Hace apenas algunas horas presenciamos y cubrimos a detalle un evento especial de Google, donde nos trajó (finalmente) algunas de sus novedades más puntuales en el mundo de los dispositivos móviles. Luego de una Google I/O 2013 hace poco más de un mes, con una cansina pero comprensible duración de tres horas que estuvo enfocada netamente en los desarrolladores, llegó el turno del usuario final de recibir grandes productos para su disfrute. Hoy, Sundar Pichai y Hugo Barra (dos de las máximas autoridades de Android) nos presentaron dos nuevos dispositivos de la casa: la segunda generación de Nexus 7 y el Chromechast, pero aún así la otra estrella de la noche ha sido la nueva actualización de la plataforma móvil de Google; y a continuación podrás conocer todas las novedades de Android 4.3.

Esta nueva versión, que también lleva el nombre de Jelly Bean, es la primera en la que Google realmente no incorpora grandes cambios de interfaz y usuario, al estilo del salto entre la versión 4.0 y 4.1, por ejemplo. Sin embargo, si podemos encontrar nuevas funciones bastante atractivas, especialmente en el mundo de las tabletas.

Android 4.3 y sus mejoras en grandes pantallas

Una de las funciones que hizo gala con la nueva Nexus 7 ha sido la incorporación en este dispositivo de un nuevo sistema de gestión de cuentas de usuarios. Si bien esto pareciera no ser ninguna sorpresa en este sistema operativo (dado que llegó originalmente en la versión 4.2), entre las novedades de Android 4.3 destaca el nuevo sistema de privacidad entre cuentas, y que estará disponible en pantallas de 7 pulgadas.

Ahora no solo es posible utilizar varias cuentas de usuario en cualquier tableta Android, sino que el nuevo sistema de seguridad permite mediante "cuentas retringidas" bloquear el acceso de un perfil a otro mediante patrones de desbloqueo, o contraseñas cortas.

Un caso muy común en otras plataformas e incluso en Android, es el del chico que toma la tableta de sus padres y sin saber ni tener intención compra varias aplicaciones (o juegos) pensando que eran gratuitos. Mediante las cuentas restringidas se evita eso, y le da un nuevo sentido al término de tableta familiar.

Por otro lado, Google aprovechó para pulir la interfaz de sus aplicaciones propias como Drive y Maps en paneles de 7 o más pulgadas, además de las mejoras notables en Hangouts. En el caso de su plataforma de archivos en la nube, adopta un estilo similar al de Evernote, en pequeños archivos o carpetas con forma de cuadros o "cards", inspirado en HOLO. Esto con el evidente propósito de mejorar el ecosistema de Android en tabletas, algo que realmente hace falta.

Novedades para los gamers

Sin lugar a dudas el Google Play Games, centro de juegos unificado de Google. A Android le hacía falta una plataforma de este tipo, que emule al Game Center de Apple para iOS y OS X (comparación inevitable). Y es que debemos recordar que los videojuegos suponen una parte vital de los ecosistemas móviles, especialmente dadas las nuevas tecnologías y arquitecturas de CPU y GPU que ofrecen un potencial increíble en cuanto a gráficos.

Google Play Games llega para ofrecer al usuario la posibilidad de competir mediante tablas de líderes, acumular trofeos y logros en sus juegos, chatear con otros jugadores y compartir sus logros (mediante Google+, claro), además de iniciar partidas de multijugador, todo lo que se espera de una plataforma de este tipo. Es criticable que hayamos tenido que esperar hasta la versión 4.3 del SO para disfrutar de una plataforma así, pero se agradece que finalmente llegue.

Por otro lado, entre las novedades de Android 4.3 también nos encontramos con el soporte para la más reciente versión de OpenGL 3.0, lo que permite a los desarrolladores usar motores exigentes como la más reciente versión del Unity y lograr texturas, sombras y una calidad gráfica increíbles, como lo han demostrado en la presentación (mientras que el terminal cuente con un hardware que lo permite, claro está).

Todo esto forma parte del enfoque en los gamers que Google da en esta gran actualización, que esperamos con ansias comenzar a probar.

Mejoras en el rendimiento y la autonomía de la batería

Finalmente y sin ser sorpresa, se cumplen las predicciones de cómo Android 4.3 incorporaría notables mejoras en rendimiento, las cuales provienen de una mejor gestión de procesamiento y recursos, además de nuevos detalles en el sistema que permiten un gasto menos drástico de la batería.

Por ejemplo, han incorporado una nueva tecnología llamada Bluetooth Smart que permite gestionar mejor el consumo de energía mientras nuestro dispositivo está sincronizado con algún accesorio u otro terminal. Además, también han incorporado un nuevo ecosistema para aplicaciones deportivas que permite contabilizar pasos y demás funciones que últimamente están muy de moda, pero requieren un accesorio adicional.

No queda dudas que Android 4.3 es la actualización con menos novedades que hemos visto en la plataforma desde el salto de la versión 2.0 a 2.1 Eclair. Aún así, considero que es una actualización generosa y se enfoca justamente en lo que más necesita Android en este momento: pulir y perfeccionar el sistema. Personalmente, no puedo esperar a comprobar estas novedades de Android 4.3 por mí mismo.