Posted inHardware

Ubuntu Edge, el smartphone que Canonical quiere financiar mediante Crowdfunding

Canonical pretende juntar 32 millones de dólares en un mes para comenzar la producción de Ubuntu Edge, un smartphone corriendo Ubuntu y Android que puede usarse como PC también.
Ubuntu Edge

Ubuntu Edge es un proyecto de Canonical para lanzar su primer smartphone. Un proyecto ambicioso tomando en cuenta que la marca pretende juntar 32 millones de dólares vía Indiegogo en un mes para comenzar con la producción de este smartphone. Que, además, tienen planeado comenzar a distribuir en Mayo del 2014.

Ahora, este no sólo es simplemente un teléfono inteligente. Es un dispositivo con características que impresionan. Tenemos un procesador de cuatro núcleos, 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno. Una pantalla de 4.5 pulgadas con resolución HD 1280 x 720 px que, además, viene protegida con cristal de zafiro, un material que sólo un diamante puede rayar. Soporte LTE dual, WiFi, Bluetooth 4.0 y NFC son más de los detalles que lo harían un smartphone de gama alta sumamente competitivo en el mercado.

Ahora, hablemos del software. Ubuntu Edge va a correr la distribución completa de Ubuntu Linux, con una interfaz móvil en la parte superior, Android. Lo interesante es que Ubuntu Edge también puede ser usado como una PC al conectarse a una pantalla vía HDMI. De esta manera podrás usar Ubuntu Desktop OS en su máxima expresión sin problema para navegar entre una interfaz y otra. Además, las aplicaciones están optimizadas para poder usarse en ambos sistemas operativos. Algo así como lo que hizo Motorola con su Atrix hace ya algunos años.

YouTube video

Si estás interesado en que Ubuntu Edge sea producido, puedes donar en Indiegogo desde 20 hasta 80,000 dólares. Pero sólo recibirás el equipo si donas 600 dólares como mínimo como una oferta de lanzamiento vigente por 24 horas. Después, tendrás que donar mínimo 830 dólares para poder poner tus manos sobre este smartphone.

Definitivamente Canonical está apostando a que su producto logrará impresionar a unos cuantos para poder financiarlo. Aunque hay que reconocer que su único gran diferenciador es el sistema operativo que corre en el hardware. En cuanto a la dualidad de sistemas operativos hemos de recordar que el Motorola Atrix, que hacía exactamente lo mismo pero con dos versiones diferentes de Android, no tuvo una buena acogida (por lo menos en México) dada la falta de actualizaciones y soporte para el software que no funcionaba al 100 %. Y la limitante de sólo ser compatible con su lapdock para hacer la labor de una PC.

Esperemos que Canonical haya tomado en cuenta estos errores y logre lanzar un dispositivo dual completamente funcional que nos acerque más a utilizar nuestros smartphones como computadoras. Sería una buena decisión que Ubuntu Edge terminara lanzándose aunque no llegara a su meta en Indiegogo, ¿tú crees que la alcance? ¿Donarías unos cuantos dólares para lograr tener en tus manos un dispositivo como Ubuntu Edge?

Posted inMobile

Ubuntu Edge, el primer smartphone con Ubuntu Phone OS y Android

Ubuntu Edge

Hace varios meses conocimos en profundidad Ubuntu Phone OS, el sistema operativo desarrollado por Canonical orientado a los móviles y con el que pretenden competir con otras alternativas en este mercado. El lanzamiento de este software no estuvo acompañado de un dispositivo, tan solo pudimos disfrutar de unas ROMs para la familia Nexus (Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 10 y Nexus 7) que nos permitían ejecutar medianamente bien la primera versión pública de este sistema operativo. Pero hoy, los chicos de Canonical han dado un paso más allá con Ubuntu Edge, el primer smartphone con Ubuntu Phone OS del mercado.

El Ubuntu Edge no solo destaca por ser el primer smartphone con Ubuntu Phone OS que se venderá, pues tiene una serie de características que pocas veces habíamos visto en el mundo de la telefonía y que, probablemente, muchos de nosotros no esperaríamos. Estas son:

  • Basado en crowdfunding. El Ubuntu Edge es, por el momento, un simple proyecto. Canonical confía en recoger 32 millones de dólares en un mes mediante Indiegogo para poder comenzar con el desarrollo del proyecto y, por lo tanto, distribuir unidades a aquellos que han contribuido monetariamente a comienzos de 2014. En principio no hay planes de ponerlo a la venta, aunque si todo sale bien, puede que acabe poniéndose a la venta de forma regular.
  • Ejecutará Android y Ubuntu Phone OS. Ubuntu Edge traerá de fábrica Android y Ubuntu Phone OS, por lo que podremos disfrutar lo mejor de los dos mundos. Asimismo, incorporará el ya conocido "desktop mode" que nos permite, conectando nuestro smartphone a un simple dock (a su vez conectado a una pantalla, teclado y ratón), convertirlo en todo un ordenador. De esta forma, podremos llevar nuestro ordenador con nosotros para siempre.
YouTube video

Aparte de esto, Ubuntu Edge incorporará un hardware muy puntero que jamás hemos visto en el mundo de la telefonía actual (aunque puede que para su fecha de lanzamiento sí sea más habitual). Está compuesto por:

Procesador multinúcleo (no se ha especificado modelo) 4 GB de RAM 128 GB de almacenamiento interno Pantalla de 4.5 pulgadas con resolución de 1280 x 720 y cristal de zafiro (más resistente a arañazos y golpes) Cámara de 8 megapixels con flash LED pensada para condiciones con poca luz Cámara frontal de 2 megapixels Antena LTE doble (permite conectarse en todos los países del mundo) Wi-Fi a/b/g/n Bluetooth 4.0 NFC GPS, acelerómetro, giroscópio, sensor de proximidad y barómetro Altavoces estéreo HD Dos micrófonos para cancelación de ruido Conector MHL y jack de 3.5 mm Batería de silicio Medidas de 64 x 9 x 124 mm

Podemos colaborar con el proyecto todo lo que queramos, aunque el ingreso mínimo para obtener un Ubuntu Edge (si finalmente se lleva a cabo el proyecto) es de $800. No obstante, si hacemos el ingreso hoy mismo, podremos obtenerlo por $600, una rebaja de 200$ que, si estamos interesados, puede ser bienvenida.

YouTube video

Es cierto que el Ubuntu Edge es bastante caro y que no sabemos con certeza si se acabará produciendo, pero si echamos un ojo a la lista de especificaciones técnicas y lo comparamos con lo que tenemos actualmente, nos damos cuenta de que no es tan caro como creemos. Además, en caso de que no te guste Ubuntu Phone OS, siempre podrás recurrir a Android, que aumenta el atractivo de este dispositivo con creces al ser una plataforma asentada y líder en el sector de la telefonía móvil actual.

La pregunta es si Canonical logrará esa meta que se han propuesto de 32 millones de dólares en 31 días. De momento llevan casi 400.000 dólares, por lo que si continúan a este ritmo, probablemente lo acabarán alcanzando sin ningún tipo de problemas. Esperemos que así sea y veamos un nuevo contendiente en el mercado de la telefonía el próximo año.