Skype

Las revelaciones de Edward Snowden sobre [**PRISM**](http://alt1040.com/tag/prism) o [**X-Keyscore**](http://alt1040.com/2013/07/x-keyscore-espionaje-de-la-nsa-en-internet) han puesto sobre la mesa que el espionaje gubernamental a los usuarios de Internet es algo muy real. Aunque las [estadísticas](http://alt1040.com/2013/08/estados-unidos-privacidad-espionaje-de-la-nsa) muestren que los estadounidenses prefieren sacrificar su privacidad para contribuir a su seguridad, son muchos los usuarios que miran con recelo a la nube y buscan servicios alternativos con los que garantizar la privacidad de sus datos (o al menos ponérselo algo más difícil a la NSA). Si hace unas semanas dedicamos unos minutos a repasar algunas opciones con las que implementar nuestra propia [nube privada](http://alt1040.com/2013/07/como-crear-tu-propia-nube-privada), vamos a seguir esta estela para hablar de mensajería y buscar alternativas seguras a Skype.

Si recordamos las principales líneas del programa PRISM de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos habría tenido acceso a los servidores de Facebook, Microsoft o Google y, claro está, esto significa que nuestras conversaciones en Skype, el chat de Facebook o los Hangouts de Google podrían haber estado expuestas. De hecho, aunque servicios como Skype se basen en el P2P utilizan protocolos cerrados y las conversaciones son cursadas a través de su infraestructura.

Con la idea de desvincularnos de este tipo de dinámicas, vamos a echar un vistazo a varias alternativas libres a Skype con las que cursar nuestras comunicaciones de manera algo más segura:

## TOX
[**TOX**](http://tox.im/) es un proyecto que está dando sus primeros pasos y que nos promete una alternativa libre y segura a Skype y otros servicios de mensajería. El servicio aún está en fase de desarrollo pero podremos seguir su evolución gracias a que todo el código está accesible a través de [GitHub](https://github.com/irungentoo/ProjectTox-Core); un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un cliente muy similar a Skype que nos ofrezca videollamadas y chat sin que sea necesario pagar por su uso o para desbloquear funcionalidades adicionales.

TOX alternativas seguras a Skype

¿Y cuál es el valor diferenciador de TOX? Si el proyecto llega a buen puerto, y termina su desarrollo, prometen que **nuestras comunicaciones serán seguras**, un extra a sumar a que el proyecto esté realizándose en abierto y las puertas estén abiertas a la colaboración de cualquier persona interesada en el proyecto.

## Cryptocat
[**Cryptocat**](http://alt1040.com/2012/09/cryptocat) es un servicio de mensajería instantánea privada que funciona sobre web y que, por supuesto, también es un proyecto en software libre. Gracias a [Nadim Kobeissi](https://twitter.com/kaepora), líder del proyecto, y la comunidad de desarrolladores que trabaja en el proyecto tenemos a nuestra disposición un servicio al que podremos acceder cómodamente usando un complemento en Firefox o en Google Chrome.

cryptocat

El servicio utiliza el protocolo **Off-the-Record Messaging** (OTR) para cifrar los mensajes que se intercambian los usuarios en el lado del cliente y, como curiosidad, preparan su llegada a Raspberry Pi y la red está alojada en la infraestructura del ISP **Bahnhof** cuyo centro de datos se encuentra en un refugio nuclear de la Guerra Fría protegido en el interior de una montaña.

YouTube video

## Mumble
Mumble - alternativas seguras a Skype

[**Mumble**](http://mumble.sourceforge.net/) es otro proyecto en software libre con el que podemos implementar nuestro propio servicio de mensajería tanto para cursar comunicaciones de voz como para conversar con nuestros amigos a través del chat. Mumble nos ofrece un sistema libre que **soporta VoIP** basado en un esquema cliente servidor y que, por tanto, requiere que dispongamos de nuestra propia infraestructura en la nube.

Desde la versión 1.1 del sistema, todas las comunicaciones están cifradas usando **TLS** y aunque se pueda pensar que este servicio está orientado a los juegos online puede ser la base sobre la que desarrollar un sistema seguro de comunicaciones corporativas sin tener que recurrir a un tercero como Skype o Google.

## Jitsi
[**Jitsi**](https://jitsi.org/Main/Features) es un cliente multiplataforma (disponible para Windows, Mac OS X y Linux) y multiservicio (soporta Jabber, el chat de Facebook, Yahoo! Messenger y Google Talk) que además de ofrecernos la posibilidad de usar servicios populares en la red, también soporta el protocolo **SIP** y, sobre éste, nos ofrece algunas funcionalidades más interesantes.

Multiconferencia con Jitsi - alternativas seguras a Skype

**¿Y qué tiene de interesante Jitsi?** Este cliente nos ofrece la posibilidad de cifrar nuestras comunicaciones en comunicaciones basadas en XMPP y en SIP; concretamente nos permite usar [ZRTP](http://en.wikipedia.org/wiki/ZRTP) y [SDES/SRTP](http://en.wikipedia.org/wiki/Secure_Real-time_Transport_Protocol) para cifrar comunicaciones de voz usando, por ejemplo, una llamada 1 a 1 sobre SIP o a través de nuestro propio servidor XMPP de mensajería (y si no tenemos ninguno podemos usar el servidor XMPP que ofrece el propio Jitsi).

Participa en la conversación

3 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Lo triste es que antes del «escandalo NSA», la gente pensase que estaba bien confiar toda nuestra comunicacion a servicios centralizados en manos de una unica empresa, como Skype/Whatsapp/Facebook ¬¬