Cigarrillos electrónicos

Michael Dorausch (Flickr)

Corría el año 2000 cuando un farmacéutico chino, llamado **Hon Lik**, desarrollaba la primera generación de cigarrillos electrónicos. Su invención pretendía convertirse en una alternativa a los clásicos cigarrillos, y según los primeros anuncios, se vendía como una ayuda interesante para todo aquel que deseara dejar de fumar.

Dejando de lado cuestiones más relacionadas con la publicidad, lo cierto es que el uso de los cigarrillos electrónicos ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Cualquiera que dé un paseo por las calles de su ciudad, podrá comprobar el auge de las tiendas de cigarrillos electrónicos en los últimos tiempos. Parece que "crecen como setas" en todos los rincones. ¿Tanta demanda existe de cigarrillos electrónicos?

## ¿Son los cigarrillos electrónicos inocuos?
El funcionamiento de estos novedosos cigarrillos electrónicos es aparentemente sencillo. El dispositivo cuenta con una boquilla, en la que se sitúa un cartucho recambiable o recargable lleno de líquido. Este líquido contiene una mezcla de propilenglicol y/o glicerina vegetal, diferentes concentraciones de nicotina y como opción, sabores y aromas varios.

Cualquiera que haya fumado alguna vez estos **eCigs** verá que al inhalar, el flujo de aire que tomamos es detectado por un sensor. Esta acción permite a su vez la activación de un nebulizador, encargado de inyectar pequeñas gotas de ese líquido en el aire que tomamos. También se activa de forma simultánea una luz LED al final del aparato, que ayuda a simular mejor el acto de fumar.Un estudio afirmaba que son igual de efectivos que los parches de nicotina

Durante los últimos meses, estos cigarrillos electrónicos han sido promocionados como **auténticas gangas**, ya que según las compañías que los venden, no producen ningún tipo de daño en la salud, y tampoco afectan a los fumadores pasivos. Sin embargo, ¿es eso cierto? La promoción que se hizo del tabaco durante décadas nos hace permanecer escépticos respecto a esta temática.

Las ventajas de los cigarrillos electrónicos son enormes, según las compañías que los producen. Una noticia recogida ayer por Al Jazeera explicaba que funcionaban igual de bien que los [parches de nicotina](http://america.aljazeera.com/articles/2013/9/8/study-finds-e-cigarettesworkaswellaspatchestohelpsmokersquit.html) empleados habitualmente para dejar de fumar. ¿Es oro todo lo que se vende o por contra hay gato encerrado?

## La OMS pide cautela
Los estudios científicos existentes hasta el momento apuntan a que **no se puede garantizar que los cigarrillos electrónicos no sean nocivos**. Esta afirmación, sin duda, siembra la duda entre los consumidores. Como nos explica [Esteve Fernández](http://www.xtpt.net/efm.htm), Director de la Unidad de Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología, "los cigarrillos electrónicos son evidentemente menos malos que el tabaco, lo que no quiere decir que no sean perjudiciales".

No se puede garantizar que no sean perjudiciales para la saludY es que la clave sobre su posible beneficio o daño se esconde precisamente en la composición del líquido del que os hablábamos antes. Al incluir nicotina en su contenido, los cigarrillos electrónicos mantienen la adicción de sus consumidores. Además, para empeorar la situación, también presentan propilenglicol, componente empleado para vaporizar la nicotina.

El uso de este compuesto químico de manera crónica no ha sido completamente estudiado. Lo que sabemos hasta ahora es que es un **poderoso irritante**, presente en algunos medicamentos (como los famosos inhaladores), que no se emplean en ningún caso de forma crónica. Sin embargo, según Fernández, "ya se han descrito efectos adversos sobre su uso prolongado". Cada vez hay más estudios que apuntan a que los cigarrillos electrónicos también podrían ser cancerígenos, y que en principio no solo afectarían a los fumadores activos.

Aunque ninguno de estos resultados son concluyentes, lo cierto es que la propia **Organización Mundial de la Salud** ya ha desaconsejado el [uso de los cigarrillos electrónicos](http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/09/noticias/1373383229.html) por sus potenciales efectos perjudiciales. A nivel sanitario, además, los *e-cigs* van en contra de la **desnormalización pública** del tabaco que tanto había costado conseguir.

¿Se imaginan en el futuro que en centros educativos o sanitarios se volviera a permitir el uso de cigarrillos electrónicos? Actualmente, su utilización en estos espacios públicos se enmarca dentro de un limbo jurídico curioso. Y es que a pesar de que **el tabaco esté prohibido**, de momento no lo está su alternativa electrónica. Por ese motivo, en ocasiones veremos a fumadores habituales consumir cigarrillos electrónicos en áreas públicas, mientras que vuelven al tabaco normal en espacios donde no esté prohibido su uso. Por tanto, la afirmación de que son una buena alternativa a los cigarros normales es cuanto menos cuestionable.

Lo más efectivo y saludable es dejar de fumar por completoEn ese sentido, son varios los especialistas que rechazan el uso de los cigarrillos electrónicos. Hace solo unos días, la Red Catalana de Hospitales sin Humo y la Red de Atención Primaria sin Humo emitía un [comunicado oficial](http://tobaccorelated.org/2013/08/01/centres-sanitaris-i-cigarretes-electroniques/#CAST) en el que se pedía la **prohibición expresa de estos dispositivos electrónicos** en sus dependencias, de una forma similar a lo regulado en la famosa ley española 42/2010 sobre tabaquismo.

A pesar de que es cierto que los cigarrillos electrónicos no presentan aparentemente tantos efectos perjudiciales como el tabaco, debemos ser escépticos ante la promoción de su uso. Los estudios científicos que empiezan a apuntar sus posibles daños deberían darnos un toque de atención ante el bombardeo publicitario existente en los últimos tiempos. Porque como dice nuestro compañero [Antonio Orbe](http://alt1040.com/2013/06/todavia-eres-adicto-al-tabaco), "lo más sano en todo caso es dejar de fumar por completo".

Participa en la conversación

35 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo en este post sólo veo humo, humo y acojone de que las tabacaleras pierdan dinero. Que hagan un estudio o GTFO

  2. No digo que puedan tener consecuencias negativas porque no soy experto en la materia pero aplicando la lógica, si la OMS dice que no puede garantizar que no sean nocivos es que tampoco puede afirmar que lo sean no? Luego ya partiendo de cero prefiero los cigarros electrónicos que el tabaco puesto que este sí se sabe todo lo perjudicial que tiene. Después de esta valoración paso al siguiente pensamiento, si están chequeados y autorizados por la UE como que lo que expulsan es vapor de agua ya me da más confianza que el tabaco puesto que éste sí se sabe que expulsa mierda. Y ya finalmente me da por pensar en la economía, ¿podría informarme Srta. Bernardo de cuánto facturan las tabacaleras y cuánto pagan de impuestos? Y es aquí donde más me convenzo de que se está articulando una campaña contra estos medios para dejar el tabaco, sin ni siquiera tener argumentos de si son nocivos o no, por el simple hecho de que no interesa que los fumadores dejen de fumar igual que no interesa que los jóvenes no empiecen a fumar. Es muy triste leer este tipo de artículos sin base ni pruebas verídicas porque malinforman y crean inseguridad. Por cierto, la expresión «lo mejor es dejar de fumar por completo» es fácil de decir pero debería usted conocer lo que es una adicción a una sustancia y no infravalorar a los que intentan dejarlo con las herramientas que existen.

    1. Precisamente por eso hemos consultado a un experto, el director de la Unidad de Control de Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología. Creo que sus conclusiones son bastante claras.

  3. Hola que tal!

    Mi experiencia después de haber fumado por casi 17 años a sido muy gratificante, al principio estaba un poco escéptico de usar estos aparatos ya que como comentas no hay mucha documentación o al menos no la había cuando yo lo empece a usar, y sobre todo que avalara de manera medica si realmente hacia o no daño a la salud, lo primero que me pregunte era, realmente quiero dejar de fumar? en mi caso era un NO, ya que para mi resultaba placentero el fumar, PERO sentía que mi salud ya se estaba viendo afectada en varios aspectos, es por eso que me di la oportunidad y después de valorar pros y contras opte por comprar uno de estos aparatos y actualmente ya estoy cumpliendo casi 1 año sin fumar y no me interesa retomar el cigarro ya que realmente he notado 100% mejoras en mi salud.

    No planeo dejarlo porque disfruto vapear! He Dicho!!

  4. Además, como todo, depende de la dosis, ¿o acaso no es perjudicial hartarse de café o vino? Pero a ver quien nos dice a todos esos exfumadores (hoy usuarios del vapeo), que hemos sufrido los efectos del tabaquismo en nuestra salud y la exponencial mejora después de años de vapeo. Somos ya millones los usuarios, muchos con varios años de consumo del «temible» propilenglicol y la «nefasta» nicotina y podemos asegurar que nada que ver con las dolencias que nos ocasionaban los alquitranes, monóxidos de carbono y gases irritantes del tabaco… Por favor, inquisidores, ocupense de su salud y dejen a los demás que nos matemos como nos de la gana.

  5. Vaya una entrada carente de rigor, Lanzar una pregunta tipo sálvame, no apuntar a ningún rigor científico, al nivel de telecinco…

  6. Much@s compañer@s del curro dejaron de fumar al usarlos. Mi mujer,que fumaba 1 paq. diario,ha dejado de fumar hasta el propio cig. electrónico a las 3 semanas; ahorro en € y ganancia d salud. Ahora yo

  7. Todo está en el coco, 26 años con el chupo en la boca (más de un paquete al día) y no dejé de fumar hasta que me lo propuse (y me lo creí) realmente. Todo lo demás son tonterías y saca cuartos.

  8. hola, yo soy usuario de los cigarros electrónicos, y en serio que me a ayudado después de 10 años fumándome una cajetilla y media diaria, tengo 1 año sin fumar ni un solo cigarro normal.

    1. La pregunta seria las equivalencias entre la nicotina contenida en 1 cigarrillo convencional y la contenida en 1 cartucho, ml o unidad, y si en realidad fumas menos nicotina o solo menos veces

    2. La pregunta seria estas fumando menos nicotina o solo menos veces, tendriamos que saber la concentracion de nicotina en 1 cartucho, ml o unidad de medida; las adicciones son mucho muy conplicadas

      1. la cantidad de nicotina por ml de liquido es opcional, lo importante en esto es informarse, porque si no te informas puedes terminar consumiendo mas nicotica con el electronico que con el normal.

      2. y es cierto que se promociona como un producto para dejar el cigarro normal, pero por si solo no es la respuesta, si la persona no quiere dejar el normal nunca lo dejara, esto es una ayuda

      3. hay gente que lo utiliza como alternativa, y no piensan en reducir la cantidad de nicotina y otra gente que lo utiliza para dejar de fumar, al final es un producto, y la gente decide como utilizarlo

  9. Es cierto que se desconocen sus efectos a largo plazo y que lo ideal es dejar de fumar y punto, pero si algo está demostrado es que carecen de efectos nocivos para el resto. Infórmese.

  10. Es cierto que se desconocen sus posibles efectos a largo plazo y comparto que lo ideal es dejar de fumar y punto, pero está demostrado es que no tienen ningún efecto nocivo para los demás. Infórmese.

  11. Yo fui fumador activo por mas de 14 años, una cajetilla diaria, comencé usando el cigarrillo electrónico para quitarme las ansias de fumar, lo use 4 meses y después también lo dejé, a mi me funcionó

    1. Una cajetilla al dia no reune los requisitos para que lleves la etiqueta de «adicto al cigarro» Si dijeras que te fumabas 3 ó 4 eso te lo creería… No demandes atención y vengas a vanagloriarte

      1. Vaya una entrada carente de rigor, Lanzar una pregunta tipo sálvame, no apuntar a ningún rigor científico, al nivel de telecinco…