Seguridad y privacidad, dos características básicas que todos los usuarios de servicios webs esperamos nos ofrezca nuestra plataforma preferida, e incluso muchos están seguros que así lo hacen. Edward Snowden al revelar el programa de espionaje PRISM abrió los ojos de muchos y demostró como las empresas más grandes y populares facilitan nuestra información y archivos confidenciales a las autoridades estadounidenses, eso sí, la ley los obliga. Gmail, SkyDrive, iCloud, Facebook y muchos más, están obligados a facilitar los datos de usuarios que la NSA solicite, algo que disgustó a la mayoría.

Google acaba de realizar ciertas declaraciones realmente alarmantes sobre la privacidad de Gmail, la cual pareciera ser inexistente, así suene algo drástico o severo. En resumen, Google aseguró que si usas Gmail no deberías esperar privacidad, al menos no completa, dado que sus sistemas escanean nuestros correos por distintas razones, y la ley es obliga a mantener un registro de ellos, al menos por un tiempo limitado.

Los usuarios de servicios de correo electrónico basado en la web realmente no deberían sorprenderse si sus correos son procesados por el proveedor del servicio. Es la misma situación del remitente de una carta a través de correo tradicional, que no debe sorprenderse si el servicio postal la abre y revisa su contenido. Una persona realmente no tiene expectativas de privacidad absoluta en la información que ofrece a terceros de manera voluntaria.

En pocas palabras, si cuentas con que un servicio como Gmail o en realidad cualquier plataforma de correo electrónico para que lleve un mensaje privado a un destinatario, no deberías esperar que la plataforma no revise el contenido del mensaje, así sea de forma automática.

Y es que un detalle muy importante es que realmente los correos no son "leídos" por personas, sino que sistemas automatizados los escanean. El principal objetivo de Google al hacer esto no es ningún secreto: buscar palabras claves sobre el usuario para ofrecer publicidad afín a sus gustos, y en segundo lugar, aplicar el filtro anti-spam que realmente funciona muy bien en Gmail.

Incluso Eric Schmidt, presidente administrativo de Google, menciona que los términos de servicio de Gmail mencionan que la plataforma escanea los mensajes en búsqueda de spam y mantiene registro de ellos por un período de tiempo, el usuario realmente al aceptar los términos, está de acuerdo con esta medida.

Y todo es acorde a la ley

Estas revelaciones sobre la privacidad de Gmail nacen gracias a las quejas (ante tribunales) del grupo "Consumer Watchdog", organización dedicada a velar por los derechos básicos de los consumidores. Sin embargo, más allá de las declaraciones de Schmidt sobre cómo al aceptar esos térmicos y condiciones de servicio (que prácticamente nadie lee) estamos de acuerdo con este chequeo de nuestros correos, esta situación es más delicada, porque la ley ampara estos procedimientos.

Lo que mencionó Google sobre cómo un usuario no puede esperar privacidad si confía información a un tercero (un servicio) para transmitirla a su destinatario, está relacionado a la decisión de un tribunal federal similar, el caso "Smith vs. Maryland, 442 U.S. 735, 743-44 (1979). Además, Schcmidt también asegura que trabajan acorde al Acta Patriota de Estados Unidos, enmienda que les obliga a mantener toda la información que circule por Gmail por un tiempo indeterminado en sus servidores, la cual puede ser pasada a las autoridades si estas lo solicitan

No queda duda que el caso Snowden ha traído como consecuencias muchas más revelaciones por parte de los responsables de plataformas de servicios web, a medida de lo posible. Y es que la ley tampoco permite que revelen mucha información, tan solo debemos recordar las declaraciones del fundador de Lavabit, quien asegura que incluso hay cosas que no lo puede decir ni a su abogado.

En ALT1040 ya ofrecimos algunas soluciones para mayor seguridad en correos electrónicos, que sin duda debemos tomar muy en cuenta, ya que sencillamente nuestra privacidad parece ser inexistente para los proveedores de esta clase de servicios.

A continuación, el documento completo del caso de Consumer Watchdog contra Google.

👇 Más en Hipertextual