house of cards netflix

A inicios de este año Netflix estrenó House of Cards, una serie que más allá de ser exclusiva, era producción propia del gigante distribuidor de contenido audiovisual digital. En otras palabras, el titán del streaming de series y películas volvió a apostar por crear su propio contenido, luego de su primer experimento, por así decirlo, con la serie Lillyhammer, pero esta vez por todo lo alto, gastando un par de cientos de millones de dólares en su producción y con un reparto estelar liderado por Kevin Spacey. Los resultados han sido, sencillamente, magníficos.

Anoche, durante la entrega anual de los premios Emmy, Netflix recibió su primera estatuilla, gracias a, cómo no, House of Cards. El galardonado fue el director David Fincher, quien se llevó el Emmy al mejor director venciendo a algunos grandes encargados de dirigir series tan exitosas como Breaking Bad o Homeland.

Más allá de el premio y el reconocimiento a este gran director, estamos ante un hito histórico. Netflix, una empresa dedicada al streaming de contenido a través de internet, ha sido reconocida por toda la industria, y condecorada por la magnitud y calidad de una de sus producciones originales. Y es que el modelo de Netflix es totalmente distinto al modelo tradicional de "Primetime", al que nos han acostumbrado canales privados como AMC, FX, Showtime o, por supuesto, el gran HBO.

A inicios de los años 90 fue esta empresa quien revolucionó la industria comenzando a crear contenido propio y original, para luego transmitir de forma exclusiva en sus canales. Algunos expertos de la materia incluso tildan al estreno de Los Soprano como el inicio de una nueva era en la industria de la televisión. ¿Acaso lo que está haciendo Netflix no es sino otra revolución? ¿Una nueva evolución del modelo tradicional de la televisión?

Amazon y Hulu están desarrollando producciones originales al estilo de NetflixAnteriormente afirmé que Netflix era el futuro de la televisión, debido no solamente a lo que ofrece, sino a sus producciones propias y originales. Actualmente el gigante está encargado de dar vida a _Arrested Development_, además de _Hemlock Grove_, _Lillyhammer_ y _House of Cards_, por supuesto. Pero estoy seguro de que está en los planes de la empresa crear más y más contenido propio.

Lo más curioso del asunto, es que a diferencia de HBO y los canales tradicionales que semana a semana estrenan un nuevo episodio de sus producciones, Netflix lanza toda la temporada de un solo golpe. Bombardea al fanático con contenido para que lo vea cómo quiera, cuando quiera e incluso donde quiera, gracias a sus aplicaciones oficiales para dispositivos móviles.

Un detalle curioso sobre Netflix es que la empresa no publica la cantidad de espectadores que tiene cada uno de sus programas, mantiene un secreto absoluto con estos datos. Aún así, los últimos resultados financieros de la empresa han sido bastante generosos, por lo que realmente no debe irles mal. Esa es la gran ventaja de dar al espectador lo que quiere.

Estamos, repito, ante un antes y un después en la historia. Viendo los beneficios de Netflix y la popularidad increíble con la que se ha hecho la empresa en Estados Unidos e incluso Latinoamérica, no es de extrañar que Amazon Studios también esté desarrollando producciones originales, para unirse a este nuevo, o mejor dicho, renovado mercado, gracias a la tendencia impuesta por Netflix.

El streaming cada vez toma más poder, y los medios tradicionales deben adaptarse y evolucionar, sino, como en todo tipo de negocio, lo único que queda es el desplome de una empresa por querer mantenerse en el pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: