De acuerdo a una patente de Samsung la cual supuestamente Apple violaba, se esperaba un bloqueo en la producción del iPad 2 (versión 3G) y iPhone 4 en los próximos días. Fue a la conclusión que llegó la Agencia Comercial de Estados Unidos el pasado 4 de junio de 2013:

La comisión ha determinado que Samsung ha probado que el iPhone 4 (modelo 3G), iPhone 3GS (modelo 3G), iPhone 3 (modelo 3G), iPad 2 y 3 (modelo 3G) infringen un grupo de patentes. La comisión ha determinado que los reclamos hechos no han sido probados como inválidos por Apple y que Samsung ha probado que tienen una industria en Estados Unidos relacionada a la patente 348. Por lo tanto la comisión determina que Apple ha fallado en probar su defensa en contra de las declaraciones de Samsung.

Dicha sentencia obligaba a Apple a dejar de fabricar y comercializar el iPhone 4 y iPad 2 (3G) que aún se venden en Estados Unidos, de hecho tanto el iPhone 4 como el iPad 2 son considerados los modelos "low-cost" de la compañía pues ofrecen la posibilidad de usar las últimas versiones de iOS con un excelente desempeño sin tener que pagar por los últimos modelo del smartphone y la tablet. Adicionalmente, Apple, al seguir la estrategia de un solo diseño de modelo por producto (el iPad 2 no tiene diferencias físicas notables con el último modelo) sigue siendo sumamente atractivo en el mercado, por lo que el bloqueo lastimaría la economía tanto de Apple como la del consumidor, al limitar opciones del mercado en materia de teléfonos populares.

También hay que notar que el gobierno de Obama estaba siguiendo el caso de cerca pues se considera que algunas grandes compañías tecnológicas "iban demasiado lejos" al aprovechar bloqueos por demandas ganadas frente a la Agencia Comercial de Estados Unidos para obtener ventajas comerciales. También se evidencia una necesidad imperativa de hacer reformas al sistema de patentes estadounidense que en ciertos casos empieza a lastimar más que potenciar la innovación.

De no ejercer el veto, el bloqueo en la comercialización del iPhone 4 y iPad 2 se hubiera puesto en efecto el 4 de agosto 2013.