Esta semana se cumple el décimo aniversario de una de las plataformas que más ha revolucionado al mundo de los videojuegos en general: Steam. La plataforma de juegos en línea creada por Valve, empresa responsable de títulos tan épicos y exitosos como Half-Life o, por supuesto, Counter-Strike, y fundada por Gabe Newell, cumple sus primeros 10 años en el mercado, y actualmente es quizás la plataforma más querida por todos los gamers en PC, e incluso por muchos gamers en consolas que ven con recelo las bondades que Steam ofrece a su público. Hagamos un repaso a su historia y, primero que nada, recordemos que siempre no fue así.

Steam en sus inicios fue odiada, muy odiada, por todo el que se veía obligado a instalarla en su computador. Todo comenzó en aquellos años en los que Valve tenía problemas para actualizar sus juegos más populares como Counter-Strike (CS, a partir de ahora). En los meses previos al lanzamiento de CS 1.6, Valve había anunciado el desarrollo de Steam como una plataforma no-obligatoria con el único fin de actualizar y parchear este tipo de juegos, que hasta entonces incluso dejaba a muchos jugadores sin la posibilidad de jugar en línea por varios días.

Por supuesto, estaba el otro motivo "oscuro", por así decirlo, de Valve con Steam: protegerse de la piratería, un problema que le estaba afectando mucho, en especial con sus títulos más populares como CS, HL y Day of Defeat. No fue sino hasta el mes de septiembre del año 2003 que Steam salió de su fase beta inicial y se convirtió en la plataforma para actualizar los juegos de Valve. Esta semana se cumplen 10 años de ese lanzamiento.

Pero en el año 2004, todo cambió con el lanzamiento de Half-Life 2. Y supuso la molestia de cientos de miles de jugadores, y una movida muy arriesgada para Valve. Instalar Steam era requisito obligatorio para jugar a Half-Life 2, un juego que había sido esperado por poco más de 5 años y que los jugadores, sencillamente, querían jugar, y Steam no estaba preparado para un lanzamiento de este tamaño. Esto quiere decir que uno de los lanzamientos más grandes y esperados de la historia de los videojuegos, llegó con un requerimiento online obligatorio, y por ende muchos problemas en su lanzamiento. La gente no podía jugar Half-Life 2 debido a estos fallos.

Últimamente hemos visto como juegos como SimCity nacen con problemas y conectividad obligatoria, lo que molesta mucho al usuario. Pero en la actualidad, lamentablemente, esto es cada vez más común. Durante el año 2004 era diferente, y el resultado fue inminente: Steam era la plataforma de juegos más odiada en el mundo.

steam verde

Steam en sus primeros años era sinónimo de DRMCómo cambian las cosas.

Steam en sus primeros años era sinónimo de DRM, restricción y un proceso tedioso que realmente solo ocasionaba una molestia, todo por el "miedo" de Valve de que no piratearan sus juegos. Porque sí, para actualizar los parches puede que haya sido una buena idea; la mala idea en ese entonces fue hacer a Steam obligatorio, y pocos recuerdan lo odiada que fue Steam hace nueve años.

Sin embargo, Valve decidió que, a partir del próximo año, Steam sería más que una plataforma propia, y se comenzaría a ofrecer juegos de terceros a través de ella. El primer juego "no de Valve" lanzado en Steam fue Rag Doll Kung Fu. El resto es historia, más y más títulos se unieron a la tendencia y poco a poco Steam se convirtió en lo que es hoy.

El camino a la fama

Así Gabe Newell lo afirme, no me queda claro si el resultado de lo que hoy en día es Steam fue o no deseado desde sus inicios con la plataforma. Pero hay varios puntos que si planeó "Lord Gaben" desde los inicios y que son grandes responsables de lo que conocemos como Steam actualmente:

  • Contar con una comunidad enorme de Mods y desarrollo interno Juegos en formato digital con menor precio que en formato físico desde el "día 1" Un catálogo enorme de juegos Actualizaciones constantes y seguidas de los juegos Disponibilidad inmediata de los juegos al momento de su lanzamiento

juegos steam

En ningún momento hay menos de 3.5 millones de usuarios conectados a SteamTodo esto lo ha logrado, y han sido puntos claves de su éxito. La comunidad de Steam, desde los foros a los Mods es increíblemente enorme, tanto así que nunca, sencillamente nunca, hay menos de 3.5 millones de usuarios conectados a la plataforma. Además, con el paso del tiempo nació Steam Workshop, un lugar ideal para concentrar el desarrollo independiente y personal de Mods para juegos, una idea fantástica.

El catálogo de títulos es increíble, desde juegos "triple A", hasta juegos indie. Como se había anunciado, los juegos en formato digital casi siempre cuentan con un descuento de al menos 10 dólares en comparación con el formato físico (solo algunas editoriales se niegan a esta tendencia). También ofrecen muchas facilidades a los desarrolladores y a los jugadores, desde actualizaciones constantes y rápidas, hasta la disponibilidad inmediata de juegos, incluso permitiendo precargar, o descargar el juego antes de su disponibilidad, para poder comenzarlo a jugar desde el primer día de su lanzamiento, algo muy importante para mercados como el latino donde la conexión a internet es peculiarmente lenta.

"All praise Lord Gaben"

Por supuesto, nada ha hecho más famoso y querido a Steam en los últimos años que sus grandes ofertas. Títulos con descuentos desde el 10% al 90% son una tentación increíble para cualquiera. Y esos descuentos aplican para todos los juegos, y están disponibles todo el tiempo gracias a las ofertas diarias, ofertas de entre semana, ofertas de fin de semana, y por supuesto, las increíbles Steam Summer Sales, que pueden arruinar a cualquier persona a punta de comprar muchísimos juegos con precios rebajados hasta los 2 dólares.

lord gaben

Gabe Newell, mejor conocido en la internet como Gaben, se ha convertido en sinónimo de todo lo que es bueno en el mundo del gaming. Nuevamente debo decir: pareciera que nadie recordara los inicios catastróficos de Steam, cuando todos lo odiaban. Actualmente eso ya no importa, solo importa que Tomb Raider tiene un descuento de 75% este fin de semana, o que los dos juegos Portal estuvieron de descuento por 3 dólares (precio que pagas por ambos) hace poco. Eso es todo lo que importa, eso es algo de vital importancia para Steam, y un modelo de negocio espectacular, que le permite al usuario ahorrar dinero a medida que no para de comprar juegos, lo que supone más dinero para Valve y para el desarrollador. Una estrategia sencillamente impecable.

Greenlight, Early Access y Family Sharing

Finalmente, Steam apoya el desarrollo de juegos independientes como ningún otro, a través de Steam Greenlight, una plataforma que si bine tiene sus fallos aún, permite a cualquier desarrollador independiente ofrecer su juego y es la comunidad la que decide si el juego saldrá a la venta o no, demostrando interés por hacerse con él si sale al mercado, sencillamente al votar positivamente por este. Esto, junto al Early Access que permite jugar no solo las betas sino las versiones pre-alpha de los juegos y comenzar a probarlos mucho antes de estar listos, ha dado vida a muchísimos grandes títulos, independientes y espectaculares. De tipo Don't Starve o Doorways.

Y el más reciente gran anuncio de Valve ha sido el lanzamiento de Steam Family Sharing, un nuevo sistema que nos permitirá a los jugadores compartir su biblioteca de juegos con sus amigos, mientras no la estemos utilizando o no estemos conectados a Steam. Una gran noticia que no hará más que traer nuevos usuarios a Steam y, por supuesto, más ventas a de juegos en la plataforma, de eso no podemos tener dudas.

juegos gratuitos

Celebramos el décimo aniversario de Steam de la mejor forma que podemos: jugando. DOTA 2, Team Fortress 2, Left 4 Dead, la saga Half-Life, Portal y más, son algunos grandes títulos propios de Valve, que no tendrían tanta fama como tienen ahora mismo sino fuera por Steam: no se habrían dado a conocer de tal manera. Personalmente me confieso fanático de Steam y adicto a arruinarme con cualquier tipo de oferta que publiquen, acumulando una biblioteca de juegos enorme que quién sabe cuando llegue a jugar por completo, si acaso lo llegue a hacer. ¿Y no es eso parte de la magia de Steam?

Felicidades Gaben, tu público te alaba y te pide, por lo que más quieras, que anuncies Half-Life 3. Pero eso ya es otra historia. Muchas empresas deberían aprender de Steam.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: