Se han cumplido los plazos esperados, y Firefox OS ya ha llegado a Colombia y Venezuela a través de los dos dispositivos existentes en el mercado con esta plataforma: el ZTE Open y el Alcatel One Touch Fire, estando ya ambos disponibles en los canales de venta de la operadora Movistar. Recordemos que Firefox OS nace de la fundación Mozilla con el apoyo de Telefónica desde el primer momento, y hace exactamente un mes que esta plataforma llegó por primera vez al mundo a través de España, también con Telefónica.
El ZTE Open fue precisamente el primero en llegar al mundo el pasado 1 de julio. Se trata de un terminal, como todo lo que se espera de Firefox OS en esta primera etapa, de entrada de gama, pensado para llegar al público gracias a su bajo precio. Sus especificaciones son muy contenidas: pantalla de 3,5 pulgadas, RAM de 256 MB, memoria interna de 512 MB, resolución de 320 x 480 píxeles... Características de un terminal de gama baja, como decía, pensado para que sea el primer smartphone de quien nunca ha tenido uno.
En la misma línea pero con algunas pequeñas diferencias se sitúa el Alcatel One Touch Fire que vimos durante el Mobile World Congress. Especificaciones muy contenidas para asegurar que su precio sea lo más accesible posible, en la línea de la preocupación de Mozilla y Telefónica: ofrecer smartphones asequibles para poder democratizar su uso, y que la localización geográfica o la capacidad adquisitiva no sean obstáculos para hacerse con él. En breve publicaremos nuestras primeras impresiones de ambos terminales tras probarlos en su misma presentación en Venezuela.
El Alcatel One Touch Fire llega con un precio de 1.739 Bolívares, mientras que le ZTE Open con un precio aún más bajo, de 1.159 Bolívares; ambos en pre-pago. Precios muy competitivos en el mercado local.