Entrevista a Jay Sullivan de Mozilla

En un mundo lleno y dominado por androides y iPhones, al menos en el ámbito de los móviles, y con otras plataformas que tratan hacerse con una buena cuota de mercado, como Windows Phone y BlackBerry, es interesante ver nacer nuevas propuestas. Una de ellas ha llamado mi atención desde la pasada MWC 2013, la feria de móviles más importante del mundo, dado que llegaba de la mano no solo de un reconocido desarrollador, sino directamente apoyada por un operador de telefonía, y uno de los más grandes.

Telefónica y Mozilla se unieron para dar vida a Firefox OS, una plataforma móvil realmente abierta y que ofrece muchas ventajas en comparación con sus rivales, aseguran, y la principal de ellas que podemos ver en sus inicios es que apuesta por un mercado que muy pocos otros toman en cuenta, el de los usuarios primerizos, aquellos que nunca han tenido un smartphone o que, sencillamente, desean uno económico y justo para satisfacer sus necesidades.

Hipertextual no podía faltar al lanzamiento de Firefox OS en Latinoamérica, llegando a Colombia y Venezuela como segundo y tercer país donde está disponible la plataforma, respectivamente. En el evento de Movistar Venezuela, tuve el placer de conversar con el máximo responsable del proyecto Firefox OS, el Director de Operaciones o "COO" de Mozilla. Su nombre es Jay Sullivan y ha mencionado varias joyas sobre este recién nacido sistema operativo, especialmente dirigidas a incentivar la comunidad de desarrollo.

ALT1040 - Mozilla ha dejado muy claro que Firefox OS está basado completamente en la web, y eso ofrece facilidad de desarrollo dado que no hay que aprender nuevos lenguajes. Sin embargo, ¿qué otra ventaja o beneficio ofrece esta plataforma a los desarrolladores? Especialmente en lo que concierne a obtener beneficios de sus productos.

Jay Sullivan - "La primera ventaja evidente de Firefox OS como plataforma de desarrollo está muy relacionada a lo primero que has mencionado: millones de desarrolladores en el mundo ya saben cómo desarrollar en HTML5, por lo que hay mucha facilidad en crear para esta plataforma. Además, al desarrollar en HTML5 no solo estás desarrollando para Firefox OS, ya que al crear una WebApp, esta luego puedes llevarla fácilmente a otras plataformas como iOS y Android."

"Una gran ventaja para el desarrollador es que el usuario no está atado a la tienda de aplicaciones" "La segunda ventaja de desarrollar para Firefox OS tiene que ver con cómo la plataforma presenta las aplicaciones al usuario. Aunque tenemos nuestra tienda de apps, el usuario puede buscar directamente el contenido que desea y la plataforma le enseñará una lista de aplicaciones relacionadas, por lo que no estará atado a ese "Top 10" de aplicaciones, sino que cualquier app podrá relucir. Digamos que deseas encontrar una canción, solo la buscas por su nombre y en la lista de resultados de aplicaciones encontrarás la que necesites, o incluso algunas que ni sabías que existían como quizás una para comprar entradas de conciertos. Las posibilidades son ilimitadas.

"En relación a obtener beneficios las posibilidades irán aumentando, pero ahora mismo la más atractiva que ofrecemos es el acuerdo con los operadores que permitirá a los usuarios pagar las aplicaciones directamente en la factura del operador, sin necesidad de tener una tarjeta de crédito, como en otras plataformas. Por supuesto también permitimos la venta de contenido dentro de la aplicación, pero esto depende enteramente del desarrollador."

ALT1040 - Desde sus inicios Firefox OS presentó una manera bastante curiosa de ofrecer aplicaciones al usuario; especialmente con el punto que menciona usted sobre "no estar atado al Top 10 de aplicaciones", pero también haciendo énfasis en que el usuario no necesita instalar la aplicación para comenzar a usarla. ¿Por qué esto es una ventaja?

Jay Sullivan - "Ese punto está muy relacionado a lo que te comentaba de buscar contenido y obtener resultados a este, y no tener que buscar una aplicación en específico para ello. Esto da más fluidez y velocidad al usuario; y la ventaja de no tener que recargar su móvil con un sinfín de aplicaciones instaladas (muy importante en estos móviles de hardware limitado) y al desarrollador le otorga mucha más visibilidad al no contar solamente con la tienda de aplicaciones. Un ejemplo es que yo ahora mismo estoy en Caracas, y quiero ver noticias y lugares para comer recomendados. Solamente estaré aquí por un par de días, así que no quiero instalarlas y que se queden en mi móvil, por lo que solo debo buscar "Caracas" en el buscador de mi móvil Firefox, usar algunas aplicaciones locales que me interesen, y cuando me vaya de la ciudad sencillamente no las vuelvo a usar; dado que nunca las instalé."

ALT1040 - Adelantándonos un poco y pensando en el futuro, conocemos de boca de fabricantes reconocidos como Sony y LG que ya trabajan en terminales Firefox OS, como lo mencionaron en la MWC. Esto quiere decir que más pronto que tarde veremos llegar móviles no solo de gama baja, sino también de gama media y gama alta con este sistema operativo. ¿Qué puede ofrecer Firefox OS en un terminal con tecnología de punta, para competir en el mercado de gama alta?

"Si sabes desarrollar para la web, ya sabes desarrollar para Firefox OS" Jay Sullivan - "Nuestra misión desde el inicio de este proyecto es llevar la web a las personas, a cualquier tipo de persona. Estamos seguros de que los terminales de gama alta con Firefox OS llegarán, y aunque comenzamos por ese enorme público de usuarios que nunca han tenido un smartphone, nuestra idea principal es ofrecer la misma experiencia en todos los móviles. ¿Qué quiero decir? Que aunque un móvil de gama alta tenga una pantalla más grande, mejor resolución, mejor cámara y ofrezca soporte a mejores juegos, la idea de Mozilla con esta plataforma es que el sistema ofrezca la misma fluidez y experiencia de usuario desde el móvil más económico, hasta en un futuro en la gama alta. Con el tiempo llegarán esos terminales, pero nunca pensaremos en dejar desfasados a los usuarios de smartphones económicos."

ALT1040 - Finalmente, ¿cuál es tu mensaje personal para la comunidad de desarrolladores?

Jay Sullivan - "Si sabes cómo desarrollar para la web, entonces ya sabes desarrollar para Firefox OS; solo no te habías enterado".

Jay Sullivan evento de Movistar y Mozilla

El ejecutivo de Mozilla sin duda menciona algunos puntos claves de Firefox OS que llegan con la intención evidente de suplir las faltas de otras plataformas. Si bien este sistema operativo aún está en pleno nacimiento (tiene apenas pocos meses en el mercado), desde sus inicios se enfoca en satisfacer las necesidades de usuarios que parecieran dejar los sistemas más populares del momento, como Android, iOS y Windows Phone:

  • Facilidad de desarrollo; cualquiera que sepa desarrollar en HTML5 puede desarrollar para Firefox OS.
  • Visibilidad de cualquiera aplicación. No solo las "20 más descargadas" serán las únicas aplicaciones populares en el ecosistema, dado que el sistema de búsqueda de contenido ofrecerá cualquier aplicación relacionada, y no solo las más populares o de desarrolladores destacados.
  • Pago fácil de aplicaciones; gracias al apoyo de los operadores, que permitirá comprar apps mediante la factura y no solo usando una tarjeta de crédito.
  • Prometen una gran experiencia desde los terminales de gama baja, hasta los terminales de gama alta en el futuro.

Muchos hemos escuchado hablar de que el mercado comienza a estar "saturado" de dispositivos móviles y plataformas, y aunque eso no deja de ser cierto, Mozilla y Telefónica realizan una apuesta arriesgada, pero hacia un mercado acertado, el de los nuevos usuarios. No es posible presentar una nueva plataforma, desconocida por completo, y lanzarla mediante un terminal de precio de 800 dólares (sí, me refiero al Ubuntu Edge. Si un nuevo sistema quiere triunfar, lo primero que debe hacer es tener impacto en las masas, y justamente eso es lo que planea hacer este sistema operativo, ofreciendo móviles de menos de 100 dólares.

Firefox OS debutó a finales del mes de febrero, y tiene muchísimo camino por recorrer. La plataforma se ha ganado mi voto de confianza, y tengo muchísima curiosidad por ver su evolución de aquí a un par de años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: