En 1974, el profesor de arquitectura y escultor de origen húngaro Erno Rubik lanzó al mercado un rompecabezas mecánico que él mismo había diseñado: el cubo de Rubik. Este juguete en forma de cubo se hizo muy popular en los años 70 y 80 y, hoy en día, sigue siendo toda una prueba de ingenio su resolución; de hecho se celebran competiciones para ver quién los resuelve más rápido y hemos visto robots pulverizando récords humanos. Un estudiante de la Universidad de Washington ha pulverizado los récords existentes y ha sido capaz de resolver un cubo de Rubik en 1 minuto 40 segundos, una marca que supera el récord anterior que él mismo ostentaba y que, además, ha alcanzado con una versión especial del cubo de Rubik: el V-Cube 6.

El cubo de Rubik original se conoce como el cubo 3x3 pero, con los años, surgieron variaciones que elevaron el nivel de dificultad de este rompecabezas. El V-Cube 6, también conocido como el Cubo de Rubik 6x6, tiene 216 piezas visibles en la superficie del cubo; es decir, una matriz de 6x6 en cada una de las 6 caras que tiene el cubo. Si hay gente que puede llevarse horas resolviendo un Cubo de Rubik, la persona que ocupa el nivel más bajo de la tabla de récords es Takahiro Tomisawa y empleó 2 minutos 40 segundos en resolver este rompecabezas y Kevin Hays, que ostentaba el récord mundial y lo ha vuelto a superar, ha necesitado 1 minuto menos, es decir, 1 minuto 40 segundos.

Este estudiante de 19 años que estudia Ciencias en la Universidad de Washington ha recortado en 9 segundos su anterior marca personal; una proeza que ha logrado memorizando alrededor de 80 algoritmos que solventan este rompecabezas y entrenando, desde que estaba en secundaria, alrededor de 3 horas diarias (lo cual le ha llevado a las grandes competiciones). Según comentó Hays al terminar la prueba, realmente no es tan complicado si uno es capaz de reconocer los patrones y reaccionar rápidamente para ejecutar las acciones necesarias.

Si resolver un cubo de Rubik en 1 minuto 40 segundos es toda una proeza, Hays se coronado como el líder absoluto en la competición mundial celebrada en Las Vegas el mes pasado y fue el más rápido también en los cubos de Rubik de 5x5 y en los de 7x7.

Wikipedia

Marcas de récord

Quizás para muchos los cubos de Rubik sean un simple juguete o una pieza vintage de los años 80; sin embargo, es un juego muy interesante de combinatoria que pone en práctica nuestra habilidad mental y nuestra coordinación física. Vale la pena echar un vistazo a los datos de la World Cube Association para hacernos una idea del nivel de expertise que tienen algunos "maestros del Cubo de Rubik".

En Holanda vive Mats Valk que es quien ostenta el récord en resolver el Cubo de Rubik tradicional (3x3) al resolverlo en 5,55 segundos. Tomoaki Okayama, que vive en Japón, ostenta el récord de completar el Cubo de Rubik en menos movimientos, 20 para ser exactos; y en Idonesia, Fakhri Raihaan fue capaz de resolver el Cubo de 3x3 en 27,93 segundos usando sus pies. En Italia, Giovanni Contardi fue capaz de resolver el cubo de 3x3 usando una sola mano y requiriendo 9,43 segundos.

El récord en la resolución de un cubo de 6x6 lo acaba de renovar Kevin Hays con su marca de 1 minuto 40 segundos, en el cubo de 7x7, el título reside en China y lo logró Lin Chen con una marca de 2 minutos 41 segundos y el récord de resolución de un cubo de 5x5 lo ostenta Feliks Zemdegs con una marca de 51,09 segundos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: