Xiaomi Mi2S

Más noticias que llegan de China. Si la semana pasada hablábamos de la llegada del [Meizu MX3](http://celularis.hipertextual.com/otras-marcas/meizu-mx3-video/), ahora le toca de nuevo a Xiaomi, el fabricante asiático que a pesar de las desventajas que supone su compra en mercados donde no ha llegado oficialmente, ha tenido un éxito relativo en algunos como el español. El rumor viene esta vez de [GizChina](http://www.gizchina.com/2013/09/09/rumour-xiaomi-mi4-feature-mios-instead-android/), quien señala **Xiaomi migrará de Android a MiOS** en sus terminales. MiOS evoca irremediablemente a iOS… Igual que los MiPhone de Xiaomi evocan al iPhone, e igual que las puestas en escena del CEO de Xiaomi, vestido con jeans y jersey negro arremangado, evocan a Steve Jobs. Xiaomi quiere ser la Apple china, y MiOS es sólo una arista más que se lima.

MiOS de Xiaomi - MiOS de Xiaomi - MiOS de Xiaomi - MiOS de Xiaomi

Xiaomi quiere pasar a controlar hardware y software**¿Qué es MiOS de Xiaomi?** Según estos rumores, un nuevo sistema operativo basado en Linux que ya se está poniendo en marcha para equipar al futuro Xiaomi Mi4 (¿y os quejábais de los rumores tempranos de lejanos smartphones?. La idea, que sustituya a Android en sus terminales, el cual ya había sido fuertemente personalizado mediante la capa MIUI pero que seguía ligado a los servicios y aplicaciones nativas de Google. Xiaomi abrió el camino creando su propia tienda de aplicaciones, sintomática sobre lo que pretendía que viésemos más pronto que tarde: adentrarse en el control del software, y no sólo del hardware.

Con MiOS de Xiaomi, el fabricante chino querría parecerse a Apple más todavía. Pero la primera cuestión va hacia donde siempre, al peso de los desarrolladores en una plataforma. ¿Será capaz de ejecutar aplicaciones de Android? **Sin un buen ecosistema de aplicaciones, una plataforma está prácticamente muerta desde el principio**. En cualquier caso, el negocio de MiOS de Xiaomi es arriesgado. No estamos en 2008, y el usuario demanda un smartphone al que pueda instalar aplicaciones. La carencia de Instagram o un cliente al menos le ha pesado a Windows Phone hasta hace unas semanas, cuando llegó el genial [6tag](http://celularis.hipertextual.com/apps-descarga/6tag-instagram-windows-phone/). BlackBerry 10 ha acusado, y mucho, llegar al mercado con lo puesto. Es el turno de la creatividad de Xiaomi.

Participa en la conversación

5 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Leen bien el futuro. La competencia será entre quienes controlen software y hardware, como hizo Apple. No deben depender de Google, que puede quedar muy mal parado con todo esto.

    1. Y si el futuro es hacer telefonos con posibilidad de instalar el SO que nos da gana? Se vende libre con SO de futurephone y despues lo personalizas, como computadora… con ROMs cocinados…