alternativas a Google Hangouts

Google Hangouts es la solución de Google para realizar videollamadas o videoconferencias a través de Internet y desde cualquier dispositivo (con aplicaciones nativas para iOS y Android) o directamente desde el navegador. Entre sus ventajas, Hangouts destaca por su facilidad de uso, la opción para hablar con varias personas a la vez, efectos y otros añadidos para mejorar la experiencia y, lo mejor, es gratis. Sin embargo, hay muchas alternativas a Google Hangouts para hablar con amigos, familia o compañeros de trabajo usando vídeo y audio. Te presentamos las más interesantes.

Las videollamadas o videoconferencias son muy prácticas porque te permite oír y ver a la persona con la que hablas. Con los servicios actuales, la calidad de imagen y sonido es muy alta, y con una conexión a Internet mínimamente decente conseguirás resultados de gran calidad, acortando así la distancia que te separa con la persona o personas con las que hablas. Aunque hay muchas aplicaciones de videoconferencia para Windows, Mac, Linux y plataformas móviles, en este artículo me he centrado en las alternativas a Google Hangouts para usar directamente desde el navegador. Así te ahorras instalar una aplicación aparte, si bien en algunos casos necesitarás instalar un plugin o extensión para el navegador.

  • Videollamadas de Facebook: Si bien el principal rival de Google Hangouts es Skype, otro gran enemigo es Facebook, y es que en muchos casos, esta red social recibe más visitas que el buscador de Google. Además del popular chat de Facebook, que ha desbancado a los demás clientes de mensajería instantánea, es posible realizar videollamadas a través de Facebook para hablar con tus amigos usando voz y sonido en tiempo real. No es fácil de encontrar, aunque una vez activado es muy sencillo y la calidad es muy buena. Además, como casi todo el mundo usa Facebook, no te será difícil encontrar a la persona con quien quieres hablar.

  • Cisco Webex: Antes de la popularidad de Skype y de Hangouts, a nivel empresarial existía Webex, un servicio de videoconferencia que permite trabajar en equipo a distancia, compartir la pantalla del ordenador para realizar presentaciones, organizar reuniones y proyectos en equipo y compartir archivos. Este servicio, a priori de pago, cuenta con una versión gratuita más reducida que se adaptará perfectamente a tus necesidades para realizar videollamadas con hasta tres personas, compartir documentos y el escritorio y compartir una pizarra virtual, entre otras cosas.

  • MashMeTV: Un caso opuesto al anterior es MashMeTV, un recién nacido que en breve ofrecerá servicio de pago y que puedes probar ya con la versión gratuita, limitada a videollamadas de hasta 5 personas. Como otros servicios similares, funciona con salas de reunión, a las que añadir contactos que también usen MashMeTV. Además, tiene una agenda con calendario donde anotar reuniones futuras.

  • HALL: Decir que HALL es un servicio de videollamada es quedarse corto, ya que ofrece mucho más. Usando tus credenciales de Google, tendrás acceso a chats individuales o en grupo, compartir archivos y videollamadas de calidad, todo ello desde el navegador o desde las versiones móviles. Tiene tres planes, dos de pago y uno gratuito más que suficiente, ya que no tiene límites de usuarios y ofrece 1GB de espacio para compartir archivos.

  • BrowserMeeting: Una de las alternativas a Google Hangouts más sencillas, basada en el estándar WebRTC de Mozilla, no requiere registro y tan sólo tienes que indicar un nombre de usuario y un nombre de canal para empezar a hablar con tus contactos, que podrán acceder libremente al canal. El proceso es rápido, sencillo y tan sólo necesitas un navegador compatible con WebRTC.

  • Oslikas: Igual que con el caso anterior, este sistema de videollamada utiliza WebRTC. Más sencillo todavía, solamente tienes que crear un canal o entrar a uno a través de su código, facilitado por quien lo ha creado. Tanto Oslikas como BrowserMeeting son ideales para videoconferencias rápidas en caso que no tengas tiempo de configurar nada.

  • iCall: Más cercano a Skype, LINE y demás clientes de mensajería instantánea multiplataforma, iCall ofrece, además de aplicaciones para Windows, Mac, Linux, iOS y Android, una versión Web con la que realizar llamadas de voz, videollamadas o chat.

  • Anymeeting: Para terminar, otro servicio de videollamadas enfocado a la empresa, si bien puedes emplearlo para uso personal. Además de videollamadas, con una o más personas, puedes compartir la pantalla, realizar llamadas de voz y se integra con redes sociales como Twitter y Facebook y otros servicios como YouTube, Outlook o Google Apps. Tiene dos planes de pago y uno gratuito con publicidad que se ajustará perfectamente a tus necesidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: