan macabro de Valve. La empresa terminaría desarrollando su propio sistema operativo, una distro basada en Linux que funcionaría como una capa personalizada totalmente dedicada a los videojuegos, a Steam, así como el modo Big Picture de la aplicación de escritorio, solo que integrada completamente al computador, sin otras aplicaciones ni nada adicional.

Steam BIg Picture

Un híbrido de PC y consola basado en Linux, ese es el resultado final de SteamOS, y en los planes de la compañía se encuentra el incluir aplicaciones multimedia para hacer de cualquier computador que funcione con SteamOS un centro de entretenimiento completo, capacitado no solo para jugar, sino también para reproducir música, streaming de películas o programas de televisión, quizás en un futuro llegar a un acuerdo con Netflix o Hulu, entre otros.

Un híbrido de PC y consola basado en LinuxSon demasiadas las posibilidades de la plataforma, Valve apunta muy alto con SteamOS, y el hecho de que al día de hoy ya son más de 240 juegos que cuentan con soporte en Linux (cifra que crece cada día), es otra gran ventaja de la plataforma.

Pero quizás la mayor amenaza a Windows y el liderazgo de Microsoft en el ámbito de los juegos de PC es que Valve se está apoyando en la filosofía del software libre con su plataforma. SteamOS también es libre, y está disponible para quien quiera descargarlo e instalarlo. En pocas palabras, pronto estará disponible para que cualquiera lo descargue, lo que quiere decir que podrás instalar SteamOS en tu PC de juegos, deshacerte de Windows y disfrutar la nueva experiencia de Steam en el salón. Tanto usuarios como fabricantes.

Y la amenaza de Steam a las consolas

No solo Windows está siendo amenazado por SteamOS, sino que al Valve presentar su programa Steam Machines también miró al mercado de las consolas para decirle: "también voy por ti".

La clave, sigue estando en SteamOS. Valve desde el CES hablaba de una Steam Box, un híbrido de PC y consola directamente bajo su responsabilidad. Sin embargo, con Steam Machines Valve ofrece a cualquier fabricante la posibilidad de lanzar su propia Steam Box. Esto es algo muy importante, ya que quiere decir que desde el año 2014 veremos en el mercado estas "consolas/PCs" fabricadas por ASUS, por NVIDIA, por Lenovo, por Samsung y pare de contar. Serán muchas opciones más en el mercado, por lo que Xbox One y PlayStation se verán afectadas.

mandos xbox one ps4

Habrán tres tipos de Steam Box, variando en prestaciones y preciosEn esta generación, Microsoft y Sony han querido que sus nuevas consolas sean más cercanas a un PC que nunca. Al estandarizar sus plataformas basándolas en arquitectura x86 permiten a los desarrolladores llevar sus títulos a PS4 y Xbox One con menor trabajo que nunca. Por otro lado, mientras PS4 y Xbox One se acercan a las PCs, las Steam Machines se acercan a las consolas, sin alejarse demasiado de su base como PC.

Los dispositivos que lleguen al mercado funcionando con SteamOS ofrecerán la posibilidad de seguir funcionando como una PC gamer cualquiera, en un escritorio, usando ratón y teclado para esas interminables partidas de Team Fortress 2. Por otro lado, al querer adueñarse del salón, también funcionarán a la perfección con un mando de control (y Valve presentará el suyo propio), solo que a diferencia de las consolas de Sony, Microsoft y Nintendo, serán consolas con las ventajas de una PC, y de Steam:

Comunidad de usuarios enormes que comparten información, trucos y más MODs desarrollados por la comunidad, Steam Workshop Un catálogo de juegos Indie invencible Compartir juegos digitales con hasta 10 amigos * Ofertas, muchas ofertas. Rebajas de precios hasta cifras ridículamente bajas

Es imposible no verse tentado ante esta oportunidad, mientras que Sony y Microsoft seguirán contando con sus títulos exclusivos, las Steam Machines serán una gran amenaza para los fabricantes, más aún tomando en cuenta que no solo Valve lanzará su propio modelo, sino que cualquier fabricante podrá lanzar una Steam Box.

Piston, así será la Steam Box de Xi3

Según anunció Gabe Newell, las máquinas con SteamOS llegarán en tres modelos: "buenas, más buenas, mejores". Las "buenas" serán modelos de unos 90 dólares de precios que permitirán jugar títulos sencillos o hacer streaming de un computador potente, usando la tecnología de Miracast. Es decir, una especie de PS Vita TV pero con juegos de Steam, y que le dará otra estocada más a la OUYA.

El modelo estándar de Steam Box costará unos 300 dólaresPor otro lado, las "más buenas" serán el modelo estándar. Una Steam Box de entre 300 y 400 dólares que permita correr todo el catálogo de juegos de Steam sin problemas, pero no con los títulos más punteros. Valve desarrolla el suyo propio actualmente, y aseguran que muchos otros fabricantes anunciarán los suyos a inicio del 2014 (posiblemente en la CES). Este es, sin duda, el modelo que hará temblar a todos sus rivales en el mercado. Finalmente, "las mejores" serán computadores que el usuario o fabricante podrá armar a su gusto, con el mayor potencial y no será muy diferente a ese PC potente que muchos tienen ahora mismo.

Así, Valve revolucionará de nuevo el mercado de los videojuegos, ofreciendo un computador para juegos por unos 300 dólares, que puede funcionar perfectamente como una consola de sobremesa, aprovechar todas las ventajas de Steam, y juegos ridículamente baratos en muchas ocasiones. Lo revolucionará con un sistema operativo o plataforma que reemplace por completo al líder absoluto de los juegos en PC hasta la fecha, del cual parecía que todos dependían hasta el día de hoy. Lo revolucionará, así como lo hizo en el año 2007 cuando abrió su tienda a cualquier distribuidor de videojuegos, y creó el "boom" en la distribución de títulos en formato digital, desplazando por completo a los juegos físicos en PC.

¿Es este el futuro? Aún no podemos saberlo, lo que sí, es que las Steam Box y SteamOS dará mucho de qué hablar desde el año 2014, y si bien ni PS4 ni Xbox One se verán afectados en su lanzamiento, si presenciaremos un gran impacto de esta plataforma a largo plazo. Personalmente, muero de ganas por probar una de estas Steam Machines, y comprobar en persona que cumplen con estas grandes expectativas que hoy en día tenemos de ellas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: