Barksdale Air Force Base, LA -- Captain Jason Simmons, left, and Staff Sgt. Clinton Tips update anti-virus software for Air Force units to assist in the prevention of cyberspace hackers at Barksdale AFB. The Air Force is setting up a Cyberspace Command soon and these Airmen are the operators and the ground floor. (U.S. Air Force photo/Technical Sgt. Cecilio Ricardo) (released)

Hace apenas un día fueron publicados una serie de documentos filtrados por **Edward Snowden**, el conocido responsable de revelar ante el mundo el programa de espionaje [**PRISM**](http://alt1040.com/tag/prism), que prometían detallar todo el [presupuesto dedicado al espionaje](http://alt1040.com/2013/08/edward-snowden-presupuesto-nsa) que maneja la NSA y la CIA en Estados Unidos, el cual alcanza los 52 mil millones de dólares. Aún así, la información no fue revelada por completo, y hoy [The Washington Post](http://www.washingtonpost.com/world/national-security/us-spy-agencies-mounted-231-offensive-cyber-operations-in-2011-documents-show/2013/08/30/d090a6ae-119e-11e3-b4cb-fd7ce041d814_story_3.html) comienza a liberar más detalles incluidos en estos documentos filtrados por Edward Snowden.

La información que The Washington Post da a conocer hoy, menciona que nada más durante el año 2011 Estados Unidos llevó a cabo **231 programas de ciberespionaje internacional**, detallando así la manera en la que el país se infiltra mediante programas, software y agentes especializados, en computadoras, servidores y en general, territorios de interés o de "carácter sensible", como los cataloga el gobierno norteamericano.

Irán, China, Corea del Norte y Rusia son prioridad para el programa de ciberespionajeEl programa ciberespionaje estadounidense cuenta con un presupuesto anual de más de **mil millones de dólares**, y está dedicado a infiltrarse en docenas de miles de computadores en países de "interés". Entre estos, los estados prioritarios son: **Irán, China, Corea del Norte y Rusia**. Bastante curioso que este último país esté incluido como prioridad en la vigilancia norteamericana, cuando _se supone_ que actualmente ambos países llevan buenas relaciones, y muchos convenios.

## GENIE y el programa TURBINE

Pero sin duda lo más alarmante de esta información es lo referente al programa llamado **TURBINE**, un proyecto que lleva a cabo una división de la NSA (denominada "TAO") que se especializa en el desarrollo de **software autónomo dedicado al ciberespionaje**.

Actualmente, más de 80 mil computadores y servidores han sido infiltrados con lo que podríamos llamar un "agente dormido", un software oculto que es inmune a actualizaciones de sistema y cualquier Firewall o antivirus rutinario que pudiera ser instalado en el computador víctima. Sin embargo, la vigilancia de estos dispositivos depende en gran parte de empleados o agentes de la NSA, TURBINE soluciona esta dependencia con un software inteligente que, sencillamente, puede **espiar y actuar por sí solo**, enviando a su nave nodriza (su base de control en Estados Unidos) la información que crea de interés y recopile.

El nuevo software que desarrolla TAO sería parte del proyecto **GENIE**, nombre que lleva este programa de espionaje cibernético masivo llevado a cabo por la NSA. La idea es que en un futuro (bastante cercano), TURBINE logre ser completamente autónomo y no dependa de agentes externos, a tal escala que no solo podría identificar y recopilar información en los computadores infiltrados (_¿o infectados?_), sino también identificar comunicaciones por voz de interés e incluso pudiera prevenir ataques que se generen desde esos servidores.

**Será una Botnet de espionaje perfecta**.

Es irónico que apenas hace unas horas la NSA anunciara que comenzará a dar [informes de transparencia](http://alt1040.com/2013/08/nsa-informe-de-transparencia) sobre sus acciones, mientras que estos documentos revelan una increíble cantidad de programas de vigilancia y espionaje que, de otra forma, jamás conoceríamos. Y mientras hablamos de software autónomos de espionaje y vigilancia, solo puedo pensar Skynet y el futuro.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja tu comentario