Hace unos pocos días recibía el tiro de salida en IndieGogo el [**Ubuntu Edge**](http://www.celularis.com/otras-marcas/ubuntu-edge/), el primer smartphone propio de Canonical unos meses después de haber lanzado [Ubuntu Phone OS](http://www.celularis.com/noticias/ubuntu-phone-os-oficial/) a principios de año. Un sistema operativo basado en la filosofía de su homólogo de escritorio: **software libre y gratuito basado en la colaboración entre sus usuarios**. Y que ahora Canonical pretende impulsar con la creación de su propio smartphone. Un smartphone que no va a salir nada barato, y que necesita una inversión extremadamente alta: 32 millones de dólares en un mes. A mi juicio, muerto antes de despegar.

##Contexto

He de empezar diciendo que me parece magnífica la propuesta de Canonical. Arriesgada, innovadora (Android no es realmente libre, pese a la creencia popular), y con cierto nicho más o menos asegurado. **Creando un smartphone a su medida se ahorran incompatibilidades** e incluso problemas de fragmentación para cualquier usuario. Además, ofrecen algo relativamente distinto, para bien o para mal, y es que el Ubuntu Edge llevará una distribución de escritorio que permitirá conectarlo a una pantalla y usarlo como un ordenador, gracias también a sus especificaciones.

YouTube video

¿Es esto suficiente? Quizás sí, en el mercado, pero llegando como un proyecto que recurre al *crowdfunding*, y con las limitaciones que veremos ahora, el Ubuntu Edge no pinta nada bien. No sé si llegará a conseguir su objetivo de recaudación, pero contando con que lo consiga, tiene demasiados obstáculos creados por él mismo como para triunfar.

##32 millones es demasiado

A todos fue lo primero que nos impactó. Más que el dispositivo en sí, más que la propuesta de Canonical, nos llamó la atención el hecho de que tuvieran que conseguir **32 millones de dólares en 30 días**. De momento van bien, llevan (en el momento de escribir estas líneas) casi 6 millones en tres días, gracias a 12.000 financiadores. Cuatro de ellos han contribuido con el paquete de 10.000 dólares, y el de 675 está ya agotado. Pero este tipo de campañas tienen un tirón inicial fortísimo que de desvanece al poco tiempo. No tengo ningún interés en que sea así, pero no hay señales que indiquen lo contrario.

YouTube video

##800 dólares es demasiado por ‘esto’

El precio medio del dispositivo está en torno a los 800 dólares. El precio estándar de un gama alta recién salido al mercado está en torno a los 650 dólares, como los iPhone 5, HTC One, Nokia Lumia 920 en su momento, etc. El Samsung Galaxy S4, por unos 700, ya nos pareció que se pasaba de caro, aunque no tardó en comenzar a bajar su precio. **El Ubuntu Edge va a salir por unos 800 dólares**, una barbaridad. Un riesgo excesivo con su precio cometido desde Canonical.

Ubuntu Edge

Y es que no sé quién puede querer pagar 800 dólares, el smartphone más caro del mercado, por un terminal sin ecosistema de aplicaciones, con un sistema operativo en fase embrionaria, y cuyos primeras unidades se enviarán dentro de casi un año, en mayo de 2014. Sencillamente, hay muchos impedimentos para que la idea de hacerse con uno ahora no haya que repensarla, cuando no desecharla.

Ubuntu Edge

##Firefox OS tiene el apoyo de las operadoras

El gran rival de Ubuntu Phone OS, por su filosofía libre y abierta, es **Firefox OS, que como ya sabemos, tiene a las operadoras de medio mundo de su parte**. Las cuales no han dicho una palabra de Ubuntu Phone OS, ni hay señales de que lo vayan a hacer. A ello hay que sumarle que Firefox OS ha empezado a construirse de abajo a arriba: empezando por la gama baja, por smartphones de entrada para llegar primero a quien no tiene un smartphone todavía. También está publicitado como el ‘smartphone democratizador’, que llega para hacer posible la implantación de los smartphones en países emergentes, donde la gran mayoría de la población no puede acceder a uno demasiado costoso.

Firefox OS

Demasiado costoso… Como **el Ubuntu Edge, que ha empezado construyendo la casa por el tejado**, haciendo de su primer smartphone el smartphone más caro del mercado. Demasiado riesgo, demasiada ambición, que no les debería dar unos resultados precisamente exitosos. Aunque el nicho de *geeks* amantes del software libre pueda sentirse muy atraído por él. Además, tiene especificaciones bastante buenas, sobre todo en el apartado de RAM (4 GB) y almacenamiento interno (128 GB). Por lo demás, sus cámaras y pantalla (HD, no Full HD) de 4,5 pulgadas son más de lo mismo, y tampoco acaban de justificar un precio tan elevado. El resto de características llegan para su función de ordenador conectándolo a un monitor.

##Ojalá, pero no

Repito: ojalá Ubuntu Phone OS y Ubuntu Edge triunfen, y tengamos un nuevo actor en el mercado de los sistemas operativos. Y además, que realmente innove respecto a lo ya visto, tanto por ser realmente abierto, como por la capacidad de llevar instalada una distribución de escritorio y poder ser usada como un ordenador conectándolo a una pantalla vía HDMI. **Pero algo falla**, empezando por su precio desorbitado que apunta a una gama alta muy acotada e implantada, y continuando por una campaña de financiación que puede sugerir en realidad que Canonical no encontró un fabricante interesado en el proyecto. Quizás más adelante veamos una estrategia más convincente. Pero parece que a fecha de hoy, no.

Participa en la conversación

76 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Ubuntu no es software libre, sino software de código abierto, que no es lo mismo. Linux, en su versión liberada por la Linux Foundation, tampoco es software libre, sino software de código abierto.

    1. Sin embargo hay versiones de Linux despojadas de los códigos no libres (sean códigos abiertos, o privativos), disponibles. Software libre != código abierto != software privativo. 3 cosas distintas.

  2. Los millonarios no son millonarios por ser tontos. Este articulista da una opinión bastante pesimista, pero no debemos olvidar que las opiniones son la mercancía mas barata de todas e inservibles.

  3. Hay que estar muy suelto de dinero para apostar esa cantidad por algo que no sabes como se va a desarrollar en el futuro.

  4. […] En su momento compre un telefono Samsung Wave, hermoso diseño, un hadware bestial para la epoca, pero su SO, Bada, fue abandonado, y con ello a los clientes que apostamos por el […]

  5. […] Que que puede usar como PC, que tiene mas aplicaciones, que la bateria, que la densidad de colores..¡¡Pero no me lo puedo comprar, flaco!! ¡¡que parte no entendes!! [..]

  6. Como he interpretado el articulo, en ningun momento Javier desprestigio al Ubuntu OS, sino a la locura de venderlo a 800 dolares siendo un OS totalmente desconocido en el mercado…

  7. Son muy buenas las especificaciones de este smartphone, pero no creen, que de aquí en adelante a 2014 vallan a salir nuevos teléfonos con estas especificaciones o también mejores?
    Tremendos Uboys

  8. tu publicacion tiene mas pinta de publicidad barata que el proyecto que apuntas como tal, casi todos los datos y la información son desinformantes y solo intentan disminuir la imagen del proyecto. Perfectamente eres alguna clase de anticuerpo rayado con google-android y apple. Le recomiendo encarecidamente a los lectores que no sepan de que hablo, que se dignen a escribir http://www.ubuntu.com en ves de leer esta basura, y habran un poco sus mentes a algo de innovación.

  9. Excelente informe y concuerdo con el razonamiento del mismo. Lamentablemente este proyecto inicio mal parido, veremos que sucede.

  10. Se nota lo anti-ubuntu, además le pifias en varias ocaciones. ¿Cuántas operadoras apoyan a Firefox? A Ubuntu nada menos que 11 incluyendo Verizon y teniendo en cuenta que ni siquiera salio.

  11. Juas, menudo artículo! ni menciona el dual-boot, el precio es incorrecto, miente sobre los apoyos, etc, etc Menos mal que no quieres que fracase, que si no… xD lamentable

  12. Algo falla, sí, no has leído mucho sobre el Ubuntu Edge.
    1-Pones una foto pero no hablas ni mencionas nada sobre el punto principal, la «convergencia». Bueno, sólo al final, cuando es la principal característica.
    2-El precio «medio» no sé como lo han calculado, pues las primeras 24 horas estaba en 600 $, ahora se puede comprar por 725$ y el máximo son 830 $.
    3-Ubuntu también tiene el apoyo de las operadoras: http://www.ubuntu.com/phone/carrier-advisory-group estas entre otras.
    4-Si la pantalla no es FullHD es porque como comentan en el vídeo, las pantallas son hoy como las cámaras hace años, parece que cuanto más resolución mejor, y olvidan el brillo, colores y contraste.
    En Ubuntu se han dado cuenta que una densidad mayor de 300ppi no se nota y por eso van a poner sólo una de 720p pero mejorando todo lo demás.
    Eso también se aplica a la cámara de 8MP.
    5-También te dejas la tecnología que se usará en la batería.

  13. LOL, ya ha venido el conjunto Apple y Google a esta noticia… lo que pasa es que a partir de Ubuntu Edge la industria no tendrá más remedio que revolucionarse. He visto varias cosas ya en Windows 8 y iOS 7 que me recuerdan a Ubuntu Phone.

  14. No es la primera vez qe un articulo de Hipertextual me parece agresivo sin razón, poco fundamentado y en general pesimista al tratarse de iniciativas novedosas que no sean de Apple(en alt1040) lastima

    1. Ojala te des cuenta Javier, no eres el unico escritor del sitio con ése defecto.. pero fuiste la gota que derramó el vaso… simplemente hasta nunca hipertextual (que dramático!)

  15. Fijate que ya habia leido algo al respecto, de hecho le sigo la huella al sistema operativo para moviles desde hace como un año y ya un colega ha intentado unas pruebas para reemplazar su Android por Ubuntu.

    Me parece muy dura la critica de este documento toda vez que se estan enfocando meramente en el consumismo y no en las posibilidades.

    Si bien es cierto que mucha gente espera las «mil aplicaciones gratis» tambien lo es que no todos usamos el telefono solo para redes sociales. Y la posibilidad de explotar muchas virtudes del sistema operativo desde el movil lo convierten en algo mucho mas atractivo que solo «bajar jueguitos o aplicaciones porque SON GRATIS».

    A mi ver, Android hacia cosas peores en sus inicios y solo ofrecia basura y algo de entretenimiento, y la gente pagaba por ello.

    En algun momento los usuarios empezaran a entender que un telefono no es un gadget de lujo ni de posicionamiento economico basado en el status electronicus de una persona, sino mas bien una herramienta DE PRODUCCION. Que finalmente es en lo que se distingue el sistema operativo en cuestion.

  16. Deberían seguir el post the reddit
    http://www.reddit.com/r/IAmA/comments/1j166z/hi_im_mark_shuttleworth_founder_of_ubuntu/?limit=500

    Mark:
    Our best guess is $32m for 40,000 devices, not counting the money spent to date on design validation. If we did more devices we could lower the price, but that would just make the campaign goals harder. And really, we want to focus on cutting edge tech, so setting too high a production requirement might limit us to stuff that’s more conventional. Hopefully we found a good balance, you be the judge!

  17. Dios no proteja, hoy ha nacido una nueva raza de fanboys; los Ubuntu Phone fanboys. Que bueno si, es verdad, son los ubuntu-linuxeros de toda la vida. Saludos

  18. Yo lo quiero comprar , no esta mal este smartphone , ademas es hermoso desde hardware hasta software .
    Ubuntu es grande y sabe como lidiar con los problemas aquí expuestos.

  19. Otro artículo de alt1040 sin fundamentos. «sin ecosistema» y toda la base Ubuntu (y no decir Linux>), con todas sus aplicaciones ya existentes, algunas muy potentes. Sin mencionar el dual boot.

  20. Solo para unirme a decir que este artículo me parece pésimo, muy negativo y fuera de contexto. ¿Algo te hizo Ubuntu-canonical? ¿O que rabia tienes contra el? Saludos.

  21. Se que el precio esta un poco elevado, pero me pregunto, por que se escriben tantos artículos negativos de un proyecto que de verdad puede ser grande.

  22. Te vas al tarro con el amarillismo Javier. Sacaron ofertas entre 600 y 700 dolares ahora y no solo eso: VAN 6 MILLONES DE DOLARES EN 3 DIAS! Estan a 1/5 del proyecto. Dale, segui con los exitos, Javi!

  23. A mi me parece que una resolución HD por ese precio se queda corta, más proyectando a una salida en 2014, donde HD me suena a gama media/media-baja. Si la tendencia es 2K…

  24. Pero que articulo mas negativo y sin sentido. Pareciera estar patrocinado por Mozilla y su Firefox OS. Esos u$s 800 los vale. El iPhone5 y otros alta gama se pueden usar como PC personal? #FAIL Javier

    1. Oye Gaston, en serio no quiero discutir ni quitarte tu derecho a comprar lo que tu quieras. Pero ayúdame a visualizar los escenarios en los que podrías usar tu Celular como PC.
      Esa función esta pensada en sustituir a las laptops o a las pc de escritorio? Porque como laptop no cumple, digo, no puedes andar cargando un monitor a todos lados, ni tampoco podrás siempre pedir prestado un monitor a donde vayas.. Más bien creo que se acomoda como estación fija de trabajo, donde tengas tu monitor y teclado/ratón (queda por definir la potencia gráfica en caso de diseñadores y jugones). Además cualquiera puede instalar Ubuntu 13.04 a su Laptop o pc en el momento que quieran.
      También hay que tomar en cuenta que se pueden comprar Laptops con un i5 por 400 dlls o menos con el SO que quieras. Ubuntu me gusta y lo recomiendo, soy usuario de Windows 8.1 pero eso no me hace un fanboy.
      Entonces, que novedades aporta este equipo de 800 dlls? además de la posibilidad de impresionar a tus amigos o familiares menos letrados en tecnología con un SO portátil. Saludos.

      1. Me encantó tu comentario, es eso mismo. A mi me gusta la idea, pero por curioso con la tecnología que soy. Sin embargo, no es práctica para el día a día, a menos que pienses dejar en tu oficina y casa los implementos necesarios (monitor, teclado, etc) y solo llegar a conectar tu móvil con toda tu info.

        Aún así, por una época llevaba a la universidad una memoria USB de booteo con Ubuntu que me costó solo 12$, y conectaba a los PC de la biblioteca, para rápidamente convertirlo en mi «ordenador personal», mucho, muchísimo más económico y también con Ubuntu :P

      2. Gracias Eduardo, a mi también me gusta la idea detrás de Edge, pero su ejecución no me parece la mejor. Como tampoco me parece bueno el otro extremo que es Firefox OS. Volviendo a Edge, en verdad me gustaría leer que uso le darían los otros usuarios. Yo siempre he visto los celulares y tablets como extensiones de mi PC, no como sustitutos. No estoy cerrado a que este paradigma se rompa, pero al menos pienso que Edge no será quien lo haga, no en mi caso. Eso si, voy a seguir muy de cerca su desarrollo.

      3. Yo precisamente lo que no me compraría nunca sería un gama alta. Para eso me compro este y tengo mi ordenador siempre conmigo. La ventaja de no necesitar 2 equipos es bastante clara.

      4. @Eduardo

        ¿Me estás comparando el rendimiento de una memoria USB con un equipo propio multinúcleo y 4GB de RAM?

      5. Ok, carlos, se vale. Pero dime por favor como lo usarías, que equipo sustituye en tu caso especifico. Eres estudiante? Te lo vas a llevar a la escuela y desconectar monitores de la sala de computo? O eres profesionista y lo vas a llevar a viajes de trabajo y a visitar clientes?

      6. @Tomazon Pues en mi caso soy diseñador web. Con esto podría diseñar tranquilamente en mi casa y enseñarle a un cliente una web en una reunión, p. ej. Es 1 ordenador que sustituye al móvil, no al revés

      7. mmm, pero no dices el COMO Carlos. Ok, vas a diseñar en el, me imagino que con monitor, mouse y teclado en tu oficina. Pero como le vas a enseñar tu trabajo al cliente? Le vas a pasar tu teléfono y ahí lo van a ver? (tomando en cuenta que compartan sistema de archivos), le vas a pedir un monitor pestado? o que el cliente use su propio equipo para visualizar tu trabajo/avance? Saludos

      8. @Tomazon si se lo enseño en mi móvil no necesito que compartan sistema de archivos :S Y si no pido un monitor. Con esto te olvidas de dropbox, memorias usb o cualquier cosa por el estilo.

      9. Pareciera ser que la mitad no ha investigado y se quedo con este post desinformante, también viene con ubuntu tv, y no creo que sea tan dificil encontrar un teclado y una pantalla en cualquier lugar al que uno vaya… sin contar que teclados hay para tablets tambien, de forma muy portatiles y baratos, usb y bluethoot. Con respecto a las aplicaciones, pienso que ubuntu tiene mas aplicaciones que cualquier sistema operativo, por el rango que le brinda wine (que actualmente soporta las app de windows mejor que el mismo windows, solo faltandole el soporte de .net 4.0) y ser un SO linux basado en debian. Quiza para el usuario mas comun no le encuentra mucha utilidad a un SO linux basado en debian, pero todos los programadores, y diseñadores, lo encontrarian genial. Si tomamos en cuenta que se le suma android, encuentro algo completamente ridiculo decir que no tiene ecosistema de apps. Es mas, tiene casi todas las app de windows, mas las de android. Tiene mas app que android, windows, y linux.

      10. hace 15 años era ridiculo un movil con camara, ibas a sacar una foto y mostrarla en esa pantalla?
        y mira ahora es ridiculo un smartphon sin una.
        ahora parece poco practico pero,, quien sabe,tener

      11. tener tu propio usuario y tu misma configuración de tu ordenador vayas donde vayas y tus mismos programas en tu bolsillo sea algo esencial.

      12. Bueno, evidentemente son de un país donde hay montones de monitores y teclados desocupados. Desgraciadamente en México no los hay. Yo me dedico a las soluciones de maquinaria industrial (compra/venta) y en MI caso especifico necesito visitar al cliente en su planta y mostrarle catálogos, imágenes y vídeos de las maquinaria en cuestión. No puedo avergonzarme diciéndole: «disculpe Ingeniero Importante, podría decirle a su secretaría que me traiga un monitor con mouse y teclado o una TV Led grandota para ver bien mi presentación? con HDMI por favor!

      13. cuando recien salieron las tablet nadie se las compraba para trabajar, vuelvo a repetir, ahora parece poco practico, pero quien sabe despues como usaremos los telefonos muy potentes que salgan,

      14. aparte ya hay monitores que se conectan inalambricamente, y no solo eso, desde cualquier computadora se puede mostrar un escritorio remoto con un software, quiza salga una solusion asi para est telef

  25. jaja, al tio mark le sobra la pasta. Yo esto lo veo mas que nada como una campaña publicitaria y no pongas dudas que es el que va a donar los millones con tal de tener su teléfono.

  26. «sus cámaras y pantalla (HD, no Full HD) de 4,5 pulgadas son más de lo mismo»

    También explican que no van a por resolución sino por calidad en colores (pantalla) y poca luz (cámara).

    1. O el autor no se ha visto ni uno de los vídeos explicativos o simplemente dice lo que le apetece por echar mierda sobre el proyecto.

      1. Tio, ¿No tienes otra cosa que hacer más que andar tirandole mierd@ al redactor y a los que tienen una opinión distinta a la tuya? vete a freír espárragos o a sacar a tu mascota a pasear, que se yo.

      2. Lo mismo se podría decir de ti defendiendo al autor o de él echando mierda sobre el proyecto ;) . Somos mayoría los que hemos comentado lo mismo, una cosa es opinar y otra es desinformar.

  27. Muy buen análisis a futuro, pero para la fecha de publicación del post (25-Julio-2013), el costo ya había descendido de 800 a 675 dólares, me extraña de Celularis, que siempre chequean, pero bué…

      1. Pero hay 3 o 4 paquetes intermedios antes que 800 dólares, y estaban disponibles 24 horas antes de la salida del post.
        El precio es un ítem más de tu muy pesimista análisis, ítem no actualizado por falta de chequeo o,simplemente, por poco interés en el tema.
        Resumiendo, buscaste varias pálidas sin chequear mucho, no te interesa el proyecto, tirás el veredicto de condena al fracaso y listo.

    1. De todos modos, también se podría decir por qué cuesta lo que cuesta. Cuesta mucho más que cualquiera, porque tiene un hardware que no tiene ningún otro.

      1. Esa es otra. Lo tendrá cuando sea real. Ahora mismo es un render sin más, de una empresa que no ha podido o querido financiarlo por sí misma, y que (supongo) no ha encontrado un fabricante que quiera llevarlo a la realidad, por eso ha tenido que recurrir a IndieGogo. Si se hace real y es viable, tendré muchas ganas de probarlo y exprimirlo, pero (ojalá me equivoque, no me alegra la muerte de ninguna marca, aunque aún no haya debutado) no lo veo nada viable.

      2. Lo hacen por IndieGogo para demostrar que hay gente interesada en el proyecto. Shuttleworth lo explica en uno de los vídeos.

      3. @Carlos eso es excusa, Canonical pareciera no haber encontrado ningún fabricante (wow, ni siquiera Samsung :P) que se arriesgue con una apuesta tan puntual como esa, puntual y costosa.

        Al igual que Lacort, me encantaría probar uno de estos terminales, pero al día de hoy no se ve viable, y dudo muchísimo que mantenga el ritmo de apoyo que tuvo en sus primeros dos días para alcanzar la grosera suma de 32 millones de dólares.

        Y cuidado, que no soy hater, yo uso Ubuntu desde hace años :)

    1. A ver… «tiene a las operadoras de medio mundo de su parte, las cuales no han dicho una palabra de Ubuntu Phone OS».

      Las operadoras que apoyan Firefox OS no apoyan Ubuntu Phone OS. Que hayan otras irrelevantes a nivel mundial que sí lo hagan, es diferente.

      1. Otra mentira, Movistar apoya a ambas, por decir una. Además, tu texto sugiere que no tiene apoyo de ninguna operadora y es mentira, no me vengas con cuentos. O no lo sabías, o no redactas bien.

      2. Verizon!! te parece irrelevante? esta bien q son 800dlspero compara un iphone 5 version 64gb es la mitad de almacenamiento y mitad de ram, cuanto sale?
        y aun comparandolo con el ultimo galaxi q salga

      3. cpu multiucleo mas potente a la fecha, 128gb, nuev generacion d bateria, altavoces stereo, cuatribanda lte 4gb ram, lo q debe ser android con esa ram!! boble banda wifi, para internet ymonitor inalmb

      4. bot desblokeado de par en par, yo creo q aun sin interesarme ubuntu yo lo tendria muy en cuenta a la hora de elegir el ultimo galaxy o cualquir android de gama mas alta, por solo unos dlrs mas

  28. Podrías informarte antes de redactar un artículo como este…
    «un terminal sin ecosistema de aplicaciones» => Incluye Android.

    1. No hace falta que me informe de eso, ya lo han repetido hasta la saciedad, no es algo que haya que investigar. Pero se supone que la gracia de un smartphone de Canonical es que llega con Ubuntu Phone OS, y que es el que debería ser protagonista, ¿no?

      1. Pues te equivocas, aunque Ubuntu Phone OS debiera ser el protagonista, Canonical nos da la LIBERTAD, de escoger Android, en vez de forzarnos a usar su OS y si eso no es relevante para ti…

      2. @Paco No veo como Canonical te vaya a FORZAR a usar sus SO despues de que pagaste 800 dlls por el. Si deseas la libertad de usar Android pues comprate uno con excelentes prestaciones a la mitad del precio.

      3. Además corre Ubuntu, que a lo mejor no conoces, pero tiene bastantes aplicaciones. Aun si te preocupan las especializadas para cel, seguro saldran.

      4. No me explico como puede haber gente así malinformando con la cantidad de gente que hay en el paro. Demasiado caro,pero no hablas de su bateria, ni del cristal de la pantalla…se te ve el plumero.

      5. estas ocultando informacion, al ser basado en debian tiene wine y te aseguro que soporta casi todas las app de windows, mejor que windows, sumandole android, tiene mas apps que linux (debian) , windows, y android, por lo que esa idea es completamente desinformante y califica tu publicacion bastante mal.

  29. Buen articulo y buena opinion, pero te falto aclarar que no sale solamente con Ubunto for Phones sino que tambien va a tener dualboot con android así.