Razer tiene una reputación muy establecida en el entorno de juegos para ordenador: Fabrican periféricos, especialmente teclados y ratones, de alta gama para jugadores que quieren darse un capricho. No conozco a nadie que tenga un dispositivo Razer que haya comprado por necesidad. También tienen fama de tener precios muy elevados en comparación con su competencia. Hoy, echamos un vistazo a la nueva versión de su ratón para MMOs, el cual ha supuesto una gran y grata sorpresa.

La botonera lateral

El Razer Naga 2014 sigue siendo un ratón para jugadores de MMOs y juegos similares. Está diseñado en torno a juegos que requieren de multitud de botones para ejecutar todas las acciones disponibles a nuestro personaje. Con esa idea en mente, la característica más notoria del Razer Naga 2014 es su botonera lateral con 12 botones mecánicos. Esta es una de las novedades que el modelo 2014 trae a la mesa. Muchos dirán que la botonera mecánica no aporta nada o que es solo un termino que resulta estar de moda. En realidad la botonera del Razer Naga 2014 es mecánica en lugar de la típica membrana para garantizar un ratón más sólido y duradero. Los botones mecánicos garantizan que, no importa cuanto uso le des a tu ratón, su esperanza de vida va a ser mayor. La tecnología de membrana tiende a, con el tiempo, fallar mucho más que botones mecánicos. A nivel estético, a muchos profesionales del ordenador les gusta escuchar el característico click de un botón mecánico pero si ese no es tu rollo, no es tan notable en botones así de pequeños.

Si eres la clase de persona que agarra el ratón con mucha fuerza, vas a tener problemas de pulsaciones accidentales en el teclado lateral del Razer Naga 2014, exactamente igual que con cualquier otro ratón que tenga esta característica. Sin embargo, la botonera mecánica del Naga 2014 ofrece solo un poco más de recorrido que otros modelos basados en membrana, haciendo que estas pulsaciones accidentales sean menos frecuentes. Hablando también de pulsaciones accidentales, el diseño de la botonera lateral del Razer Naga 2014 asigna a cada tecla un perfil único, haciendo que las teclas sean más reconocibles al tacto. Esta particular inclinación también ayuda a pulsar con más facilidad los botones más escondidos del ratón, la ultima columna, que se amoldan al pulgar más cómodamente. Dicho esto, la tercera columna de botones laterales si resulta un poco más complicada de acceder, obligándote a retrasar la punta del pulgar, pero es un gran paso adelante sobre modelos anteriores.

El Naga 2014 es el único ratón con botonera lateral para zurdos

Con respecto de la versión anterior, el Razer Naga 2014 tiene los botones laterales más juntos y más pequeños, así que si tienes manos y dedos grandes, podría resultar un poco incómodo. Por último, resaltar la arriesgada decisión de Razer de fabricar el Naga 2014 tanto para diestros como para zurdos. El Razer Naga 2014 es el único ratón actualmente disponible con botonera lateral para zurdos. Mejorando sobre el modelo anterior, el Naga 2014 renuncia a la tecnología inalámbrica en favor de un mejor precio

Forma y diseño

El Razer Naga 2014 es tan ergonómico y cómodo como un ratón de este tipo puede ser. Su diseño, más ancho y corto que su predecesor, hace que se amolde con más facilidad a la mano. Con esto dicho, cada mano es un mundo y cada persona tiene su propia y personal manera de sujetar y dirigir un ratón. Si eres la clase de persona que sujeta el ratón con las yemas de los dedos, hay mucho del Naga 2014 que te va a parecer incómodo. Es un ratón relativamente pesado y está pensado para que apoyes toda la mano en él. Incluso tiene una superficie lateral para reposar el dedo índice. Por suerte o por desgracia, esta superficie no es un botón, como en el caso de su contrapartida en Logitech, el g600.

Pasando a aspectos puramente estéticos, el Razer Naga 2014 es un ratón relativamente discreto y tiene un perfil con menos "joroba" que otros modelos de funcionalidades parecidas. La retroiluminación en la rueda, el panel lateral y el logotipo de Razer es del característico color verde de Razer y, aunque es una lástima que no pueda configurarse en 256 colores, más adelante mencionaré por qué es una ventaja. El otro detalle es la iluminación del logotipo, que no puede dejarse fija si no que va haciendo "pulsaciones". Este es el menor de los detalles ya que la mayoría del tiempo que estemos usando el ratón vamos a estar mirando la pantalla.

Cable

Es imprescindible saber que, a diferencia de la mayoría de los ratones Razer, el Razer Naga 2014 no permite el modo dual con cable e inalámbrico. Pese a que yo ya he tenido suficientes sustos con pilas de ratón agotándose en el peor momento posible como para mantenerme alejado de ratones inalámbricos el resto de mi vida, para algunas personas el cable puede resultar un lastre molesto y preferirían no tenerlo. Si ese es el caso, el Razer Naga 2014 no es el ratón para ti.

Software

Como todos los periféricos Razer fabricados recientemente, el Razer Naga 2014 utiliza el software firma de Razer, el Synapse 2.0. No es la primera vez que menciono lo mucho que me gusta este software. Lo primero y más importante es saber que Razer Synapse 2.0 es un configurador único para todos nuestros periféricos Razer, en lugar de requerir software específico para cada ratón o teclado. Synapse 2.0 guarda los perfiles de todos nuestros dispositivos en la nube, haciendo que estén accesibles en cualquier momento desde cualquier equipo. Esto es importante para jugadores profesionales y semiprofesionales que acuden a circuitos competitivos en los que, a veces, no disponen de su propio equipo. Por otra parte, la comodidad de poder llevar tu ratón a casa de un amigo sin pensar que tienes que llegar y configurar tus macros y atajos de nuevo es todo un lujo.

El Naga 2014 se configura a traves de Synapse 2.0 y guarda tus ajustes en la nube

Por otra parte, Synapse 2.0 permite configurar macros y atajos de teclado de cualquier tipo y crear diferentes perfiles para diferentes programas. Dichos perfiles pueden asignarse a los programas que los utilizan, haciendo que el ratón cambie automáticamente su configuración cuando se abre el programa o juego en cuestión y restaure la configuración por defecto al cerrarse. Dichos perfiles también pueden ser accedidos desde cualquier botón del ratón configurado para esa función, con los dos botones superiores que se encuentran detrás de la rueda siendo, en mi opinión, los más apropiados para esta tarea. Por último, el perfil guarda también la sensibilidad del ratón, por lo que podemos configurar un ratón más sensible para unos juegos o programas y otro más lento para uso general o programas diferentes.

Tecnología y precio

El Razer Naga 2014 viene equipado con un sensor laser 4G que alcanza los 8200dpi con una tasa de sondeo de 1000Hz. Esto puede sonar muy exagerado para algunos pero lo que básicamente significa es que este ratón nunca se te va a quedar corto de sensibilidad. Personalmente, yo juego a unos 1800dpi y la mayoría de la gente que conozco prefiere una sensibilidad entre los 600 y los 2200dpi, con jugadores profesionales operando normalmente entre el doble y el triple de eso. El Razer Naga 2014 permite configurar la sensibilidad tan baja como 100dpi si te gusta que tu ratón sea menos sensible y ajustar la sensibilidad al perfil o configurarla con un toque de botón sobre la marcha.

Además, el Naga 2014 tiene un procesador ARM de 32 bits integrado que permite que los macros se procesen directamente en el ratón en lugar de pasar esa carga a tu CPU, que está haciendo cosas más importantes. Esto se traduce en que puedas jugar sin trabas incluso con las cadenas de comandos más largas y complejas ejecutándose rápidamente. Con todo esto dicho, aquí es donde entra en juego la retroiluminación en un solo color y la ausencia de capacidad inalámbrica. El Razer Naga 2014 tiene un precio, en la página de Razer, de 80€ para el mercado Europeo y 80$ para el estadounidense, aunque se puede encontrar un poco más barato en otros lugares. Este es uno de los ratones más baratos de Razer y, sin embargo, ofrece toda la tecnología punta que viene con modelos que lo doblan en precio como el Razer Ouroboros gracias a la ausencia de un par de detalles.

Conclusión

Esta va a ser la primera vez que no aluda al sobreprecio de los productos Razer. El Razer Naga 2014 es un ratón sobresaliente en todos los sentidos. La funcionalidad y la tecnología que ofrece, sumado al potentísismo software de configuración bajo el cual opera, hacen que el precio de este ratón sea exactamente correcto. Por supuesto es una inversión, pero es, en mi opinión, la mejor que puedes hacer en un ratón con botonera lateral en este momento. Razer acaba de levantar el listón no solo sobre su competencia si no sobre sus propios productos.

Pros

  • Excelente tecnología. Software sobresaliente. Posibilidad de conseguirlo en versión para zurdos.

Contras

  • Grande y pesado para algunos tipos de grip. No tiene capacidad inalámbrica.