juicio de Bradley Manning

**Bradley Manning** ha sido condenado a 35 años por entregar a Wikileaks documentos clasificados de las guerras de Irak y Afganistán. El soldado ha pasado casi 1.300 días encarcelado, que se restarán al tiempo que tiene que pasar en prisión. Además, ha sido licenciado (expulsado del ejército) **deshonrosamente**. La sentencia es una buena noticia para Manning, que se enfrentaba a una pena de hasta 90 años, aunque la defensa pedía 25.

A finales de julio el jurado encontró a Bradley Manning [no culpable](http://alt1040.com/2013/07/bradley-manning-no-culpable-de-ayudar-al-enemigo) de ayudar al enemigo, el cargo más grave al que se enfrentaba. Después, varios cargos se fusionar, pues eran prácticamente [idénticos](http://alt1040.com/2013/08/pena-maxima-de-bradley-manning-se-reduce-a-90-anos), lo que rebajó la pena máxima a la que podía ser condenado (**136 años**) a 90 años.

El tercer momento **clave** en el veredicto de Bradley Manning fue el [alegato](http://alt1040.com/2013/08/bradley-manning-pide-perdon) del propio soldado. En él, el estadounidense pidió perdón por el delito que anteriormente había confesado y aseguró que no pensaba que podría tener **consecuencias negativas** para otros soldados. Además, reconoció que no era el método más efectivo para cambiar la situación.

> Creí que iba a ayudar a la gente, no a herirla.

La defensa de Manning pedía una sentencia que permitiese al soldado **tener una vida**, mientras que el fiscal abogaba por el máximo posible; lo que habría supuesto una sentencia de por vida, ya que el joven ya tiene 25 años.

Cuando pidió perdón por filtrar la información a Wikileaks, Manning también expresó su deseo de vivir la vida que de la que no ha podido disfrutar hasta el momento. «Quiero ser una mejor persona, ir a la universidad, conseguir un título y tener una relación significativa con mi hermana, su familia y mi familia». **Tal vez pueda**.

La sentencia del jucio de Manning sorprende, ya que se esperaba una pena mucho más dura que sirviese **como ejemplo** y evitase futuras filtraciones. La acusación pedía 60 años. Amnistía Internacional ha pedido al presidente Obama que conmute [la pena](http://www.amnesty.org/en/news/usa-commute-bradley-manning-s-sentence-and-investigate-abuses-he-exposed-2013-08-21) e **investigue** la situación en la que ha estado el soldado y los abusos de los que ha sido víctima. Por su parte, el director de [ACLU](https://www.aclu.org/free-speech/aclu-comment-bradley-manning-sentence), Ben Wizner, ha recordado que la filtración se ha castigado con más fuerza que la tortura de prisioneros o el asesinato de civiles. «Algo está seriamente mal en nuestro sistema de justicia».

Para poder **optar** a la prisión condicional, Manning debe pasar todavía unos 8 años encarcelado, ya que debería cumplir **un tercio** de su sentencia, aunque se conmutarán los años que pasó en prisión preventiva. Por lo tanto, podría estar en la calle cuando tenga 33 o 34 años si finalmente le conceden la libertad condicional.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

12 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Es el precio de ser coherente con uno mismo, está tan podrida esta humanidad que nos venden películas en las que el héroe siempre hace el bien, pero la realidad es esta.

  2. Me da mucha pena este hombre, es muy joven, y pensar que va a pasar un tercio de su vida si no le dan luego condicional encerrado :/ que pena…

  3. Es posible que en 10 años puede acceder a la condicional y reconstruir su vida con 35 ó 36 años, tremendo sacrificio, ojala que no sea en vano.

  4. ENSERIO, hay delincuentes y asesinos(si me refiero a algunos empresarios y politicos) con menos años de condena. Ahora queda asi:

    Y CONOCERÉIS LA VERDAD, Y OS ENVIARAN A PRISIÓN.

  5. Se condena al íntegro y se recompensa al sumiso. Así funcionan los estados, muchos respaldados por millones de votantes sin valor.

  6. mmm y cuanto le dan a un soldado asesino de niños en Irak?, hackear, piratear, divulgar, ahora es mas peligroso que asesinar, por eso en USA a diario hay tiroteos, porque bajar archivos es abominable.

  7. Me parece increíble la «justicia» que se aplica en ocasiones. Es una lástima que por otros crímenes de guerra como invadir un país por tener la «seguridad» que poseían armas de destrucción masiva….

    1. Queden tan impunes, Gente hay que levantarse ante los
      EEUU, nos están quitando todas las libertades, haciendo los que les place

      1. Que vergüenza de época, que les diremos a nuestros nietos. Sinceramente tengo 30 años y ya me he cansado de tanta guerra fundamentalista (Me da igual de que parte venga).