Tanto si hemos finalizado nuestros estudios como si no, aumentar nuestro conocimiento es siempre una buena idea. Si por nuestro ritmo de vida no podemos hacerlo de forma reglada o al menos con un nivel de constancia mínimo, podemos recurrir al aprendizaje online, que sacrificando ese carácter reglado, nos da la flexibilidad que necesitamos. Al contrario que hace un par de décadas, tenemos la ventaja de contar con la infinita biblioteca que es la red. Y algunos lugares están pensados específicamente para cubrir esta necesidad. Desde idiomas o 'cursos cero' hasta páginas con absolutamente todo tipo de cursos, como la que finaliza esta lista. Y además, todos gratuitos. Educación más democratizada, imposible.

BBC Learning English

Página exclusiva de la BBC para fomentar el aprendizaje del inglés, o perfeccionarlo en el caso de quienes ya están iniciados pero no lo dominan. Tiene varias categorías donde se organiza su material, que va desde gramática y vocabulario hasta formas verbales más complejas. Especialmente interesante es la sección 6 minute english, donde hay pequeñas conversaciones de seis minutos de duración en las que la dicción es muy clara para que nuestro oído pueda acostumbrarse mejor a la lengua inglesa.

Para asegurarnos de que hemos comprendido la conversación podemos rellenar un test de autoevaluación, así como ojear algo de vocabulario para cuando no sepamos el significado de alguna palabra. Además, podemos continuar practicando mediante el chat de su página en Facebook. Totalmente gratuito. BBC Learning English.

OpenCourseWare

Aprendizaje online - Aprendizaje online

OpenCourseWare es una iniciativa mundial para publicar todo tipo de cursos universitarios online. En este caso hablo de los de la Universidad Carlos III de Madrid, pero hay por todo el mundo. En este caso concreto vienen agrupados por categorías, y los hay de todo tipo: Economía, Derecho, Ingenierías, Física, Periodismo, Humanidades... También incluyen los 'cursos cero', lecciones básicas de una materia. No se trata de enseñanza reglada ni tutorizada, pero es gratuita y pensada para autodidactas. Llevan casi 200 cursos publicados, que pueden ser descargados por temas, por cuestionarios de evaluación, o directamente comprimidos en una carpeta. Gratuito. OpenCourseWare Universidad Carlos III de Madrid.

Cursos en abierto de la UNED

Aprendizaje online - Aprendizaje online

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, para los profanos) también proporciona en los últimos años cursos universitarios libres y gratuitos, de forma muy similar a la Carlos III de Madrid del punto anterior. De hecho, se enmarcan dentro del mismo programa: OpenCourseWare. Hay algo más de variedad en cuanto a temáticas (de Filología a Historia del Arte pasando por Cartografía o Matemáticas), pero la mayoría de cursos son un poco más reducidos. Como es habitual en estos casos, no tienen fecha de inicio ni de final, ni se ha de pagar nada por acceder a ellos. Pero claro, no se reconoce de forma oficial este aprendizaje. Si accedemos a estas herramientas, es momento de abandonar la dependencia de títulos en favor del aprendizaje práctico. Gratuito. Cursos abiertos de la UNED.

Udacity

Aprendizaje online - Aprendizaje onlinePrimera barrera para muchos: están en inglés. Si somos capaces de superarlo y tenemos la habilidad lingüística suficiente con la lengua de Shakespeare (nota mental: abandonar los tópicos), los cursos de Udacity son algo más amenos que los anteriores. Vienen apoyados con vídeos bastante dinámicos, con un tono más desenfadado que los anteriores, que no pueden negar su origen reglado en aulas universitarias. No hay demasiados cursos, pero vienen agrupados por categoría y nivel de dificultad, pudiendo elegir para empezar cursos de principiante. Psicología, Estadística, Desarrollo Web, o incluso orientación para desarrollar una startup. Gratuito. Udacity.

Esperanto

Aprendizaje online - Aprendizaje online

No todo iban a ser cursos que vienen directamente de universidades. Hay quien tiene como inquietud aprender el esperanto y poder comunicarse con cualquier persona del mundo. Con cualquiera que lo conozca, claro. A través de esta web podemos aprender esperanto vía mail, de forma tutorizada. Sospecho que de forma bastante básica, pues se prometen diez lecciones, aunque tener un profesor debe ayudar. La forma básica es a través del inglés, pero se ofrece también el aprendizaje desde otros idiomas, incluido el español. Sólo hay que seleccionarlo en la lista para contactar con el tutor (argentino). Gratuito. Esperanto.

Exam English

Aprendizaje online - Aprendizaje online

Con Exam English puedes prepararte para los exámenes de inglés estandarizados más habituales: PET, FCE, KET... También de forma más básica, o mediante formas concretas (vocabulario, gramática, comprensión oral...). Su web está algo anticuada — y llena de publicidad de la que no es agradable, pero al menos es bastante simple, los contenidos se encuentran rápido, e incluso tiene un examen de nivel que nos dirá de forma sincera dónde estamos realmente. Lo cual, entre otras cosas, nos libra de las frustraciones de meternos donde no debemos, aunque creamos que sí estamos preparados (el A2 no es cualquier cosa, amigo). Dice que tiene aplicaciones móviles, pero peca de fanfarrón: se trata de su web móvil. Gratuito. Exam English.

Busuu

Aprendizaje online - Aprendizaje online

Permite aprender no sólo un idioma, sino hasta doce: inglés, español, alemán, francés, italiano, portugués, ruso, polaco, turco, árabe, japonés y chino. Seguramente a más de uno le sonará al menos el nombre del servicio, y es que es uno de los viejos rockeros de la App Store, y en algún que otro viaje a la categoría 'Educación' quizás lo hayamos visto, al menos de pasada. Ahora ya sabemos para qué es, si nunca lo miramos. Como detalle off-topic, el icono de cada aplicación trae un árbol típico del país cuyo idioma queremos aprender. No pasé de usuario frustrado de Busuu, pero honestamente me pareció una herramienta bastante fluida y dinámica, no se siente tan puramente académica como otras, y su comunidad es bastante grande (y podemos interactuar con ella). Gratuita. Busuu.

AulaFácil

Aprendizaje online - Aprendizaje online

Y aquí llega la explosión: cursos de todos los tipos, para todas las edades, para todas las inquietudes. Desde varios idiomas a varios niveles, hasta finanzas personales, contabilidad avanzada, PHP, HTML, FireWorks, un curso de cocina hindú, de pasteles salados, de matemáticas cónicas, de neopositivismo, o de las siempre excitantes manualidades con cartón corrugado o arcilla. Parece una broma pero no lo es: en AulaFácil vamos a encontrar (casi) de todo, tanto para salvarnos una cena casera de viernes como para apuntarnos 'conocimientos de HTML' en el currículum la tarde previa a una entrevista de trabajo y que no sea una vil mentira.

Fotografía, Escritura, Deporte, Salud, Periodismo, Filosofía, Ciencias, Bricolaje, Belleza, Empresa... Hay categorías para todos los colores. Los cursos están pensados para hacerse online, no para descargarse, lo cual le quita parte de la gracia. No obstante, están divididos en pequeñas dosis, lo cual siempre se agradece, y explicados de forma clara y elemental. Y acompañados de pantallazos. Se acabaron las excusas para no seguir aprendiendo. No será el más reglado ni el más ortodoxo, pero a nivel extraoficial es de lo más ameno que podemos encontrar. Todo gratuito. AulaFácil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: