Ubuntu Edge es un proyecto de Canonical para lanzar su primer smartphone. Un proyecto ambicioso tomando en cuenta que la marca pretende juntar 32 millones de dólares vía Indiegogo en un mes para comenzar con la producción de este smartphone. Que, además, tienen planeado comenzar a distribuir en Mayo del 2014.
Ahora, este no sólo es simplemente un teléfono inteligente. Es un dispositivo con características que impresionan. Tenemos un procesador de cuatro núcleos, 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno. Una pantalla de 4.5 pulgadas con resolución HD 1280 x 720 px que, además, viene protegida con cristal de zafiro, un material que sólo un diamante puede rayar. Soporte LTE dual, WiFi, Bluetooth 4.0 y NFC son más de los detalles que lo harían un smartphone de gama alta sumamente competitivo en el mercado.
Ahora, hablemos del software. Ubuntu Edge va a correr la distribución completa de Ubuntu Linux, con una interfaz móvil en la parte superior, Android. Lo interesante es que Ubuntu Edge también puede ser usado como una PC al conectarse a una pantalla vía HDMI. De esta manera podrás usar Ubuntu Desktop OS en su máxima expresión sin problema para navegar entre una interfaz y otra. Además, las aplicaciones están optimizadas para poder usarse en ambos sistemas operativos. Algo así como lo que hizo Motorola con su Atrix hace ya algunos años.
Si estás interesado en que Ubuntu Edge sea producido, puedes donar en Indiegogo desde 20 hasta 80,000 dólares. Pero sólo recibirás el equipo si donas 600 dólares como mínimo como una oferta de lanzamiento vigente por 24 horas. Después, tendrás que donar mínimo 830 dólares para poder poner tus manos sobre este smartphone.
Definitivamente Canonical está apostando a que su producto logrará impresionar a unos cuantos para poder financiarlo. Aunque hay que reconocer que su único gran diferenciador es el sistema operativo que corre en el hardware. En cuanto a la dualidad de sistemas operativos hemos de recordar que el Motorola Atrix, que hacía exactamente lo mismo pero con dos versiones diferentes de Android, no tuvo una buena acogida (por lo menos en México) dada la falta de actualizaciones y soporte para el software que no funcionaba al 100 %. Y la limitante de sólo ser compatible con su lapdock para hacer la labor de una PC.
Esperemos que Canonical haya tomado en cuenta estos errores y logre lanzar un dispositivo dual completamente funcional que nos acerque más a utilizar nuestros smartphones como computadoras. Sería una buena decisión que Ubuntu Edge terminara lanzándose aunque no llegara a su meta en Indiegogo, ¿tú crees que la alcance? ¿Donarías unos cuantos dólares para lograr tener en tus manos un dispositivo como Ubuntu Edge?