Durante el pasado Google I/O, los de Mountain View presentaron Google Hangouts como la plataforma que integraba hangouts y Messenger de Google+, así como Gtalk, bajo el paraguas de un único sistema de mensajería instantánea integral y multiplataforma. Google Hangouts está disponible en iOS, Android y, por supuesto, también a través de la web; un servicio que ha estado coexistiendo con Gtalk y Google+ Messenger desde su lanzamiento. Evidentemente, este transitorio debía tener fin y era lógico esperar que Google decidiese purgar los servicios obsoletos para dar paso a Google Hangouts; una purga que ya ha comenzado retirando de Google Play la aplicación Google+ Messenger y, próximamente, también se extenderá a la App Store.

El encargado de realizar el anuncio ha sido el mismísimo Vic Gundotra a través de su perfil en Google+, mediante una publicación que sirve para anunciar la actualización de la aplicación de Google+ para Android, la retirada de Google+ Messenger de Android (que venía de la mano del cliente de Google+) y el anuncio de que cuando se actualice el cliente de Google+ para iOS también se retirará el cliente de Google+ Messenger.

Particularmente, creo que a nadie le debería causar sorpresa este anuncio puesto que no tenía sentido mantener varios clientes para un servicio que, en el fondo, está unificado. Dicho de otra forma, si ya disponíamos de Hangouts en nuestro dispositivo móvil (ya sea Android o iOS) no era lógico mantener otra aplicación más para acceder al mismo servicio de mensajería instantánea y, obviamente, si usábamos Google+ Messenger para contactar con nuestros amigos, no nos quedará otro remedio que pasarnos a Hangouts.

Novedades de Google+ para Android

Además de la retirada de Google+ Messenger de Google Play (y el anuncio de que la versión para iOS seguirá el mismo destino), el cliente de Google+ para Android también llega con algunas novedades a tener en cuenta.

Google+ para Android llega con soporte para múltiples cuentas; es decir, al igual que en el cliente de Gmail, podremos vincular varias cuentas de Google y gestionarlas en la misma aplicación (ideal si gestionamos una cuenta personal y otra profesional, incluyendo las de Google Apps). Los usuarios de Google Apps reciben una mejora bastante interesante porque, además de compartir contenidos con los usuarios que están en sus círculos, podrán compartir contenidos con los usuarios de su empresa (un círculo especial que ya tendrán creado y que implica compartir contenidos con otros usuarios que usen nuestro mismo dominio corporativo).

Google ha potenciado la integración con Google Drive con la idea de que compartir una foto o un vídeo almacenado en este servicio sea algo muy sencillo. Concretamente, desde Google+ para Android podremos acceder al contenido almacenado en Google Drive para compartirlo en nuestro perfil.

La retirada de Latitude implicaba, lógicamente, la potenciación de Google+; un hecho que queda bastante claro con la posibilidad de hacer check-in y compartir nuestra ubicación con nuestros círculos. Esta funcionalidad se hace muy interesante gracias a los controles de privacidad que Google ha incluido, puesto que podremos compartir la ciudad en la que estamos con un círculo (dando una información generalista) y la ubicación exacta con el círculo que consideremos de confianza (familia y amigos).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: