La historia y orígenes de Xiaomi son curiosos. Fundada en 2010, ha logrado en un par de años ponerse en el mapa con una particular y hasta curiosas estrategias de promoción, procedimientos, fabricación, distribución y venta de hardware y software, particularmente en smartphones con las que se pretende competir con grandes jugadores de la región como Samsung, LG o HTC. También ha logrado llamar la atención por la personalidad de su CEO y contrataciones de muy alto nivel como la de Hugo Barra.

Los origenes de Xiaomi

En apenas tres años de operación han logrado capturar el 2,5% del mercado

Xiaomi es una compañía fundada en junio de 2010 por siete socios muy poderosos que incluyen fuertes nexos con el gobierno de China y Singapur. Entre ellos está Qiming Venture Partners, IDG Capital y particularmente Temasek, grupo inversionista propiedad del gobierno de Singapur.

Tres años más tarde Xiaomi ya vende más teléfonos que Apple dentro de China, una cuota de mercado de 2,5% y está valorada por unos 10 mil millones de dólares. Su estrategia es la venta de smartphones de gama media, tirando para alta, por precios relativamente baratos. Por ejemplo el Mi2S que tiene características bastante altas se puede adquirir en China por apenas 1999 yuanes (unos 330 dólares).

Xiaomi está dirigido por Lei Jun, un personaje que ha llamado bastante la atención de la industria por una característica muy particular: es como una versión china de Steve Jobs. Sus presentaciones, su forma de vestir, su manera de comunicar y hasta de gesticular manos y brazos al hacer presentaciones son una copia del difunto fundador de Apple. Y aunque sus dispositivos no son especiales, no terminan de convencer o no están construidos con componentes particularmente buenos, es el carisma de Jun, los métodos promocionales (también copiados de Apple) de la compañía y el bajo precio de las terminales que parece darle el éxito que tiene últimamente.

Xiaomi es el Apple de China (o eso pretende)

Ver a Lei Jun presentar teléfonos es como ver a un actor chino actuando en una película de su país basada en la biografía de Steve Jobs. Camiseta de color negro, jeans azules y zapatos deportivos en un escenario de tamaño, color de la alfombra y proyección prácticamente iguales a los habituales de Apple.

YouTube video

Lei Jun también aprendió a crear una especie de campo de distorsión de la realidad que parece funcionar muy bien con los nerds de su país. Sus presentaciones están repletas de fanáticos de Xioami dispuestos a aplaudir, gritar y llorar con cada anuncio nuevo hecho por el CEO.

En beneficio de Xioami, ha aprendido algo que aparentemente la mayoría de fabricantes de smartphones de Asia aún no tienen claro: menos es más. A diferencia de, por ejemplo, Samsung, la compañía no está distribuyendo 20 dispositivos con diferentes pantallas o pequeñas variaciones aprovechando la fama de la marca. En cambio se han enfocado en posicionar una marca y evolucionar a partir de ella, tal y como lo hizo Apple. El MiPhone 2 (sí, como el iPhone pero con una M, aunque funciona con Android) mejor conocido como Mi2 ha sido un éxito de ventas y el sucesor, Mi2S (…sí, una S…) ha acentuado ese éxito y esa fama.

Con un 2,5% de cuota de mercado obtenida en China en tres años desde que se fundó, la compañía pretende la internacionalización de sus dispositivos y atacar el mercado internacional. Es normal, tiene sentido y es lo que cualquier compañía sin importar su origen haría en momentos de crecimiento desmedido. La contratación de Hugo Barra, uno de los elementos más importantes en el desarrollo de Android dentro de Google será clave en ese sentido. Él mismo explica su nuevo puesto en su perfil de Google+:

En unas semanas me uniré al equipo de Xiaomi en china para ayudarlos a expandir su portafolio de productos y su negocio a nivel global como director general de Xiaomi Global. Estoy particularmente emocionado con la oportunidad de ayudar a crecer aún más el ecosistema de Android.

Barra, siendo un brasileño que emigró a Silicon Valley y creció dentro de las filas de Google tiene bastante experiencia con mercados emergentes y es una contratación estrella para Xiaomi.

Los márgenes de ganancia, el gran reto de Xiaomi

Xiaomi obtiene, en promedio, un 10% de ganancia por cada dispositivo vendido

La mayor ventaja pero el principal problema de Xiaomi y sus productos son los márgenes de ganancia. La compañía logró su vertiginoso crecimiento vendiendo dispositivos de gama media-alta a precios de media-baja. Eso significa que la calidad de construcción no termina de ser la mejor, que los dispositivos no son del todo premium pero sobre todo que los márgenes de ganancia por cada dispositivo vendido es muy baja.

La industria de la tecnología siempre tiende a bajar precios a medida que pasa el tiempo lo cual es un verdadero problema para Xiaomi. Según Hans Tung de Qiming Venture Partners (uno de los grandes socios de la compañía) el porcentaje de ganancia por dispositivo es de alrededor de 10%, que para costos tan bajos de sus productos, no termina de ser bueno y no termina de ser suficiente para sostener el crecimiento y planes a futuro de la empresa.

Tocará ver la estrategia impuesta por Hugo Barra a nivel internacional. Puede que vender terminales baratas de gama media funcione muy bien en China y otros mercados emergentes, pero si Xiaomi quiere realmente posicionarse en el mercado global, tendrá que pensar en dispositivos con mejor calidad y de mejor construcción que su oferta actual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: