Un mes después, la campaña de crowdfunding de Ubuntu ha finalizado. Y con el tono de «os lo dije», recuerdo que cuando la campaña llevaba tres días y muchos descorchaban cava por el éxito asegurado que veían en quien consiguió seis millones de dólares en ese tiempo, yo lo veía claro: [**Ubuntu Edge estaba condenado al fracaso**](http://celularis.hipertextual.com/opinion/ubuntu-edge-2/). El fracaso de quien pide dinero a microinversores anónimos sin nada que enseñarles más que humo y una hoja de especificaciones. Y con un producto que tenía más sombras que luces. El fracaso de quien a todas luces no había encontrado un fabricante con ganas de aliarse con él, y acabó en [IndieGogo](http://www.indiegogo.com/projects/ubuntu-edge). **El fracaso de quien se plantea el objetivo más ambicioso de la historia del crowdfunding, ambicioso hasta la locura**. Y hace unos días consiguió el [récord](http://celularis.hipertextual.com/mercado/record-ubuntu-edge/) por encima de Pebble, pero esta era un dato más negativo que positivo: a una semana del final de la campaña, aún le quedaban más de veinte millones por recaudar.

Ubuntu Edge Ubuntu Edge

Récord de financiación, pero no de apoyos recibidos**Ubuntu Edge fue una locura desde el principio**. Canonical le puso muy buena intención, y Ubuntu Phone OS puede ser prometedor, aunque para un nicho muy muy pequeño de usuarios. Así y todo, es meritorio que una compañía apueste por innovar. Pero si la campaña que más inversión consiguió de la historia, con un producto innovador y casi irresistible, obtuvo 10 millones de dólares, **es absurdo plantearse conseguir tres veces más sin un producto que mostrar**, con una mera idea que tampoco era realmente buena. Para algunos sí, pero ‘algunos’ difícilmente conseguirán pagar 32 millones de dólares. De hecho, mientras que Ubuntu Edge ha conseguido algo más de 27.000 inversores, Pebble obtuvo casi 69.000. Ni pidiendo cantidades de dinero exageradas por el ‘futuro’ Ubuntu Edge se consiguió equilibrar la balanza. Ahora falta ver qué pasa con este proyecto. Lo lógico es que Mark Shuttleworth se replantee el proyecto, tendría que pagar casi el doble de lo que le costó su paseo espacial para hacer que Ubuntu Edge despegue. De momento, desde Canonical ya se ha dicho que esto no es el fin del sueño. Algo debe cambiar para que el proyecto se haga realidad. Aún falta para que lo veamos, en todo caso. De haber conseguido los 32 millones de dólares, se estimaba mayo de 2014 como fecha de envío de los primeros terminales.

Participa en la conversación

10 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Ubuntu Edge no es más que otra demostración más de cómo un buen invento tecnológico muchas veces no cuaja y luego tenemos que «subsistir» con tecnología del pasado (Windows XP, cof, cof).

    La gente quiere el móvil más potente para presumir y cuando lo tienen ahí, uno que perfectamente podría sustituir el ordenador de su casa, no lo quieren.

    También Canonical tiene el problema de que no es lo suficientemente conocida, y eso ha hecho que el proyecto se haya quedado estancado.

    En fin, una pena, porque con esta iniciativa los smartphones podrían haber dejado atrás la sección de juguetería y haber captado mi interés, pero veo que seguiré igual y tirando de smartphones de gama baja (actualmente tengo el ZTE Open con Firefox OS y el Galaxy Mini I con Froyo), porque si, mucha potencia tendrán los Galaxy, Nexus y demás, pero es que pagaría por hacer lo que hago ahora y no poco dinero.

  2. Se nota que tu apoyas a firefox os; en el pasado ya vimos como webos cayo, firerox no es mas que una mala copia de este y no sera suficiciente ni aunque todas las operadoras del mundo le apoyasen

  3. ¿Otra vez el detractor? «humo», la clásica de quien odia esa distro. ¿Están para informar o para MAL criticar? Y se nota que son detractores porque hay diferencia entre «fracaso» y pérdida.

    1. Viendo tu comentario de la vez anterior, te respondo ahora: 18 operadoras (y subiendo) son las que apoyan a Firefox OS. Y te guste o no, Ubuntu Edge ha fracasado. No ha conseguido ni la mitad de su objetivo.

      1. Se nota que tu apoyas a firefox os; en el pasado ya vimos como webos cayo, firerox no es mas que una mala copia de este y no sera suficiciente ni aunque todas las operadoras del mundo le apoyasen

    2. Seamos sinceros, el sistema de codigo abierto trae sus desventajas,fragmentacion,dependes de este tipo de iniciativas,ya que no tienen capital; si no ya lo hubieran hecho hace mucho.
      No alcanzar ni 3/4 partes es un fracaso,pero quien en su sano juicio iba a pagar por algo que se tardaria 6 meses y carisimo? 700 dolares por pagar un proyecto de dudosa proyeccion a mediano plazo

      1. Pues la gente ya está pagando esas cantidades por un iPhone o un Galaxy S, así que ya me dirás.

        Creo que muchos no conocéis el poder de Ubuntu Edge, y es que está a años luz de los juguetitos de iOS y Android.

        Pagaría 700€ por un Ubuntu Edge, pero para mi ni un juguetito Android o iOS vale la pena ese dinero, lo siento, ya que con eso me monto una buena torre AMD.