Hace unos meses, mi compañero Eduardo Marín nos habló del futuro de los videojuegos; una evolución en la que se vislumbraba la realidad virtual, por fin, como eje de este gran salto. Proyectos como Oculus Rift son buenos ejemplos de este cambio que conseguirá que tengamos una experiencia de juego en la que por fin nos sentiremos totalmente inmersos en el entorno y el escenario del videojuego al que estamos jugando. Con la idea de hacer posible este cambio de paradigma, Oculus VR ha anunciado que John Carmack se unirá al equipo de la compañía como responsable de tecnología.

Pues sí, John Carmack se une a Oculus VR como CTO; un anuncio muy interesante si tenemos en cuenta que Carmack es una figura clave dentro del sector de los videojuegos. Quizás haya gente a la que no le suene el nombre de Carmack pero, seguramente, alguna que otra vez ha tenido algún contacto con su trabajo o su obra puesto que ha sido cofundador de id Software, la compañía que ha hecho posible juegos como Doom, Quake o Rage.

Carmack, que siempre se ha mostrado interesado en Oculus y en su potencial (anunció que Doom 3 sería compatible con esta tecnología), compaginará su vinculación a id Software/Bethesda con su rol como responsable de tecnología en Oculus y, según la compañía, su liderazgo en el desarrollo de proyectos no se verá afectado por este nombramiento. Si hay alguien capaz de hacer que Oculus Rift revolucione el mundo de los videojuegos, sin duda, John Carmack es el hombre adecuado; un pionero del sector que abrió camino en el campo de los juegos en primera persona con títulos como Wolfenstein 3D, Doom y Quake, una tipología de juegos en la que Oculus Rift podría aportar mucho provocando en el jugador una profunda inmersión en el juego.

Tras conocerse el nombramiento, John Carmack ha comentado que este es el momento en el que por fin la tecnología está lo suficientemente madura como para llevar la realidad virtual al mundo de los videojuegos y, como bien ha dicho, seguro que dejará huella:

Hay mucho trabajo que hacer y hay problemas que no sabemos cómo vamos a resolver pero voy a trabajar duro en ellos. Será emocionante.

La verdad es que venimos oyendo hablar de realidad virtual desde los años 90, sin embargo, la aplicación al mundo de los videojuegos siempre se visto marcada por un gran salto entre la implementación y el nivel de expectativas generadas. Malos gráficos o equipos pesados son algunos de los factores que han marcado los proyectos de realidad virtual en estos años que lo han relegado a simuladores en ámbitos muy concretos y nunca han llegado (salvo algún mítico arcade) al gran público.

Quizás Oculus VR sea el puente que estamos esperando desde hace tiempo y no se me ocurre nadie mejor que John Carmack para dirigir esta gran obra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: