Google glass 2

Si tuviésemos que pensar en un dispositivo que ha ido mucho más allá de la necesidad que pretendía cubrir, Kinect creo que podría ser un buen ejemplo de ello. Concebido inicialmente como periférico de la consola Xbox 360, además de revolucionar la forma de jugar a videojuegos se ha convertido en la base de muchos proyectos de investigación y también de proyectos comerciales.

Si bien Microsoft ofrece un SDK (tanto comercial como no comercial), los primeros hacks de Kinect se apoyaron en la comunidad del software libre y en el proyecto OpenKinect para poder hacerse realidad. Siguiendo esta estela, dos estudiantes de doctorado que trabajan en el proyectos relacionados con la visión por computador han tomado como referencia todo lo que pasó con Kinect para llevarlo al mundo de Google Glass y se han embarcado en un proyecto llamado OpenGlass en el que trabajan para desarrollar una biblioteca en código abierto para desarrollar proyectos de realidad aumentada o visión por computador sobre Google Glass.

¿Qué es OpenGlass?

OpenGlass es un proyecto en software libre (se distribuye bajo licencia Apache 2.0 y el código está accesible a través de GitHub) que tiene como objetivo desarrollar una biblioteca de funciones que permita a los usuarios desarrollar proyectos relacionados con la realidad aumentada, la visión artificial o, incluso, el crowdsourcing de información visual sobre las gafas de Google, es decir, sobre Google Glass. La idea es favorecer el desarrollo de hacks sobre la plataforma de Google y aprovechar todo su potencial más allá de "las reglas del juego" fijadas por Google a los desarrolladores en esta primera fase de toma de contacto y puesta en marcha de su ecosistema de primeras aplicaciones.

YouTube video

Reconozco que he sido bastante crítico con el hardware de Google Glass y, realmente, siguen sin convencerme las limitaciones con respecto a la autonomía del dispositivo; sin embargo, el concepto de Google Glass me ha llamado siempre la atención y creo que puede tener mucho potencial cara a los desarrolladores, incluso más allá de las aplicaciones cotidianas (redes sociales, Hangouts, mapas, etc).

Precisamente, con la idea de ir "más allá de las aplicaciones de uso común" nace este proyecto enfocado en exprimir el dispositivo en situaciones en las que puede aportar mucho a usuarios que, por ejemplo, sufren algún tipo de problema de visión. Reconocer objetos usando la cámara de Google Glass y, por ejemplo, describirle al usuario (mediante voz) qué hay a su alrededor o bien ofrecer información contextual mediante realidad aumentada son algunos de los usos que desde OpenGlass están planteando.

YouTube video

Dicho de otra forma, si bien es cierto que Google Glass puede marcar un punto de inflexión en nuestra forma de acercarnos a la tecnología o en nuestra forma de usar la información disponible en la red en situaciones cotidianas, las gafas de Google tienen un precio casi prohibitivo (1.500 dólares) que las convierten casi en un gadget de lujo. Sin embargo, la senda que está abriendo OpenGlass plantea que este gadget podría convertirse en un estupendo asistente para personas invidentes y, con este uso, 1.500 dólares puede ser una muy buena inversión (todo depende de la utilidad).

¿Qué cosas se pueden hacer con Google Glass y OpenGlass?

Tal y como comentábamos al inicio, detrás de este proyecto hay dos estudiantes de doctorado (Brandyn White y Andrew Miller) que se han constituido como empresa (llamada Dapper Vision Inc.) y que están impulsando este proyecto tomando un poco como referencia OpenKinect (con el que también han estado colaborando). En YouTube han mostrado algunos vídeos de los hacks de Google Glass que se podrían implementar y su aplicación, principalmente, como asistente de personas que sufren algún tipo de discapacidad visual.

YouTube video

La verdad es que vale la pena ver los vídeos que muestran estas aplicaciones en funcionamiento con invidentes reales que, por ejemplo, reciben una descripción del entorno en el que están o información sobre el objeto que están sosteniendo gracias a búsquedas realizadas en Internet o, directamente, lanzado un tweet y esperando a que alguien envíe su respuesta.

YouTube video

Estos nuevos escenarios de uso que presenta OpenGlass tienen mucho potencial y más allá de andar haciendo fotos por la calle, las posibilidades que presentan las gafas de Google en estos hacks son enormes y quizás podrían ser un estupendo asistente para personas que sufren alguna discapacidad visual; un lazarillo del siglo XXI que, además, está basado en software libre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: