Si bien llevamos tiempo oyendo hablar de Firefox OS y durante el pasado Mobile World Congress pudimos tocar los primeros dispositivos comerciales, hemos tenido que esperar hasta el día de hoy a que el ZTE Open se presentase oficialmente y se diese el pistoletazo de salida para su distribución a través de Movistar en España y, en breve, también en Latinoamérica. La entrada oficial de Fifefox OS en el mercado, en mi opinión, es un hecho de gran importancia puesto que llega con bastante fuerza para hacerse hueco en los denominados mercados emergentes (otra expresión que escuchamos mucho durante el pasado MWC 2013) y puede marcar un punto de inflexión en los dispositivos de bajo coste donde podría paliar una de las grandes deficiencias de este segmento: la mala experiencia de uso.

Firefox OS lleva a los dispositivos móviles las ventajas de la web y, por tanto, la flexibilidad a la hora de desarrollar aplicaciones para esta plataforma (que en el fondo serán webapps con la posibilidad de usar APIs que permitan usar los recursos hardware del dispositivo como el acelerómetro o la cámara). Como hemos podido ver, el precio del ZTE Open es bastante atractivo y es de esperar que el ecosistema de aplicaciones disponible crezca para ofrecer un buen portfolio de títulos a los usuarios; de hecho, Twitter está disponible y Telefónica comentó hoy que estaban en conversaciones con WhatsApp para que este servicio tuviese también presencia en esta plataforma.

Mozilla

Con estas buenas perspectivas, Firefox OS puede dar un "siguiente gran paso"; un paso que Brendan Eich (CTO de Mozilla) ha dejado caer durante una conferencia de prensa ofrecida en San Francisco. Si bien Mozilla se ha centrado en dar soporte a los smartphones con Firefox OS, el siguiente objetivo son las tablets y, por lo que parece, será algo que no tarde mucho en llegar:

Pensamos que las tablets deberían ser más fáciles para nosotros pero todo el interés estaba enfocado en la línea de los smartphones. [...] Primero optamos por los smartphones pero iremos hacia las tablets tan pronto como sea posible

No creo que tengamos que esperar mucho tiempo para ver tabletas con Firefox OS en el mercado, durante el Computex 2013 celebrado en Taiwan ya se vieron algunos dispositivos con el factor de forma de una tablet y Firefox OS instalado y Foxconn, sin ir más lejos, pretende fichar 3.000 ingenieros con la idea de explotar esta plataforma con la que se podría ofrecer tabletas de bajo coste con muchas posibilidades.

Firefox OS Tabletas

Está claro que Android es líder indiscutible en el segmento de las tablets de bajo coste pero, realmente, la experiencia de uso que ofrecen muchos de estos dispositivos deja bastante que desear (en algo que hay que recortar para que las cuentas cuadren). Con Firefox OS se podría llegar a un interesante equilibrio entre el precio, las prestaciones y la experiencia de uso; una alternativa a estas tabletas Android que tanto se venden en las campañas navideñas y que, realmente, se acaban convirtiendo en una decepción porque son lentas, sus pantallas responden muy mal o se terminan colgando.

¿Y por qué no llegan ya estas tabletas? ¿No podrían haberlas lanzado a la vez que los smartphones? Ojalá hubiese sido así pero, realmente, no es algo tan simple. La adaptación a las tabletas es, precisamente, es una de las líneas de trabajo que hay abiertas en Firefox OS con la idea de ver cómo escala la plataforma en dispositivos de tamaños de pantalla más grandes. Firefox OS es, en el fondo, HTML, CSS y JavaScript y gracias a CSS, Firefox OS debería escalar sin demasiados problemas pero, por ahora, sigue estando en fase de proyecto.

Particularmente me agradaría mucho ver en el mercado una tableta con Firefox OS, sería una alternativa libre, a precio más que razonable y con muchas posibilidades de hacerse un hueco en un mercado en el que Android domina, iOS pisa fuerte y Windows 8 también quiere tomar impulso para encontrar su hueco. De todas formas, al final será el usuario el que termine decidiendo y abrazará los dispositivos que más le llamen la atención o mejor se adapten a lo que buscan.

Por cierto, puestos a elegir ¿a igualdad de precio, preferiríais una tableta con Firefox OS o una tablet de gama baja con Android? En mi caso, no me importaría abrazar Firefox OS con la idea de optar a una mejor experiencia de uso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: