SteamOS

**Valve** es una empresa mayormente conocida en el mundo de los videojuegos por haber dado vida a títulos tan exitosos y espectaculares como las sagas de **Half-Life**. **Portal**, **Counter-Strike** y **Left 4 Dead**, entre tantas otras. Pero la empresa fundada por Gabe Newell hace [ya diez años](http://alt1040.com/2013/09/10-aniversario-steam) comenzó a dar un paso en otro sentido, para crear su propia plataforma de distribución digital de videojuegos que, sin haberlo imaginado, **revolucionó el mercado de los juegos en PC**. Gracias a Steam comenzó el auge de los juegos en formato digital en el PC gaming, como nunca antes. Su modelo de distribución lo cambió todo, y esta semana, el desarrollador planea revolucionar de nuevo el mercado con [**SteamOS**](http://alt1040.com/2013/09/steamos-sistema-operativo-steam), una apuesta bastante peculiar y prometedora.

En la CES 2013 Valve reveló sus planes para Steam BoxDesde el pasado mes de enero, en días de **CES 2013**, Newell dio a conocer sus planes para el salón. Con [**Steam Box**](http://alt1040.com/tag/steam-box), el primer prototipo (cuyos detalles mantuvieron en absoluto secreto) de computador dedicado a los videojuegos para el salón, mostraron sus intenciones de competir en el mismo nivel de las consolas de sobremesa, a su manera. Esta semana han dado a conocer no solo SteamOS, sino también el programa [**Steam Machines**](http://alt1040.com/2013/09/steam-machines-steam-box), y si analizamos estos dos grandes anuncios, estamos ante productos que podrían cambiarlo todo.

Si vemos la historia de los juegos en PC, nos percataremos que aunque algunos juegos llegaban a Mac OS X y Linux, **Windows es el líder indiscutible del mercado de videojuegos en computadores**. Este liderazgo se ha mantenido por décadas, pero SteamOS es, sin dudas, un poderoso rival para Microsoft y su ecosistema.

SteamOS (2)

Gracias a que Valve revolucionó el mercado de los juegos en PC, como ya mencioné anteriormente, su nombre y el de Steam tienen un nombre impresionante entre los gamers. De hecho, la plataforma de Newell tiene más de **50 millones de usuarios**, fieles seguidores a la plataforma (y a sus ofertas, claro). **SteamOS está basado en Linux**, con ello Valve demuestra que ya no necesita de Windows para poder subsistir o liderar, ya es independiente y se apoya bajo la ideología del "software libre", al menos para no ser esclavo del sistema de Microsoft.

Desde hace más de un año Valve anunció que estaban trabajando con **NVIDIA** codo a codo y de manera intensiva para dar soporte a cada vez más juegos de Steam en Linux, con el propósito de "apoyar a la comunidad del software libre" y quitarles esa molestia de ejecutar una máquina virtual o tener que instalar Windows en una partición de su PC para poder jugar.

**Claramente, esta no era la única intención**.

## La amenaza de Steam a Windows

No sólo NVIDIA sino también [AMD](http://www.pcworld.com/article/2049369/amd-nvidia-ramp-up-linux-driver-support-after-valves-steamos-announcement.html) se han unido a dar soporte a los juegos de Steam en Linux lo que en un principio parecía solo buenas intenciones para dar amor a los usuarios de este sistema, terminó siendo parte clave del _plan macabro_ de Valve. La empresa terminaría desarrollando **su propio sistema operativo**, una distro basada en Linux que funcionaría como una capa personalizada totalmente dedicada a los videojuegos, a Steam, así como el modo **Big Picture** de la aplicación de escritorio, solo que integrada completamente al computador, sin otras aplicaciones ni nada adicional.

Steam BIg Picture

Un híbrido de PC y consola basado en Linux, ese es el resultado final de SteamOS, y en los planes de la compañía se encuentra el incluir aplicaciones multimedia para hacer de cualquier computador que funcione con SteamOS **un centro de entretenimiento completo**, capacitado no solo para jugar, sino también para reproducir música, streaming de películas o programas de televisión, quizás en un futuro llegar a un acuerdo con Netflix o Hulu, entre otros.

Un híbrido de PC y consola basado en LinuxSon demasiadas las posibilidades de la plataforma, Valve apunta muy alto con SteamOS, y el hecho de que al día de hoy ya son más de 240 juegos que cuentan con soporte en Linux (cifra que crece cada día), es otra gran ventaja de la plataforma.

Pero quizás la mayor amenaza a Windows y el liderazgo de Microsoft en el ámbito de los juegos de PC es que Valve se está apoyando en la filosofía del software libre con su plataforma. **SteamOS también es libre**, y está disponible para quien quiera descargarlo e instalarlo. En pocas palabras, pronto estará disponible para que cualquiera lo descargue, lo que quiere decir que podrás instalar SteamOS en tu PC de juegos, deshacerte de Windows y disfrutar la nueva experiencia de Steam en el salón. Tanto usuarios como fabricantes.

## Y la amenaza de Steam a las consolas

No solo Windows está siendo amenazado por SteamOS, sino que al Valve presentar su programa **Steam Machines** también miró al mercado de las consolas para decirle: "también voy por ti".

La clave, sigue estando en SteamOS. Valve desde el CES hablaba de una Steam Box, un híbrido de PC y consola directamente bajo su responsabilidad. Sin embargo, con Steam Machines Valve **ofrece a cualquier fabricante la posibilidad de lanzar su propia Steam Box**. Esto es algo muy importante, ya que quiere decir que desde el año 2014 veremos en el mercado estas "consolas/PCs" fabricadas por ASUS, por NVIDIA, por Lenovo, por Samsung y pare de contar. Serán muchas opciones más en el mercado, por lo que **Xbox One y PlayStation se verán afectadas**.

mandos xbox one ps4

Habrán tres tipos de Steam Box, variando en prestaciones y preciosEn esta generación, Microsoft y Sony han querido que sus nuevas consolas sean más cercanas a un PC que nunca. Al estandarizar sus plataformas basándolas en arquitectura **x86** permiten a los desarrolladores llevar sus títulos a PS4 y Xbox One con menor trabajo que nunca. Por otro lado, mientras PS4 y Xbox One se acercan a las PCs, las Steam Machines se acercan a las consolas, sin alejarse demasiado de su base como PC.

Los dispositivos que lleguen al mercado funcionando con SteamOS ofrecerán la posibilidad de seguir funcionando como una PC gamer cualquiera, en un escritorio, usando ratón y teclado para esas interminables partidas de Team Fortress 2. Por otro lado, al querer adueñarse del salón, también funcionarán a la perfección con un **mando de control** (y Valve presentará el suyo propio), solo que a diferencia de las consolas de Sony, Microsoft y Nintendo, **serán consolas con las ventajas de una PC, y de Steam**:

* Comunidad de usuarios enormes que comparten información, trucos y más
* MODs desarrollados por la comunidad, Steam Workshop
* Un catálogo de juegos Indie invencible
* [Compartir juegos](http://alt1040.com/2013/09/steam-family-sharing) digitales con hasta 10 amigos
* **Ofertas, muchas ofertas**. Rebajas de precios hasta cifras ridículamente bajas

Es imposible no verse tentado ante esta oportunidad, mientras que Sony y Microsoft seguirán contando con sus títulos exclusivos, las Steam Machines serán una gran amenaza para los fabricantes, más aún tomando en cuenta que no solo Valve lanzará su propio modelo, sino que **cualquier fabricante podrá lanzar una Steam Box**.

Piston, así será la Steam Box de Xi3

Según anunció **Gabe Newell**, las máquinas con SteamOS llegarán en tres modelos: "**buenas, más buenas, mejores**". Las "buenas" serán modelos de unos 90 dólares de precios que permitirán jugar títulos sencillos o hacer streaming de un computador potente, usando la tecnología de Miracast. Es decir, una especie de [PS Vita TV]() pero con juegos de Steam, y que le dará otra estocada más a la OUYA.

El modelo estándar de Steam Box costará unos 300 dólaresPor otro lado, las "más buenas" serán el modelo estándar. Una Steam Box de entre 300 y 400 dólares que permita correr todo el catálogo de juegos de Steam sin problemas, pero no con los títulos más punteros. Valve desarrolla el suyo propio actualmente, y aseguran que muchos otros fabricantes anunciarán los suyos a inicio del 2014 (posiblemente en la CES). **Este es, sin duda, el modelo que hará temblar a todos sus rivales en el mercado**. Finalmente, "las mejores" serán computadores que el usuario o fabricante podrá armar a su gusto, con el mayor potencial y no será muy diferente a ese PC potente que muchos tienen ahora mismo.

Así, **Valve revolucionará de nuevo el mercado de los videojuegos**, ofreciendo un computador para juegos por unos 300 dólares, que puede funcionar perfectamente como una consola de sobremesa, aprovechar todas las ventajas de Steam, y juegos ridículamente baratos en muchas ocasiones. Lo revolucionará con un sistema operativo o plataforma que reemplace por completo al líder absoluto de los juegos en PC hasta la fecha, del cual parecía que todos dependían hasta el día de hoy. Lo revolucionará, así como lo hizo en el año 2007 cuando abrió su tienda a cualquier distribuidor de videojuegos, y creó el "boom" en la distribución de títulos en formato digital, desplazando por completo a los juegos físicos en PC.

**¿Es este el futuro?** Aún no podemos saberlo, lo que sí, es que las Steam Box y SteamOS dará mucho de qué hablar desde el año 2014, y si bien **ni PS4 ni Xbox One se verán afectados en su lanzamiento**, si presenciaremos un gran impacto de esta plataforma a largo plazo. Personalmente, muero de ganas por probar una de estas Steam Machines, y comprobar en persona que cumplen con estas grandes expectativas que hoy en día tenemos de ellas.

Participa en la conversación

10 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Una SteamBox por 300 dlls, eso es genial, como se veran afectadas las Alienware y las VoodoDNA, una patada en el trasero para Microsoft y Sony, mas vale que cumpla lo que tanto promociona SteamOs

  2. Pero los pceros(no todos claro esta) no solian decir que las consloas eran una mierda?

    Me va a gustar verlos arrastrarse porque steam lo mando

    Por otro lado, para mi que soy más de consola me encanta esta idea la verdad, pero no se hasta que punto lo compraria

    Y mis compañeros tienen razon, no hay que martirizar a windows, porque vosotros lo convertisteis en lo que es.

    Ah steam no es la unica razon para usar windows, por lo que steam NO acabara con el monopolio windows

    Saludos~

  3. Hola a todos!!

    Para mi todos los productos que generen competencia dentro de un mercado, evita los monopolios por parte de las empresas. A mi Steam nunca me gusto personalmente debido a su DRM. Es bueno que intenten cambiar y satisfacer al usuario. Esta claro que con los tiempos que corren, las empresas de software lúdico tienen que ofrecer ofertas asequibles al usuario.

    Estoy de acuerdo con algunos puntos que habéis expresado anteriormente. Demonizar a Microsoft cuando todos hemos utilizado sus sistemas operativos y su suite office (gran parte de los usuarios sin pagarlos), no me parece licito. Una empresa no es una ONG se base en los beneficios y en acaparar la mayor parte del mercado al que están orientadas. Y recordemos que los que hicimos grande a Microsoft fuimos los usuarios utilizando sus productos.

    Por lo poco que pude leer sobre Steam Os, me parece un distro de linux que habrá que pagar y que solo servirá para jugar. Con lo cual dependeremos en gran parte de equipo que tengamos. Ya veremos como evoluciona.

  4. No me gusta Steam, no me agrada Valve, si hemos de hacer justos, ellos iniciaron años atrás un sistema demoníaco basado en drm, que al ser de agrado de la industria ha terminado imponiéndose, eso lo hace bueno? eso lo hace justo? El que años después te hagan ofertas y te soben el lomo hace que uno olvide que lo único que buscan es ganar dinero y controlar lo que compras? Hoy en Steam compras juegos que no son tuyos, que no puedes prestar, y mendigas ofertas de juegos como día de rebajas en un mall, es eso bueno? Criticamos hace meses a Microsoft por tratar de imponer lo que hace Steam pero a Steam lo halagamos? por otro lado la maquina. Si compro un PC no es para usarlo solo para jugar y la ventaja que ofrece Windows es que con un pc poderoso podemos hacer de todo lo que deseamos, darle el uso que deseemos, pero me pregunto, que podremos hacer con un OS que de seguro tendrá DRM por todos lados en Linux con pobre nivel de Software de calidad (porque libreoffice, no es office, ni gimp es photoshop) y que su única razón de existir es pretender ser una consola que no es y un centro multimedia que tampoco es. La única intensión de Valve es controlar todo. Y si es por eso, me quedo con Microsoft a ojos cerrados.

    1. De hecho, aunque tienes razón al mencionar que Steam comenzó muy mal, siendo sinónimo de DRM en su más purod estado, lo sigue siendo, ha cambiado mucho.

      Primero, si podrás prestar tus juegos digitales: http://alt1040.com/2013/09/steam-family-sharing

      Segundo, las SteamOS permitirán que instales Windows si así lo quieres, crear una partición o lo que sea. Valve quiere ofrecer híbridos de PC-consola, y parte de ello es dejar usar el dispositivo como PC, si sí lo quiere el usuario.

      En Valve no son santos pero han madurado muchísimo, y últimamente complacen más que nunca al usuario, le dan lo que pide. Yo creo que SteamOS y las Steam Machines tendrán mucho éxito por lo que ofrecen,

      1. Me agrada la idea de poder instalar un sistema operativo alternativo, sin embargo hay que ver como reaccionan, por ejemplo; yo eh tenido muchos problemas con sistemas que utilizan UEFI para poder correr múltiples sistemas operativos.

        Si es mucho pedir desearia que SteamOS inicie todo el tiempo en segundo plano como si fuera una consola de videojuegos de las de hoy, pero que en una aplicación diga «iniciar Windows» como si fuese un videojuego de tu biblioteca y se pueda traspasar cuando quiera de ventanas de Windows > SteamOS > Videojuegos, como es el caso de XboxOne, que dicen que está corriendo prácticamente 3 sistemas Operativos a la vez.

    2. Has leido lo que has escrito? No solo Windows esta infectado de DRM (En firefox ve a Plugins y te llevaras una sorpresa) sino hablas de propiedad de los juegos como un émulo de Stallman… Tendrian que darte la bienvenida al Software Privativo: Casi Todo el software de y para Microsoft Windows no te pertenece y sólo tienes una licencia de uso, sin poder revenderla o copiarla de forma legal. Decir «compras juegos que no son tuyos, que no puedes prestar» y elegir windows es una verdadera contradicción. Para hablar de libertad y poder prestar, redistribuir, me parece que estas en la vereda equivocada.