Los servicios de almacenamiento en la nube se han hecho muy populares al permitirnos tener siempre accesibles nuestros archivos. Dropbox o Google Drive son buenos ejemplos de servicios con los que podemos, por ejemplo, sincronizar cómodamente archivos entre nuestros dispositivos móviles y nuestros equipos de escritorio; una funcionalidad que, para muchos, se ha convertido en algo imprescindible para mantener documentos o información de valor siempre disponible en nuestros dispositivos. Cada vez son más los servicios de almacenamiento en la nube que podemos encontrar en la red, un espectro cada vez más saturado al que se incorpora una alternativa que, francamente, es bastante interesante: BitTorrent Sync.
BitTorrent Sync es un servicio de sincronización de ficheros entre dispositivos de escritorio y dispositivos móviles que llega de la mano de BitTorrent y que, por tanto, se fundamenta en el P2P. Dicho de otra forma, nos permite sincronizar carpetas y ficheros como en Dropbox pero, eso sí, apoyándose en el protocolo P2P.
Hasta ahora BitTorrent Sync estaba funcionando a modo experimental en el escritorio pero, desde hoy mismo, estará disponible en forma de aplicación iOS esta misma semana; un nuevo cliente que sumado al que ya está disponible para escritorio (Windows, OS X y Linux), nos permitirá sincronizar archivos entre nuestro equipo y nuestro iPhone o nuestro iPad.
¿Y por qué es interesante BitTorrent Sync? Teniendo en cuenta que se apoya sobre el protocolo P2P, la transferencia de información es entre pares; es decir, entre nuestros dispositivos o los dispositivos de nuestros amigos que autoricemos. Además, las transferencias son totalmente seguras al estar cifradas, por lo que estarán libres de intrusos y terceros con no muy buenas intenciones y, para poner la guinda al pastel, la sincronización es gratuita e ilimitada.
Una buena forma de transferir fotos o documentos entre nuestros dispositivos iOS y nuestros equipos de escritorio sin tener que pasar por iCloud o Dropbox y, por supuesto, sin tener que recurrir a la incomodidad de las transferencias usando un cable.